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jueves, septiembre 19, 2024

Un gran sueño: generar la propia energía e inyectarla a la red eléctrica

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Misiones tiene la normativa para poner en marcha el mecanismo por el que los consumidores también pueden ser generadores. Pasan a ser “prosumidores”. Habrá un instalador calificado y se usará un medidor bidireccional que contará lo que ingresa y lo que sale del usuario. Así lo que no consuma el usuario generador le dará créditos y venderá sus excedentes a la red interconectada

la Secretaria de Estado de Energía de Misiones, liderada por el ministro Paolo Quintana, explicó en una charla sobre la aplicación de la Ley Provincial XVI N°118 de Balance Neto y la adhesión supletoria a la Ley Nacional N°27.424 de generación distribuida. Ya están informadas las cooperativas eléctricas de toda la provincia y Energía de Misiones (EMSA), con el objetivo de llevar a cabo su implementación. Fuertemente impulsado por el gobierno provincial, con esta ley se busca que los usuarios generen energía renovable independiente y la puedan inyectar a la red. Esto genera menos demanda a las fuentes actuales y diversifica en nuevas.  

En su presentación del proyecto de Presupuesto 2025, Quintana dijo que para esa repartición se estima destinar el próximo año 13.868 millones de pesos, que representan un incremento del 82,72 por ciento respecto del 2024.

De esos fondos, “el 85% estaría destinado a obras de infraestructura, desarrollo del parque de generación de energías renovables y aprendizaje energético”, declaró.

Anunció que van a “continuar con la política que se viene realizando de asistencia a cooperativas y a las distribuidoras de energía eléctrica”, y precisó que dentro del área de desarrollo y eficiencia, “la incorporación de energía renovable en toda las actividades y en la matriz energética provincial”.

Ley Provincial XVI N°118 de Balance Neto

El balance neto es la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables para autoconsumo y eventual inyección de los excedentes a la red eléctrica pública local.

Presentación. El ministro Quintana explicó a directivos de prestadoras de electricidad de Misiones

De este modo, las residencias, comercios, PyMEs e industrias podrán obtener un ahorro en la factura del servicio de energía eléctrica y colaborar con la mitigación del cambio climático.

Actores de la Ley

Aquí ingresa la figura del “Usuario generador”, o cliente de la distribuidora que tiene instalados equipos de generación de energía renovable con destino al autoconsumo y eventual inyección de excedentes a la red eléctrica pública; el instalador calificado, un profesional con matrícula habilitante dentro de la provincia, quien deberá instalar el equipo a la red; y la distribuidora, las empresas encargadas de  comprar los excedentes del usuario-generador que cumpla con las condiciones de la Ley.

Pasos para registrarse

La inscripción es completamente online, a través de la plataforma digital de Generación Distribuida Nacional. Allí, deberá realizar la reserva de la potencia solicitada con su instalador certificado, que puede ser hasta un 30% de la potencia contratada. Una vez que la respuesta a esa solicitud sea positiva, el usuario dispone de un año para realizar la instalación del sistema de generación de energía. 

El siguiente paso será solicitar el medidor bidireccional, el cual permitirá discriminar entre el ingreso y el egreso de la energía. De esta forma, con la instalación y configuración del equipo medidor, el usuario accede a su certificado de usuario generador. En la facturación debe reflejarse ambas mediciones y sus precios en $/kWh, además de realizar el Neto en $.

Entredicho

Estado de la generación distribuida
Misiones cuenta con su propia Ley XVI – N.º 118 referida al balance neto, micro generadores residenciales, industriales o productivos, que data de 2016, es decir, previa a la sanción de la Ley ° 27424.
Por lo que una vez que se reglamentó el régimen de fomento a la generación distribuida, la provincia adhirió “de manera supletoria y no integral”, aunque muy similar a la normativa nacional, con ciertas particularidades en los aspectos jurisdiccionales o fiscales – económicos.

“Luego salió la aclaración de que en la adhesión era recomendable la derogación de toda la reglamentación preexistente y, por ende, quedamos en ese gris. Pero en base a eso, el estado nacional considera que no adherimos, siendo que sí lo estamos”, aclaró Quintana al sitio https://www.energiaestrategica.com/

“Desde 2020 solicitamos a Nación que lo contemplen y que nos digan el por qué de la negativa, pero hasta el momento no tuvimos respuesta cuando, en su lugar, podríamos trabajar en la provincia para ingresar a la ley N° 27424”, precisó.

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