Es a partir de este fin de semana pasado. Fue una decisión que se votó en el Congreso. “Son cambios que se originaron hace medio siglo y no ayudaban demasiado”, fue la justificación. Hasta ahora y desde 1972, en octubre y marzo se cambiaba el huso
Era 1972, hace 52 años cuando el horario oficial de Paraguay era UTC -4; es decir, cuatro horas menos que el del meridiano de Greenwich y hasta entonces el único horario conocido en Paraguay.
Ese año, el dictador Alfredo Stroessner decidió que para ahorrar energía los relojes debían adelantarse una hora en primavera-verano, con lo que se conseguiría la economía de electricidad pretendida, gracias al mejor aprovechamiento de la luz solar. Y luego en marzo para el período otoño-invierno se volvía una hora para atrás
Fue el adiós al reinado absoluto del que hoy llamamos horario de invierno, según escribía el periodista Carlos Darío Torres en un artículo publicado en Última Hora.
El Decreto 1264, fechado un 24 de febrero de 2014, dispuso que el horario oficial del Paraguay se adelantaba una hora el primer domingo de octubre de cada año. Por tal motivo, desde este domingo entra a regir el llamado horario de verano. Pero esta vez, será permanente: Paraguay quedará con 3 horas de diferencia con Greenwich y es el mismo huso que posee la Argentina. Ergo, ambos países tendrán a partir de ahora la misma hora.
unque la mayoría de los teléfonos celulares cambian la hora de forma automática, es recomendable estar atento a tener que ajustarlo manualmente.
Horario Único
Con esta ley se deroga el decreto 1264, que dispone que la hora oficial de Paraguay se adelante una hora el primer domingo de octubre de cada año, mientras que el cuarto domingo de marzo se atrasa 60 minutos.
Al establecer el horario de verano como fijo, existiría horas extras de luz solar al final de la jornada y ahorro de energía eléctrica.
Alteración del sueño
Antoni Diez Noguera, catedrático de Fisiología de la Universidad de Barcelona y experto en cronobiología en una entrevista con elmundo.es, señaló que desde el punto de vista biológico no hay estudios concluyentes de que el cambio de hora produzca trastornos a nivel fisiológico.
Fuente Última hora