17 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

Israel conmemoró el primer aniversario del cruel ataque de Hamás

+INFO

El 7 de octubre de 2023, el grupo islámico Hamás irrumpió en una fiesta juvenil tras romper las barreras de la Franja de Gaza. Atacaron todo lo que había: a los jóvenes indefensos, a las casitas y kibbutz cercanos y los puestos de seguridad. Murieron más de 1200 personas. Y se llevaron secuestrados unos 200 rehenes. La represalia israelí fue durísima

Ceremonia conmemorativa en Israel en el lugar del festival de música Nova (Foto AP).

Israel conmemoró el lunes 7 el primer aniversario del mortal y cruento ataque del movimiento islámico palestino Hamás del 7 de octubre de 2023, con vigilias en honor a las víctimas y manifestaciones para exigir el retorno de los rehenes.

Además, de Sídney a Berlín y de Buenos Aires  a Nueva York, se realizarán concentraciones o ceremonias para marcar el aniversario del ataque de Hamás (calificada de organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros), que desató la actual guerra en la Franja de Gaza.

En total murieron 1205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los islamistas capturaron además a 251 personas, de las cuales 101 siguen cautivas en Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el Ejército.

Las conmemoraciones comenzaron en Reim, el lugar del festival de música Nova, donde al menos 370 personas murieron, con un minuto de silencio a las 06:29, la hora exacta en la que comenzó el peor ataque de la historia reciente de Israel.

El lugar permanece en gran parte intacto, con decenas de vehículos calcinados, tiendas de campaña, sacos de dormir y ropa dispersa por el campo.

Din Belz (nacido en Uruguay) un soldado del escuadrón para desarmar bombas y que era reservista recordó esos momentos. “Me gusta la música, me gusta divertirme: si no hubiera estado de viaje, perfectamente podía haber estado en el festival Nova esa madrugada horrible de hace un año. Tres de mis amigos fueron: a uno lo mataron ahí mismo; a otro lo mataron en Gaza unos meses después; el tercero apareció muerto hace poco, después de once meses secuestrado” según lo contó en la revista Se.ul.

Y Belz agrega un dato acogedor. “Casi todos los israelíes de mi edad conocemos a alguien que murió en los ataques del 7 de octubre o en la guerraEso no es normal, incluso en un país chiquito como el nuestro. En el último año murieron 17 compañeros de mi unidad. El último murió el miércoles. De mis compañeros de colegio murieron otros tres. Es difícil de imaginar, en países más grandes o con menos conflictos, pero sirve para tomar perspectiva: no hay israelíes de entre 20 y 30 que no conozcan a alguien que ya no está”.

Gráfico de 20 Minutos, España.

Ataque y respuesta

El 7 de octubre de 2023, comandos de Hamás infiltrados desde Gaza ingresaron al sur de Israel. Utilizaron explosivos y excavadoras para traspasar la barrera que rodea el territorio palestino y mataron indiscriminadamente en kibutz, bases militares y en el sitio del festival Nova.

En respuesta, el Ejército israelí lanzó una poderosa ofensiva contra la Franja de Gaza con el objetivo de destruir a Hamás.

Desde entonces, al menos 41.870 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007, que la ONU considera fiables.

En Líbano, el movimiento islámico proiraní Hezbolá abrió en el sur el 8 de octubre de 2023 un frente contra Israel en la frontera entre ambos países, en apoyo a su aliado Hamás. Es decir, ingresaron por el norte de Israel

Israel desplazó desde mediados de septiembre el grueso de sus operaciones militares hacia el norte, en la frontera con Líbano, con el objetivo de atajar los tiros de cohetes de Hezbolá y permitir que regresen a casa miles de habitantes del norte.

El Ejército israelí informó el lunes que desplegó una tercera división para participar en las operaciones en Líbano.

Desde octubre de 2023, más de 2000 personas han muerto en Líbano, de las cuales más de un millar desde que se intensificaron los bombardeos israelíes el 23 de septiembre. Alrededor de 1,2 millón de personas han sido desplazadas.

Algunos siguen pidiendo el “alto al fuego”.

Otros antisionistas consideran a Israel un “cáncer” y deben tirar al mar al país hebreo y sus habitantes.

Y quizá soslayan una cuestión: la religión judía no es como la cristiana que señala “si alguien te pega en una mejilla, preséntale la otra mejilla”.

Jóvenes de 20 a 30 años hacen tres años de servicio militar y luego son reservistas

No. En la Torá está mencionado más de una vez: “No debes sentir lástima: se pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie” (capítulo 19 de Deuteronomío).

Israel está más cerca del ojo por ojo y no tanto de poner la otra mejilla.

Además de usar la prescripción de la ONU de “derecho a la legítima defensa”.

Dice el Rebe de lubavitch que para contestar a los que dicen que constituyen un pueblo débil también físicamente, “cuando se cumplen los preceptos del Señor, aunque las posibilidades de triunfar sean escasas, las fuerza y el poder para triunfar nos vienen de Dios, y eso nos hace un pueblo fuerte espiritual pero también físicamente”.

Hasta el El Papa Francisco ha expresado el “derecho a defenderse” de Israel y, al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por las “víctimas inocentes” de la Franja de Gaza, ante la guerra entre Israel y Hamás.

spot_img

Ultimas Noticias