23.7 C
Posadas
sábado, noviembre 9, 2024

Misiones y Río Grande do Sul planifican acciones conjuntas para los próximos 15 años

+INFO

Es el resultado de un convenio de hermandad firmado entre representantes de ambas legislaturas. Un paso trascendental hacia la integración regional

En Porto Alegre (Brasil) se firmó un acuerdo de hermandad entre la Cámara de Representantes de Misiones y la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul. Este convenio, resultado de un trabajo interinstitucional, marca un hito en la relación bilateral entre ambas regiones y abre nuevas puertas para la integración y el desarrollo conjunto.

La diputada provincial Suzel Vaider, una de las voces prominentes en la firma del acuerdo, expresó su entusiasmo: “¡La integración regional genera grandes oportunidades para los pueblos! Me alegra ser parte activa del proceso”. El objetivo principal es fortalecer los intercambios intercámaras y consolidar los lazos de cooperación entre Misiones y Río Grande do Sul.

Un trabajo Interinstitucional

Este convenio es el fruto de un proceso iniciado en marzo de este año, cuando una delegación de la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul visitó la Cámara de Representantes de Misiones. Aunque los eventos climáticos en Brasil retrasaron el avance, la firma finalmente se concretó, subrayando el compromiso de ambas partes.

Se establece un protocolo para profundizar en temas de interés común como: el cuidado ambiental, la seguridad, la integración estructural, y el fortalecimiento de los intercambios económicos y culturales.

“Es un hecho histórico porque abre oportunidades de trabajar miradas comunes que se plasman a partir de la voluntad política de ambas Legislaturas”, destacó la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Los Términos del Convenio

Entre los puntos clave se destacan

Cooperación Integral:

Ambas regiones se comprometen a promover una política de desarrollo integral, diversificando las relaciones comerciales y la cooperación económica y técnica, siempre bajo la premisa del beneficio mutuo y el cuidado del medio ambiente. –

Comisión mixta

Se conformará una comisión mixta que se reunirá dos veces al año, alternando entre Misiones y Río Grande do Sul, para coordinar políticas, acciones y proyectos conjuntos. Esta comisión será el motor para la ejecución y seguimiento de las iniciativas acordadas.

Grupos de Trabajo

La comisión mixta estará respaldada por grupos de trabajo que se reunirán mensualmente, ya sea de manera presencial o virtual, para impulsar el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas y articular una estrategia común que potencie la integración social, económica y productiva.

Duración del Convenio

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de 15 años, prorrogables automáticamente por períodos iguales, a menos que alguna de las partes decida rescindirlo con al menos seis meses de antelación.

Este convenio no solo fortalece la relación entre Misiones y Río Grande do Sul, sino que también sienta un precedente para futuras colaboraciones en el marco del MERCOSUR.

La integración regional es vista como una herramienta clave para el desarrollo sostenible y el progreso de ambas regiones, y este acuerdo es un paso firme en esa dirección.

spot_img

Ultimas Noticias