El Clúster Misionero de la Mandioca, política pública implementada en 2013, logró aumentar la producción por hectárea en Misiones. Esta fue una de las conclusiones que llegó la investigación de la Magíster en Políticas Sociales, Mariela Prendoné. El alimento insignia de Misiones tiene futuro. El libro es de descarga gratuita.
El Clúster Misionero de la Mandioca constituyó una política pública creada en 2013 para mejorar la competitividad del sector en Misiones. Ese fue el eje de investigación de la abogada Mariela Prendoné para su tesis de la Maestría en Políticas Sociales. Entre la conclusiones, se destaca el aumento de la producción por hectáreas, algo que se refleja hasta hoy, pese a que el clúster en sí se descontinuó.
La investigación en torno a esta política analizó “el escenario antes y después de su implementación, observando los proyectos mediante la modalidad innovadora del Clúster”.
El trabajo forma parte del compendio Familia y Políticas Públicas, Experiencias e intervenciones que tensionan miradas y prácticas de un Abordaje Integral, de Género y de Derechos Humanos. El libro fue publicado de forma conjunta entre las Maestrías de Políticas Sociales y de Abordaje Familiar Integral, ambas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. De ambas carreras pertenecen las investigaciones incluidas. El libro está disponible on line para su descarga gratuita en este link.
Prendoné concluye que “se logró una mejora relativa tanto en superficie plantada como en productividad”, pero destaca que “el cambio de gobierno influyó en la política pública”. La debilidad en la organización del sector se hizo evidente, provocando un retroceso sin el apoyo estatal. A pesar del crecimiento en hectáreas cultivadas, “la situación crítica del sector se mantiene, en gran parte por la falta de políticas públicas nacionales que impulsen la competitividad a largo plazo”.
En términos de desafíos, subraya la importancia de “modificar la matriz productiva”, y mejorar las condiciones del sector para atraer más inversión tecnológica y aumentar la producción.
A continuación la entrevista completa:
¿De qué se trató la investigación y cuál fue el objetivo?
El trabajo de investigación se realiza sobre la Política Publica denominada Clúster Misionero de la Mandioca y el objetivo principal fue analizar el impacto que tuvo la implementación de la Política en el sector mandioquero, uno de los mas importantes en la Provincia, analizando el escenario antes y después de su implementación, observando los proyectos implementados mediante la modalidad innovadora del Clúster buscando lograr una mejora competitiva, identificando dificultades y los logros alcanzados
¿A qué conclusiones llegaste?
Cuando se proyectó la conformación del Clúster como política pública destinada a lograr un plan de mejora competitiva, la meta fue incrementar el rinde productivo por hectárea. Observamos que se logra una mejora relativa tanto en superficie plantada como en productividad, lo que implica un avance en términos de los objetivos planteados por la política de intervención.
La dificultad más visible fue el cambio de gobierno, que influyó en la política pública. El sector primario no logró sostenerse como un verdadero actor empoderado y organizado, es decir, sin la política y sin el acompañamiento financiero volvió a atomizarse, debilitándose la articulación lograda.
¿Cómo ves la actividad y cuales son los desafíos?
Siendo sincera, no continué con una observación cercana al sector productivo, es de público conocimiento la situación critica que atraviesa todo el sector productivo de la provincia, sobre todo por la ausencia de políticas publicas nacionales que permitan una mayor competitividad, y en este sentido es difícil explotar el potencial que tiene el sector. Como todas las economías regionales del país, no tenemos políticas agropecuarias que acompañen al productor a mediano y largo plazo.
La política pública implementada desde el 2013 buscó entre otras cosas invertir recursos a fin de conceder al encadenamiento productivo mandioquero, una mayor articulación entre ambos sectores y una institucionalidad bajo la forma del clúster. El Desafío fue y sigue siendo hasta el día de hoy afianzarse como complejo productivo.
Por lo que leí, al tiempo de aplicarse la política social se pudo aumentar la cantidad de hectáreas de plantación.
El plan de mejora competitiva, se planteó el objetivo de incrementar el rinde productivo por hectárea, con el objetivo de pasar de 10 toneladas a 30 toneladas por hectárea, posibilitando alcanzar un mayor excedente para industrialización.
La política se implementó en el 2013, y el Censo Nacional Agropecuario —CNA— (2018), registró un incremento en la superficie cultivada con mandioca en Misiones. Mientras que en el año 2008 se cultivaron 6700 ha, en el año 2018, la superficie cultivada ascendió a 10 000 ha. El mismo Censo determinó rendimientos promedios (t/ha) de mandioca en la provincia de Misiones de 16.5 (t/ha). Es decir, podemos hablar de una mejora relativa tanto en superficie plantada como en productividad.
Planteaste en tu tesis que uno de los desafíos era sustituir la importación de almidón ¿Se cumplió?
No tengo datos ciertos, en relación a la importación de almidón, si destaco en este sentido la existencia de varios proyectos impulsados por la UNAM y el Parque Tecnológico que desarrollan tecnologías eficientes para la producción de materiales biodegradables a partir de materia prima regional entre ellos el almidon de mandioca.
Tu trabajo data de los años 2014 – 2018. En la actualidad ¿estas al tanto de como sigue el sector?
Cada tanto me informo a través de las noticias sobre el sector, la situación del sector, al igual que el sector yerbatero, no es la mejor, pero sigo sosteniendo que el mayor desafío es modificar sustancialmente la matriz productiva, mejorando y aumentando la materia prima para poder abastecer al mercado. Es fundamental mejorar las condiciones del sector para lograr una mayor inversión de capital en tecnología moderna y así acceder a unidades de mayor escala que posibiliten desarrollar una mejor producción en un contexto más competitivo, pero para ello son fundamentales las políticas públicas regionales.
Sobre la autora
Mariela Prendoné es Abogada y Magíster en Políticas Sociales. Diplomada Superior en Abordaje de la Gestión Pública con
Perspectiva de Género y Enfoque de Derecho (UNAM) en
2021. Integra la Red Lenguaje Legislativo de Legislaturas
Conectadas. Además es docente universitaria. En la actualidad, es Directora General de Coordinación de la Secretaría de Cultura y
Educación de la Municipalidad de Posadas.