Es para atenuar el impacto de las tarifas eléctricas en la temporada de mayor uso de la electricidad. Un pedido fundamentado y que -además- tiene como ejemplo-espejo el beneficio que se otorga a los habitantes del sur: en invierno pueden consumir hasta el equivalente en gas por redes a doce (12) tubos de 45 kilos y pagan un valor mínimo.
Cuando el kirchnerismo fue gobierno (16 años discontinuados) llevó una serie de beneficios al sur (de donde provenían). Por caso, los primeros años de Néstor Kirchner la Patagonia siguió recibiendo el pago que hacían los usuarios de electricidad de todo el país en sus boletas para compensar la no-conexión a la red nacional de los habitantes de esa región. El detalle NO MENOR era que ya estaban vinculados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Luego cuando tuvieron que pagar consumos plenos, el hijo de Néstor (Máximo) consiguió que el Sur tuviera beneficios para el consumo de gas.
Y lo lograron cuando tenían mayorías en el Congreso. Así los que viven en la Patagonia, pueden consumir hasta el equivalente (medido en calorías) de doce tubos de 45 kilos de gas POR MES debido a la dureza del invierno sureño, según sus fundamentos.
Pero para el Norte (que sufre los seis meses de calor), no hay nada equivalente.
Hasta ahora. Aunque de hecho, hay antecedentes. Ya se realizó una solicitud constante de los mandatarios que durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández se había dado -en 2022 y 2023- una resolución que rigió entre noviembre y febrero, que benefició a las categorías más bajas de consumo de las provincias de NOA y NEA. Para ese sector, se incrementó de 300 a 650 KWh mensual el techo para recibir un subsidio que se iba diluyendo de manera progresiva en la medida que se ascendía en categorías de consumo.
Así es: uno de los planteos más claros. Diez provincias del Norte Grande se reunieron en Misiones a fin de llevar adelante la 52ª sesión del Parlamento regional. La actividad comenzó el martes 10 y se extendió hasta el miércoles 11 de septiembre. En diálogo con canal12misiones.com, el presidente de la Legislatura misionera Oscar Herrera Ahuad anticipó que uno de los temas a tratar será la tarifa energética. Referentes solicitarán a Nación que se subsidie el consumo de energía durante los meses de calor.
Herrera Ahuad ha insistido en la cuestión: “se debe proteger el consumo de hasta 700 kw/h por mes y recién a partir de allí, el cobro de la tarifa plena”. Así como en el sur reciben la protección para el duro invierno ¿Cuál sería la razón para no dar una similar protección a las provincias del norte?
Aunque se cuidó de mencionar el caso específico, Herrera Ahuad es consciente además -como todos los misioneros- que está en la única provincia que no posee gas natural.
“El objetivo es insistir porque, además, este año el Gobierno puso en marcha, desde junio, la quita gradual de los subsidios a la energía para los hogares de clase media y los usuarios en situación de pobreza. En algunos casos se tradujo en subas de hasta un 155%”, sostuvo a Ámbito un legislador peronista que formará parte de la delegación que acompañará al vicegobernador tucumano Miguel Acevedo.