20.7 C
Posadas
domingo, octubre 6, 2024

Estudian el arancelamiento universitario a extranjeros

+INFO

La iniciativa se da en el marco del enfrentamiento del gobierno con la oposición. Así, el Ejecutivo se dispone a reglamentar el capítulo de educación incluido en la Ley Bases. Y, dentro de los puntos más destacados, habilitar a que las universidades cobren a los extranjeros que vengan a estudiar

Algunos salieron con argumentos del tipo: “son pocos alumnos”, “un escaso número de cientos de extranjeros”. Pero resulta que en la más importante de la Argentina, la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la carrera de medicina uno de cada tres estudiantes es brasileño. Sí, así como lo leyó. Y la proporción anda parecida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en la de La Plata (UNLP). Esto es grave: se gastan recursos (la carrera de medicina es muy costosa en términos de insumos y equipamiento tecnológico) y uno de cada tres estudiantes que termine su cursado ni siquiera contempla quedar en el país.

En Medicina de La Plata pidieron que se den clases en portugués

¿No lo cree? La noticia data del año pasado: Alumnos oriundos del Brasil pidieron que las clases fueran en portugués. (https://www.eldia.com/nota/2023-8-30-2-36-50-insolito-en-la-facultad-de-medicina-piden-que-los-docentes-les-hablen-en-portugues-la-ciudad). Hay que recordar que asisten sin pagar nada, lo que no quiere decir que sea gratuita ya que el bolsillo de cada argentino cuando compra un kilo de polenta o paga su boleta de luz también está subvencionando el estudio de los brasileños.

Cuando un argentino compra algún alimento o
paga algún servicio está pagando
la universidad que es gratuita para los estudiantes. Pero ese dinero nunca volverá al país cuando los alumnos son extranjeros

Según iProfesional, el Gobierno “ya tiene lista” la reglamentación del capítulo educación de la Ley Bases y en en los próximos días se oficializará a través de la cartera que conduce el ministro Federico Sturzenegger. “Dependerá del timing (momento adecuado) de la Casa Rosada. Teóricamente las condiciones ya están dadas para que se envíe”, señalan funcionarios cercanos al secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Las dudas sobre la oficialización se dan debido a la polémica que suscitó el reciente veto presidencial contra la Ley de Financiamiento Universitario, horas después de la masiva marcha del miércoles. Es por eso que una de las hipótesis es que puede esperar hasta después del debate en Diputados, previsto para el miércoles 9 de octubre.

Lo que plantea la iniciativa que reglamentará el Gobierno en uno de sus artículos es justamente habilitar a las universidades a que les cobren a sus estudiantes extranjeros.

Una vez reglamentada la iniciativa de cobrar un
arancel a los extranjeros, será cada universidad
la que decida si hacer efectivo el cobro

Una vez reglamentado el proyecto, serán las mismas universidades las que deberán decidir si cobrarán, o no, a los extranjeros. Hasta el momento, esa posibilidad está prohibida en el país.

Asimismo, la normativa modificará los criterios para distribuir los recursos presupuestarios en relación a la cantidad de alumnos que asisten a las universidades y sus egresos. Otro de los puntos que incluirá será “la evaluación de los docentes secundarios y del sistema educativo”.

¿Provincializar las universidades? Difícil

Otra especulación que recorrió estos días la agenda pública fue la intención de transferir a los estados provinciales las universidades públicas. Muy al estilo Domingo Cavallo en los 90, cuando transfirió escuelas nacionales (primarias y secundarias) a las provincias.

En los 90, Domingo Cavallo transfirió escuelas a las provincias: gobernaba Carlos Menem

“No es un tema que tengamos en agenda, además va en contra de la Constitución Nacional”, admitieron ante iProfesional.

“Parece de una irrealidad absoluta en términos políticos. Es algo que lo tiene que votar el Congreso y eso no lo van a votar nunca ni con esta composición ni con otra”, reconoció una importante fuente oficial, tras recordar que el Gobierno no tiene mayoría propia en el Parlamento y las alianzas con los bloques aliados “no funcionan como lo haría la tropa propia”.

En esa línea, consideraron que si el gobierno de Javier Milei decidiera avanzar en el traspaso de las universidades nacionales “si o si tendría que salir por ley del congreso”. 

“Si hay una ley que dice que son nacionales, para provincializarlas necesitás una ley del Congreso y que las legislaturas provinciales acepten la transferencia. Además, les tendríamos que dar los fondos. No es tan sencillo de hacer. No depende de lo que nosotros pudiéramos querer”, agregaron.

.

spot_img

Ultimas Noticias