Misiones posee un corpus legal que permite la preservación ambiental y cultural de su territorio. Una nota de la BBC puso de relieve al considerarla única en el mundo. El ejemplo de la comunidad Yvytu Porá en el valle del Cuña Pirú
Es sencillo: hay que obtener una imagen satelital de esta región del mundo, en Sudamérica; ahí, cerca de Paraguay y Brasil está Misiones. Y se nota. No hay que tirar líneas cartográficas ni recurrir a complejas medidas de topógrafos: el perfil verde intenso de la segunda provincia más pequeña del país contrasta con nitidez. Hay mucho más verde que alrededor.
“Cuando uno sobrevuela la provincia de Misiones, se da cuenta que acá pasa algo. Y con esa foto, de la silueta de la provincia de Misiones, se puede apreciar el contexto diezmado de naturaleza que tienen tanto Brasil como Paraguay”.
“Misiones, el único lugar en el mundo que protege legalmente el cielo, el suelo y las aguas” fue el mensaje destacado por la BBC inglesa
Así los sostienen en un proyecto en la Cámara de Representantes para reconocer lo que se hace en Misiones y cómo -a veces- una mirada externa (en este caso, una nota de la BBC, la cadena británica de noticias) pone de relieve algo que no aparenta ser tan evidente.
“Misiones, el único lugar en el mundo que protege legalmente el cielo, el suelo y las aguas” fue el destaque realizado por una nota de la cadena de noticias de Gran Bretaña.
La periodista de la BBC define a Misiones como un faro de conservación en un mundo cada vez más preocupado por la degradación ambiental y la pérdida de conexiones con la naturaleza. El enfoque innovador de esta tierra en la protección de sus cielos nocturnos, tierras y aguas, no solo es un testimonio de su compromiso con la sostenibilidad, sino que también destacó el valor de sus recursos naturales y culturales únicos.
Yvytu Porá Guaraní, (algo así como “los vientos hermosos”) es una comunidad en la zona centro de Misiones, cerca de Aristóbulo del Valle. Se puede acceder por un camino de serranías con vistas al hermoso Valle del Cuña Pirú y luego “hacer de mbyá guaraní” mientras se deambula por el monte misionero, se observan las plantas y la vegetación y se aprecian las trampas para cazar algún animal pequeño. Y su casa de oración. Así, con orgullo muestran su forma de vida y luego hacen un poco de sus danzas y bailes religiosos y luego por supuesto, venden sus artesanías. Y responden a todo lo que se desea.
O como en el caso de la cronista del medio inglés, los mbyá salen del monte con un panal de abejas recién colectado, la miel chorreante se mezcla con la mandioca hervida y los visitantes van probando una comida bien local.
Pero hay más: aunque no tengan telescopios, a los guaraníes les encanta observar el cielo nocturno. En los últimos años, los Yvytu Porá han estado trabajando para salvar y compartir sus conocimientos ancestrales sobre el cielo nocturno. Así llega la velada de observación de estrellas a la que asistir es una experiencia para visitantes llamada Cielo Guaraní, que se lleva a cabo regularmente en lugares oscuros de la región.
El proyecto Cielo Guaraní fue desarrollado junto a Alejandro Sommer, delegado de DarkSky Internacional y fundador del capítulo Argentina de la organización. Sommer, oriundo de Misiones, también es director de ecoturismo de la autoridad provincial de turismo. Le apasiona igualmente preservar el entorno natural de su tierra natal y amplificar y proteger el estilo de vida guaraní.
“Aproximadamente el 52% de la biodiversidad total de Argentina se encuentra en Misiones, que en realidad es sólo el 1% de la superficie terrestre total del país “, dijo Sommer. “También contamos con protecciones para el agua y el suelo”, dijo, al referirse a una ley de uso de la tierra de 2010 que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha recuperado más de 1,2 millón de hectáreas de bosque nativo en la provincia. bajo estatus de región protegida.
Tierra de saltos y cascadas
Las Cataratas del Iguazú constituyen el principal activo turístico de Misiones (y el de mayor recordación de los turistas extranjeros por sobre las ballenas del sur, el Caminito porteño y las empanadas salteñas) y junto a los saltos del Moconá se transforman en una prueba de que esta región mezcla sabiamente las selvas, las cascadas y el aire puro.
Como sostiene Suzel Vaider, diputada provincial en Misiones: “La preservación de nuestros cielos nocturnos, tierras y aguas es mucho más que un acto de conservación; es un abrazo emocional a la belleza y la vitalidad de nuestra tierra. Cada estrella que brilla en nuestro cielo nocturno, cada río que fluye libremente, y cada pedazo de tierra no solo son testigos de nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también son los latidos mismos de nuestra alma colectiva. En este enfoque innovador, encontramos una reverencia hacia lo que nos rodea. Reconocemos el valor intrínseco de nuestros recursos naturales y culturales, honrando la diversidad de vida que habita en ellos. En la protección de estos tesoros, protegemos también nuestra conexión más profunda con la tierra, una conexión que trasciende lo meramente material y se convierte en un lazo emocional que une generaciones pasadas, presentes y futuras”.
La nota de Megan Eaves en la BBC está en el link
Nota publicada inicialmente en Clarin Digital.