Los nuevos hábitos de vida derivados tanto del uso de pantallas o la reducción de juegos al aire libre de niños y niñas dejaron como consecuencia un incremento alto de miopía infantil
Hubo confinamiento desde 2020 y los chicos encerrados de todo el mundo jugaron más a los jueguitos. Pero el tema ya venía dándose: la pandemia solo potenció el fenómeno del uso de pantallas por parte de las criaturas. Y Una de las consecuencias silenciosas de este aislamiento obligatorio fue el aumento de la miopía en los menores.
Las médicas oftalmólogas María Fernanda Corsi y Teresa Peñalva informan sobre situaciones de los pacientes que llegan al consultorio.
“A partir de los encierros y del uso abusivo de jueguitos se ven niños con predisposiciones de aumento progresivo de las miopías. Por el uso de pantallas, celulares, por estar encerrados. Lo que eran pequeñas miopías progresaron notablemente. Se realizó un trabajo en toda la provincia donde hemos podido ver como miopías presentes antes de la pandemia, han aumentado progresivamente. Estamos hablando de un universo de chicos desde los 4 hasta los 11 años, bastante variable” comentó la Dra. Corsi.
Los motivos de este incremento son la disminución de horas al aire libre, el exceso del uso de la tecnología (celular y tablet) asociado al impacto de la luz azul emitida por la pantalla. “La realidad se da ya sea a nivel hospitalario o privado. Vemos como charlando con los padres, haciéndoles ver la gravedad como por ejemplo el aumento de uno de miopía tres y medio, se asustan. Se les explica que los chicos pueden usar la pantalla pero no muchas horas, en la oscuridad. Que salgan, jueguen al aire libre, hagan deportes.” expresa . Corsi.
A los bebés, en el momento de almuerzo o cena, se les da un celular para que no lloren y se entretengan, así también como en lugares públicos. Y a los niños, en los colegios se emplean las pantallas, les dan tarea con el fin de que usen las computadoras o tablet, y ahí es el momento de poner límites.
La Dra. Teresita Peñalva explica que en el consultorio entregan un cronograma de uso muy interesante con la cantidad de horas y la distancia que se debe utilizar.
“La recomendación de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil es que los niños menores de dos años no estén expuestos a pantallas. Buscar la manera de entretenerlos a veces es difícil, pero es necesario hacerlo sin usar la pantalla.”
Hoy la virtualidad es un modo de trabajo y de estudio, entonces se debe buscar la forma para que todo se pueda hacer sin causar daño a los ojos. Privilegiar lo obligatorio y que los niños hagan actividades al aire libre.
Lentes con protección
Los lentes se recetan con un factor blue de protección que es para la luz azul de las pantallas. No son sólo de cristal blanco sino deben tener un factor para proteger la vista así como se usan para la luz del sol, hay que cuidar de la luz de las pantallas. “Otro tratamiento que ya está publicado es agregar al uso de los lentes, una gota que se aplica todas las noches. Se trata de la de isoptoatropina muy diluida, al 0, 01 por ciento. Es un medicamento que frena las miopías evolutivas” indica la Dra. Corsi.
Advertencias en problemas de visión para niños
Los exámenes de los ojos por parte del pediatra del niño son una buena forma para identificar problemas que su niño pueda tener con la visión. Los problemas que se identifican a una edad temprana tienen una mejor oportunidad de ser tratados con éxito. “En primer lugar a través de los controles obligatorios que son fondo de ojo, con dilatación pupilar y oftalmoscopio indirecto. Se deben realizar al nacer, al sexto mes de vida, al año a los tres años y al ingreso escolar. Si en algunos de ellos se encuentra una patología, se marcan otros controles.” explica Teresita Peñalva.
Ambas médicas coinciden en que es fundamental la derivación del pediatra que es quien atiende primero a los niños. Si lo hace a tiempo, se puede detectar más pronto el problema y recuperar la visión.
El dolor de cabeza es el síntoma más frecuente de problemas de visión. También ojos rojos, lagrimeo, y refregarse los ojos. Los niños miopes entrecierran los ojitos son más callados y prefieren actividades cercanas o la lectura y esto se debe porque no ven bien de lejos. Los chicos con hipermetropía son muy inquietos, no ven bien de cerca, todo es a distancia. Es increíble cómo les cambia la vida cuando tienen sus lentes correspondientes.
Los padres y los docentes se pueden dar cuenta de los problemas. En la escuela, la maestra es la que avisa por ejemplo si el chico copia la tarea al compañero en vez del pizarrón, el que se mueve también. Hoy los lentes son lindos, coloridos, también los parches que se usan en algunos casos.
Los controles deben ser hechos por oftalmólogos, lo ideal es que sean los especialistas en niños. Sin dudas que el cuidado de la vista es una tarea impostergable.
Fuente: Consulta sin Turno
Nota publicada inicialmente en agosto 2022