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sábado, septiembre 14, 2024

Nación traspasa a provincias los créditos millonarios para obras públicas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió que los 120 millones de dólares para obras públicas deberán ser abonados por las provincias que reciban las obras.

Todo es ajuste. El Gobierno nacional busca que las provincias terminen asumiendo la deuda con organismos multilaterales como el BID y la CAF destinados a realizar obras públicas en todo el país.

Se trata de unos u$s120 millones, por unas 80 obras públicas que deberán ser continuadas por cada provincia, según los planes del ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó el sitio iProfesional.

Muchas de esas obras son claves para mejorar la infraestructura del transporte y la energía, por lo que varios gobernadores tratan de negociar con la Nación la forma de mantener a flote esos proyectos.

Muy al estilo de los años 90 del menemismo (transfirió servicios de educación y salud a las provincias que debieron hacerse cargo de los costos), ahora llega el turno de las necesarias obras públicas vitales para la infraestructura del país: caminos, autovías, puentes, electrificación, hidráulicas, acueductos, aeropuertos; todo podrá ser realizado -si y solo sí- cada estado provincial se hace cargo de los costos de la devolución.

Esta ilustración y la de portada de Alfredo Sabat de La Nación

El Gobierno ya le transmitió a varios mandatarios provinciales las nuevas condiciones y les señaló que las obras que cuentan con financiamiento externo deberán ser continuadas por las provincias y que la Nación quedará exceptuada de la responsabilidad de saldar esas deudas.

Entre las obras que quedarían abarcadas por este cambio se encuentran las del estratégico Plan Belgrano, la iniciativa de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.

Ese plan, que se ejecutó a medias, incluye la construcción de 150 mil viviendas sociales y también apunta a reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza, y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.

Las negociaciones incluyen a Catamarca, Corrientes, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. En caso de haber un acuerdo, las provincias deberán terminar las obras y pagar los créditos.

El Ministerio de Economía resolvió que las funciones de coordinación y ejecución técnica de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional y/o proyectos de participación público-privada serán ejercidas por la Secretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Obras y Servicios, Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

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