Así un ex presidente (o vice o ministro o secretario de Estado) por haber estado unas pocas horas accede a haberes altísimos sin la exigencia de años de aporte ni la edad mínima. A los actuales beneficiarios se les pedirá que renuncien a sus beneficios. Se ofrecerá un haber del 80% del actual Presidente
“Proponemos eliminar esos privilegios a partir de la promulgación de la presente Ley, sin limitarlos exclusivamente al Presidente y al Vice Presidente de la Nación”, sostiene un proyecto presentado semanas atrás por los diputados del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Así arranca esta historia que muchos la conocen pero que hasta ahora no se ha podido eliminar.
Hay ex mandatarios que cobran una jubilación de privilegio. ¿Y por qué se denomina así? Porque los beneficiarios no han hecho -como cualquier trabajador- los años de aportes (se requieren 30 años) ni tienen la edad mínima (60 para la mujer y 65 para el varón) e igualmente acceden al beneficio.
Ahora parece que es el turno de dar de baja este privilegio.
Los diputados del PRO, La Libertad Avanza y del MID se sentaron con funcionarios y definieron impulsar un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio, un tema que volverá a debatirse en Diputados luego de que haya sido descartado como parte del proyecto que modificó la fórmula jubilatoria –vetado, después, por el presidente Javier Milei, y ratificado en la Cámara baja–
Queda claro. Se legisla para adelante. Quienes ya poseen una jubilación de privilegio no pueden quitársela. Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque de Encuentro Federal (antes, Hacemos Coalición Federal), fue uno de los defensores acérrimos de la figura presidencial. “Todos los que ya tienen la jubilación o el beneficio, nadie se los puede sacar”, lanzó el diputado. Además, el escrito propone que cuando se promulgue la ley, existirá un plazo de 60 días para que el Gobierno publique en el sitio Argentina.gob.ar la nómina actualizada de los exfuncionarios que aceptaron dejar de recibir su jubilación de privilegio y quienes no. El proyecto está firmado por Óscar Zago y Eduardo Falcone, legisladores del MID.
El Presidente había anticipado su apoyo a esta medida en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo: “Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente”, anunció en el Congreso. Por su parte, presentó ante la ANSES su “decisión indeclinable de no ejercer el derecho a la jubilación de privilegio“. Lo hizo el 6 de junio, luego de que la Cámara baja le dé media sanción al proyecto de jubilaciones.
Un proyecto: el 80% móvil
Artículo 1: Deróguese las Leyes 21.540, 22.430, 22.731 y 24.018, que establecen privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina.
Artículo 2: A las personas comprendidas en los regímenes derogados por el artículo 1° de la presente Ley les resultarán aplicables las previsiones de la Ley 24.241, del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Artículo 3: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo segundo, a partir del cese en sus funciones el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia por los servicios prestados a la Nación durante su mandato. Dicha asignación mensual será equivalente al 80% de la remuneración del Presidente de la Nación en ejercicio.
En el artículo final, se busca convocar a los ex mandatarios y demás funcionarios que ya tienen su beneficio a renunciar al mismo.
Artículo 4. Dado el principio de irretroactividad de las Leyes establecido por el artículo 3 del Código Civil, se dispone a) que el PEN invite formalmente a los ex Presidentes y Vice Presidentes de la Nación y demás ex funcionarios del PEN que actualmente perciban las asignaciones previstas en la Ley .24018 a renunciar a los privilegios previsionales de dicha Ley y a percibir en su lugar un monto equivalente al previsto en el artículo tercero, y b) que dentro de los 60 días de promulgada la presente Ley, el PEN publique en el sitio Argentina.gob.ar la nómina actualizada de los ex funcionarios que han accedido a lo previsto en el inciso a) y el listado de quienes no lo hayan hecho y elijan continuar gozando de los privilegios previsionales otorgados por la Ley 24018.
Además se prevé que el Gobierno invite a Cristina Kirchner a renunciar a una de sus jubilaciones de privilegio. Habrá que ver.