Así surge de una investigación: los argentinos bajaron su interés por las noticias del 77% en 2017 al 45% en 2024, esto es 32 puntos porcentuales. El trabajo es del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Y la confianza bajó del 41% al 30%. Infobae lidera en el país y se da el notable ascenso de TN como sitio web para enterarse rápido de las noticias
La gente lee, mira, escucha menos noticias que nunca. Y -quizá por eso mismo- el fenómeno viene acompañado por una caída en la confianza en los medios. Signo de los tiempos: para las novedades, mejor recurrir a los TikTok, Facebook o X. El interés en las noticias digitales de argentinos por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford para su informe global cayó del 77% en 2017 al 45% en 2024. Además, en los últimos seis años la confianza en medios informativos bajó del 41% en 2018 al 30% este año.
“El ecosistema informativo argentino se encuentra agitado con la llegada de un nuevo presidente que se ha comprometido a privatizar o cerrar los ya debilitados medios públicos, y a eliminar toda la publicidad oficial. Esto, sumado a la inflación galopante, ha incrementado la presión sobre los medios privados. Además, el interés y la confianza en las noticias permanecen bajos”, sostienen Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein al analizar los resultados.
“El ecosistema informativo argentino se halla agitado con la llegada de un nuevo presidente que prometió cerrar medios públicos y eliminar publicidad oficial”
Para estos investigadores, la movida presidencial acarrea una furia contra los medios convencionales. “El impacto de la hostilidad del presidente libertario Javier Milei hacia los medios se siente en todo el sector periodístico nacional, tal como subrayan las amplias reducciones de personal tanto en medios públicos como privados. A principios de 2024, más de 700 trabajadores fueron despedidos cuando el gobierno cerró la agencia de noticias estatal Télam; 600 perdieron su empleo en la emisora pública Radio Nacional y 250 en América TV, una de las cuatro cadenas de televisión privadas más importantes”.
Para Boczkowski y Mitchelstein, Milei siguió la estrategia de Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil y se hizo conocido por desafiar a periodistas críticos. Milei se declaró “dispuesto a calificar a un sector de la prensa como enemigo de su gobierno”, lo cual “es un mensaje de alarma para el periodismo en el país”.
Lo que soslayan estos investigadores son los años en que la TV Pública de Argentina propuso un programa llamado 678 donde se dirigieron todos los esfuerzos para destrozar la prensa crítica (al gobierno de Cristina Kirchner). Y no han analizado el impacto de esa tarea de demolición en las audiencias.
Hay un trabajo de esmerilado a la tarea periodística iniciado en la década de 2010 desde un programa de la TVP que se llamó 678
El presidente MIlei es un usuario enérgico de las redes sociales, y a veces en X hace cientos de publicaciones al día. “Uso las redes en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, y después a lo largo de toda la noche”, sostuvo en una entrevista.
En cuanto a sus conciudadanos argentinos, el 37% de nuestros encuestados dice que se informa en Facebook, frente al 46% en 2023. El consumo de noticias se mantuvo estable en Instagram y WhatsApp, donde obtiene información un tercio de la muestra, y ha aumentado significativamente en YouTube (+4) y TikTok (+4).
Queda claro también que la prensa gráfica como tal se halla en retirada. Tras casi medio siglo, el diario Ámbito Financiero dejó de imprimirse, y la circulación de otros periódicos ha seguido en declive. Clarín, que es el más vendido, reportó a finales de 2023 un promedio de 51.000 ejemplares diarios, al bajar de 65.000 el año anterior (una caída del 23% en un año),1 y lejos de los 250.000 que vendía hace apenas una década. Si bien su base de suscriptores digitales creció de 550.000 a 712.000, Clarín aún obtiene mucho más rédito de su edición impresa. El principal competidor, La Nación, conservó una relativa estabilidad con 378.000 suscriptores digitales.2
La tendencia en el ámbito online es optar por suscripciones o contribuciones voluntarias; medios con ediciones impresas como Perfil y El Cronista han conservado sus muros de pago, mientras que nativos digitales como Cenital y elDiarioAR se han apoyado en un sistema de membresías. Hacia finales de 2023, los pagos voluntarios representaban más de la mitad de los ingresos operativos de Cenital (medio que encabezan los ahora cuestionados Ernesto Tenembaum con su ilevantable defensa que realizó de los consumidores de pedofilia y María O’Donnell por sus contradicciones y cegueras anteriores: llegó a decir que los mapuches que toman tierras son ”diaguitas que se perciben mapuches’, entre tantas otras paradojales posiciones).
¿Ver las noticias?
La audiencia televisiva continuó su declive y en 2023 reunió 18,4% de media entre todas las emisoras; el año anterior había sido 19,6%.4 Según nuestra encuesta, el video online ha incrementado su relevancia como fuente de noticias: dos tercios de la gente accede a videos breves para informarse, al menos semanalmente, y sobre todo en plataformas sociales. El video online en directo, con una mezcla de noticias y entretenimiento, se disparó durante la pandemia y ha mejorado su popularidad y su sofisticación. Luzu TV comenzó como un programa online y se ha convertido en un canal de YouTube con más de 1.330.000 suscriptores; transmite diversas propuestas desde las 8 hasta las 23. Su principal competencia es Olga, que en 2023 entrevistó a la estrella Lionel Messi y cuenta con más de 700.000 suscriptores en YouTube. En su programación diaria hay personalidades de la radio y la televisión. Muchas emisoras tradicionales han adoptado el streaming, y ahora transmiten en YouTube y en sus formatos habituales.
El consumo general de noticias, incluyendo desde la prensa escrita y la televisión hasta los medios digitales y las redes sociales, ha menguado de manera constante en los últimos ocho años, lo que refleja niveles persistentes de desconfianza y una creciente evasión de noticias.
La mayor confianza de las audiencias por las
noticias está centrada en los medios locales o regionales y en las novedades que ocurren
cerca del consumidor de esas noticias
El dato final es alentador. La confianza en los medios aumenta en la cercanía. Los diarios/portales locales o regionales son los que mayor confianza generan en las audiencias.