Así lo estimó Suzel Vaider, titular de la Comisión parlamentaria que realiza el análisis de los gastos y previsiones de cada área del Gobierno. “Hay que escuchar a los responsables”, enfatizó “porque son muchas partidas.
En la Cámara de Representantes se analiza el Presupuesto 2025 de los tres poderes del Gobierno. Se trata de más de 3 billones de pesos que se prevén gastar el año entrante y -según el cálculo- 92 de cada 100 pesos serán generados por las rentas provinciales.
Así lo adelantó la titular de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, Suzel Vaider. “El presupuesto presentado este año tiene un 92% de financiamiento propio. Todo la previsión de gastos de estos 3 billones y que están presupuestados de eso, el 92% se presupone que lo vamos a hacer con recursos propios. Y solamente un 8% con financiamiento externo”.
Para poner en contraste, lo comparó con el actual en ejecución. “No es lo mismo que el presupuesto que estamos ejecutando en este momento, que se pensó con un aporte muchísimo mayor del Estado nacional, que en definitiva no ocurrió. Pero bueno, se presentó el presupuesto el año pasado, era otra realidad. Llegó un gobierno distinto y bueno, hay que ajustarse y también marcar una de las importancias de que es un presupuesto flexible. Si no llegan a darse algunas variables que están puestas en el presupuesto, el Ejecutivo tiene la posibilidad de recomendar. Esto es importantísimo, porque si no cada vez que necesitamos sacar una partida para poder contener una emergencia o sacar una política para resolver alguna cuestión que tenga que ver con una emergencia o algo que amerite la atención, tendríamos que hacer todo el proceso de pasar por presupuesto o sacar un decreto”.
En declaraciones a Sala Cinco de MOL, Vaider indicó que el Ministerio de Hacienda concentra todas las propuestas que vienen de los distintos organismos con una idea y, en acuerdo con el gobernador, claramente, se define cuánto es posible. “Porque la realidad es esta. “Por ahí, uno como responsable de un ente o área hace una propuesta, pero la realidad es que tenemos que ser muy cautos en función de la cantidad de recursos que vamos a disponer. Entonces, en función de eso, como siempre hablamos, un presupuesto es una suposición de cómo van a ser las cosas. Al momento de hacer la presentación del presupuesto, se hizo con todas estas consideraciones. La devaluación, la inflación y, sobre todo… Es como una hoja de ruta. Después vemos si hacemos modificaciones o no”.
En ese punto, no soslayó que hay mucho recortado del Gobierno Nacional. “Exactamente. Por eso, digamos, tenemos un incremento nominal del 142%, pero un incremento real que es mucho menor, pero está hecho lo que podemos ver nosotros a priori. Hoy recién empezamos a hacer las devaluaciones, ¿no? Pero lo que se puede ver es muchísima conciencia. Es un ajuste importante que tiene que ver con la posibilidad y la oportunidad de tener los recursos para poder sostener. Yo sé que cada uno de los entes ha solicitado más recursos, porque uno cuando está en un área no tiene conciencia de las otras áreas, digamos, cuál es el manejo. Pero sí, todas las propuestas van a un lugar común donde se debate y se define”.
Lo que sigue en la segunda semana
El lunes 9 de septiembre tendrá una maratón de funcionarios que desfilarán por la Comisión
A las 8, Lisandro Benmaor por el IPSocial
A las 8.20, Esteban López, del Ministerio de Prevención Adicciones
A las 8.40, Claudia Gauto del Parque Centro del Conocimiento
A las 9, Karina Aguirre, del ministerio de Derechos Humanos
A las 9.20, Fernando Meza de Desarrollo Social Mujer y Juventud
A las 9.40, Juan Carlos Pereyra del Iprodha
A las 10, José M. Arrúa del Ministerio de Turismo
Para el martes 10, las visitas previstas serán
10.30, Martín Recamán, Ministerio de Ecología
10.50, Gervasio Malagrida, Cambio Climático