Desde el Presidente hasta el último de los argentinos ve azorado cómo quienes ya ganan millonadas se incrementaron sus dietas hasta orillar los 9 millones de pesos. Los diputados nacionales, están con la mitad de esos ingresos. A última hora del martes 20 ya se especulaba que habrá reunión en el Senado y que los integrantes del cuerpo rechazarán la suba
El Senado de la Nación aprobó el lunes 19 de agosto un aumento de 6,5% de los sueldos del personal legislativo que impactará sobre los ingresos de los senadores nacionales. Será en dos tramos: 3,5% retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% sobre el monto a percibir en agosto. De esta manera, los legisladores de la Cámara alta pasarán a cobrar 9 millones de pesos en bruto, que con los descuentos, quedarán en casi $8 millones por mes. Horas más tarde de conocerse el acuerdo, el presidente Javier Milei cuestionó con dureza a los legisladores y tildó el aumento como “una traición al pueblo argentino”. A última hora del martes 20 de agosto, las versiones más fuertes eran que los integrantes de la Cámara Alta darían un paso atrás en sus pretensiones de engancharse a los aumentos del personal de Cámara (esa fue la razón por la que el incremento llegó automáticamente).
No se trata de un ingreso despreciable. En dólares, estarán cerca de los u$s 7 mil si los cambiaran en el mercado de cotizaciones blue.
Además, la novedad trajo aparejada un mayor roce entre el titular del Ejecutivo (Milei) y la titular del Senado (Victoria Villarruel) su vicepresidente. No obstante, la titular del Senado se desligó de la iniciativa y afirmó que solo decide “sobre las paritarias de los empleados”.
En la mañana del martes 20 de agosto, Villarruel dio ausente con aviso a la reunión de gabinete: algunas fuentes señalaron que NO había sido invitada, directamente. En su entorno señalaron a Ámbito.com que su ausencia en dicha reunión se debía a “agenda en el Senado”. En la misma línea explicaron que el martes de la semana pasada la Vicepresidente “aprovechó la reunión de labor y les pidió a los jefes de bloque que aprobaran en el recinto desengancharse del aumento de los empleados, pero le dijeron que no“.
Sin embargo, para otros, es toda de la vice. “La decisión de Villarruel se produjo luego de un fin de semana en el que la pelea con la Casa Rosada escaló a límites impensados con posteos de mensajes envenenados de Karina Milei y Santiago Caputo, al tratarla de “soberbia“, “pobre infeliz” y haber sido “apenas un renglón” en la boleta presidencial encabezada por Milei”, escribió Pablo Dipierri en La Política online (LPO).
Así, según LPO, “aunque desde el entorno de Villarruel afirmaron que ella había dilatado la firma del acta del aumento mientras negociaba con los senadores para que se desacoplaran de las subas de salarios para el personal de la casa, fuentes parlamentarias dijeron a LPO que fue la Vice quien ofreció a los senadores “engancharse” al alza acordada en paritarias con el personal legislativo de planta permanente”.
En redes
Como le gusta a Milei, salió con botines de punta en Twitter. “El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino. Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”.
Los diputados nacionales están sin la ley de enganche y sus ingresos por dieta representan cerca de la mitad de lo que ganan los senadores
Y no se quedó ahí. “En este sentido, expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco, se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones“, sostuvo Milei, quien se preguntó: “¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE”.
Y siguió. “Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos”, subrayó Milei.
En Diputados estos incrementos no tendrán impacto, ya que Martín Menem no enganchó el aumento de las dietas legislativas al aumento de los trabajadores.
Claro: a esta altura ya nadie se acuerda pero hubo un tiempo atrás cuando se descubrió la maniobra de una senadora norteña que había llenado la Cámara de familiares suyos. Milei dijo que se había solucionado el problema. Pero, en realidad, lo único que ocurrió fue que se dejó pasar el tiempo y nada cambió.
¿Cuánto gana Villarruel?
La vicepresidente y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para que los senadores debatan el jueves 22 sobre la suba de sus sueldos. Lo hizo a través de un escrito que difundió en las redes, donde instó a una discusión “de frente y en forma pública” para terminar “con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes”.
Los jefes de todas las bancadas -buscó ser el primero el líder del kirchnerismo, José Mayans– decidieron dar marcha atrás con el incremento y presentaron una nota para pedir desenganchar la variación de sus sueldos de lo que cobran los empleados del Congreso. El pedido fue impulsado por el jefe del bloque de Unión por la Patria, Mayans (Formosa), quien se comunicó con los presidentes de los bloques de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes); del oficialismo, Ezequiel Atauche (Jujuy), y de Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta) para consensuar el pedido para que Villarruel deje sin efecto el aumento del 6,6% que el Congreso le otorgó a los trabajadores parlamentarios. También sumaron su rúbrica Carlos Espínola (Unidad Federal-Corrientes), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y Luis Juez (Pro-Córdoba).
Villarruel había ofrecido desengancharse del aumento a los senadores. No aceptaron. Y mientras, ella sigue con su sueldo de $3 millones
Hay que recordar que Villarruel NO cobra por el Senado y sus ingresos rondan los 3 millones de pesos. Como indicó Joaquín Morales Solá: “El Presidente aprovechó para dar rienda suelta a nueva ronda de improperios contra los senadores. “Regalados son caros”, les asestó. Los mismos senadores a los que después les piden que apoyen al Gobierno“.
Pero sí, la austeridad es un bien escaso en estos momentos de dura realidad económica y financiera del país. Y son ellos, los de la clase política que deberían dar el primer ejemplo.