17 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

El fernet, de digestivo italiano a bebida popular en Argentina

+INFO

Llegó de Italia. Lo hacen desde 180 años con hierbas de la montaña. Primero era para aliviar molestias estomacales. Acá lo mezclaron con la Coca y dicen que empezó en Córdoba. Y ya es un clásico argentino. Ahora, un emprendimiento familiar en San José también encontró el nicho del fernet bien a la misionera’.

El fernet con cola es una de las bebidas más populares en todos los rincones del país y a estas alturas, se la considera un clásico argentino, a pesar de que ninguna de las bebidas que la compone sea de origen nacional. Algunos lo rechazan y gente que lo probó porprimera vez, no tiene un buen recuerdo: con el mate pasa lo mismo. Bernardino Branca creó este “amargo” en 1845, con hierbas de su región de Milán al norte de Italia. La empresa Fratelli Branca (Branca Hermanos) sigue funcionando y sólo posee dos destilerías en el mundo: una en su Italia natal y la otra en Argentina. NO hay casualidades. Fernet proviene del latín fernetum (hierba amarga) y en la naturaleza se ve muchas veces a animales domésticos que van y mastican en el patio las hierbas o pastos. Hacen lo mismo que los humanos: aliviar sus malestares estomacales. Y ayuda, claro está. Pero en la Argentina, los cordobeses decidieron darle un uso más intensivo a la bebida de don Branca. Le agregaron un 70% de Coca Cola y la mezcla resultó un atractivo para jóvenes en modo fiesta.

Sí, es amarga. Es un digestivo y estimulante. Dicen que estudiantes de provincias empezaron a mezclarlo con la famosa Coca Cola. Y pegó. Vaya si pegó. Tan identificados sienten esta mezcla de sabor, (70/30) que cuando un argentino sale del país, lo primero que muestra como identidad nacional a las personas de otra cultura es esta bebida popular.

Lali Espósito fue a un programa de TV en España
y paso a paso explicó cómo lo
preparan los jóvenes en Argentina

Un caso que refleja lo mencionado anteriormente, es el de la estrella internacional Lali Espósito cuando en España asistió a un programa de tv llamado “El Hormiguero” donde enseñó a preparar el famoso trago en vivo.

El conductor del programa Pablo Motos, recibió una clase magistral de Lali que revolucionó a todos al enseñar cómo preparar “el viajero” con el fernet y gaseosa, y luego darle de probar a Motos con el objetivo de querer ‘argentinizarlo’ según las propias palabras de la cantante de pop.

“En Argentina hay mucha joda, hay mucha vida nocturna, en el momento de abandonar la casa en donde se hace la previa, se arma el trago comunitario, nosotros compartimos todo”, expresó Espósito quien describía el contexto donde se bebe este trago.

Luego, al mostrar una botella de plástico, reveló que es ahí donde se hace la mezcla debido a que no se puede llevar un vaso de vidrio al boliche. Posteriormente, mostró como se queman los bordes de la botella cortada.

“El fernet es una bebida italiana pero como buena argentina me adueñó de cosas que son”, contó ante la risa del público. Finalmente, después de mezclar el trago con un dedo, entregó ‘el viajero’ a Motos y expresó: “Te bendigo, Pablo”, con el objetivo de que el español pruebe su creación.

Para su sorpresa, el paladar europeo parece no estar adaptado a las riquezas de nuestro país. “Qué os pasa a los argentinos. Es como beber una coca y chupar un mueble”, exclamó el conductor, quien anteriormente también había probado el fernet puro y lo clasificó como dinamita por su sabor tan fuerte.

Queda claro: la opción 1 es la mejor: Fernet Branca con Coca Cola. Pero después vienen otras segundas y terceras opciones.

Manaos es el símbolo de la gaseosa barata o 2ª marca y se torna en la versión “alternativa”

Su preparación a detalle

El fernet ‘bien preparado’ según el periodista cultural José Heinz, lleva dos o tres hielos, una medida variable de fernet y gaseosa cola. Se recomienda servirlo con una inclinación de 45 grados y en vaso largo, para que la gaseosa no pierda el gas. La espuma debería expandirse hasta desbordar el vaso para luego contraerse y permanecer dentro de la circunferencia del vidrio. Por el contrario, si se chorrea entre los costados, la gaseosa fue servida con demasiado apuro y el trago perderá su carácter, su condición perfecta.

Algunos arrojan un hilo más de fernet justo en el momento en que la espuma amenaza con escaparse del vaso, para que se repliegue y no se derrame: un fernet con coca bien servido debería mostrar la espuma a punto de deslizarse por la parte exterior del vaso pero que no, no se cae, y entonces observamos esa maravilla uno, dos, seis segundos a lo sumo, porque después le damos el primer sorbo y adiós a aquella perfección propia de la coctelería.

El fernet con coca, también llamado Fernando, Fernandito y variaciones similares, es un caso bastante particular debido que se realiza con dos bebidas con fórmulas complejas cuyas patentes son custodiadas con mucho recelo, ninguna de las cuales nació en nuestro país (una es italiana y la otra estadounidense), mezcladas dan como resultado un trago muy asociado al ser argentino.

El fernet de la tierra colorada

Esta bebida está estrechamente relacionada con Córdoba debido a su gran popularidad en esa región, pero la realidad es que en todos los rincones del país disfrutan de degustar un rico vaso de fernet con cola.

En el caso de Misiones, no solamente se disfruta de beber este trago, también se produce un fernet artesanal con hierbas nativas de la región, lo que le da un sabor distinto a la receta original. Los emprendedores ubicados en San José, trabajan en la chacra con un fin sustentable. Allí plantan y cultivan aromáticas para la elaboración del mismo, además de otros alimentos como frutas, cítricos y verduras.

El nombre de la chacra es Agüiye, la familia Damoriza poseen 25 hectáreas rodeadas de monte verde, árboles y su producción está basada en la agroecología con un enfoque en la sustentabilidad. Asimismo, también construyeron un laboratorio en donde se potenciará la producción artesanal del fernet de la tierra colorada.

El productor de 27 años Ezequiel Damoriza relató que el fernet es uno de los productos que se mantiene debido a la buena recepción de los consumidores, además de ser una bebida original, está compuesta por 21 hierbas y 17 de estas son producción propia. Cabe destacar que también utilizan aromáticas de acuerdo a la estación del año en la que se encuentren.

Por otra parte, Enrique Damoriza expresó. “En función de la de las hierbas que había acá en la chacra se nos ocurrió preparar Fernet, entonces tuvimos la posibilidad de hacerlo y desde ese momento comenzó todo, ahí nos estacionamos para poder este lograr un buen producto”, describió el emprendedor.

Reciclan las botellas de Agua de las misiones Gourmet

En esta misma línea, reveló cuáles son las hierbas que utiliza para la elaboración del fernet misionero. “Para el fernet puntualmente usamos ajenjo, romero, salvia, albahaca, anís, verbena, yaguareté caá, cedrón, carqueja, manzanilla, marcela, yaguareté po, artemisa, eneldo, entre otras. En total son aproximadamente 21 hierbas utilizadas en la elaboración”, desarrolló Enrique.

Lidia Bronzino quien también es parte de Agüiye Licores, comentó que este producto es totalmente ecológico. “Logramos una buena capacidad de producción, unos 100 litros de solo fernet, ahora hay que poder comercializarlo como corresponde. Esto es completamente artesanal y tratamos de que sea lo más natural posible, hasta las botellas son recicladas”.

En tanto, Irupé Damoriza explicó que la sala de elaboración de este producto, inició con la construcción a base de madera y materiales reciclados como botellas de plástico, vidrio y tacuara en enero del 2021. “La bioconstrucción es parte de la infraestructura cuando se le incorpora barro, paja y estiércol. Son varias capas por fuera. Se trata de utilizar los recursos que tenemos en la chacra”, describió.

Con el fin de darle un valor agregado a los productos que elaboran, los emprendedores buscan que su sala sea habilitada dentro de poco para poder producir otros productos, envasarlos y refrigerarlos. “La llamamos laboratorio porque conlleva un proceso de experimentación”, expresó Irupé.

“Acá cocinaremos las plantas maceradas para el fernet, con este espacio podremos tener más stock de la bebida y otros productos”, determinó Irupé.

La elaboración del fernet es a demanda, y buscan tener stock para abastecer a más consumidores y más adelante llegar a los comercios de la zona, al registrar su marca. “También incursionamos en el lemoncello, tinturas madres, mix medicinales y los plantines que son comercializados. Los que se mantienen y tienen más demanda son el fernet, los mix medicinales, el humus de lombriz y la tierra”, concluyó.

El origen del fernet con cola

Aunque existen algunas versiones más o menos serias al respecto, no hay documentación precisa sobre el origen de esta mezcla que vuelve loco a el país. Según algunas fuentes, ya se la bebía en la década de 1950, como una variación amable de la mezcla del fernet con soda.

Otras fuentes indican que el trago fue inventado por un barman de Cruz del Eje, al noroeste de Córdoba, quien lo ofrecía a los parroquianos del bar como un nuevo elixir.

También están quienes aseguran que el fernet con coca proviene de las provincias del norte, y su popularidad en Córdoba se debe a los estudiantes jujeños que vinieron a estudiar a esta provincia y lo impusieron como bebida de previas.

Hernán Mutti, gerente de marketing de Branca, marca líder del mercado de los fernet, afirmó que el trago se consume desde hace varias décadas, al menos desde mediados del siglo 20. Lo curioso es que durante mucho tiempo se lo bebía en los hogares, de forma privada, casi con culpa.

“A partir de los 90’s, trabajamos para darle difusión a la idea de que todos consumían esa bebida. Hicimos una campaña que dejaba en claro que era un trago para todo el mundo, porque antes lo tomaban adentro de la casa, no era de consumo extendido en los bares y las discotecas”, recordó Mutti.

El periodista e investigador Facundo Di Genova, autor del libro “El barman científico”, es una de las personas más informadas sobre bebidas alcohólicas en Argentina. El concuerda en ese punto. “La publicidad rescató una práctica popular y comunitaria y la elevó a otro grado”, expresó.

“En Italia, que es donde se originó el fernet, se lo toma mucho con gaseosa de lima limón. Fernet hay en todo el mundo y, de hecho, vas a las barras de otros países y hay cocteles con fernet muy sofisticados, que no tienen nada que ver con las cantidades industriales con que se toma acá. El fernet con coca es particular de Argentina”, agregó Di Genova.

Además, describió a esta combinación como un ‘matrimonio perfecto’. “Funciona porque es un matrimonio perfecto, como el queso y el dulce de batata. Son cosas que se dieron naturalmente. No hay explicación científica del éxito, pero hay una respuesta que los jóvenes manifiestan: tomado con responsabilidad, a diferencia de otras bebidas alcohólicas, el fernet no te deja resaca. Entonces hay que trabajar con mucho cuidado ese asunto, porque puede generar un exceso de consumo”, concluyó el experto.

El misterio de la fórmula secreta

La fórmula del fernet, en específico de la marca Branca, es uno de los secretos mejor guardados de la coctelería mundial. La bebida sólo se fabrica en dos lugares del planeta: en la planta de Milán y en la de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.

Mientras se realizó esta investigación, Branca invitó a José Heinz a su fábrica en el país, en donde se produce la magia, la mezcla de ingredientes –ninguno obtenido por cultivo, sino propios de la naturaleza, como cortezas o savias de árboles, raíces y especias de todas partes del mundo– que combinados con alcohol crean el fernet tal y como se lo conoce.

“Desde ya se los advierto: no les vamos a revelar la fórmula”, aseguró Mutti cuando se presentó ante Heinz antes del recorrido por la planta, mitad en broma, mitad en serio.

“Sus palabras no apuntaban tanto a mí, un simple periodista, sino a un grupo de bartenders de diferentes ciudades del país muy interesados en conocer el proceso alquímico”, recordó el periodista.

Sólo se reveló que el fernet lleva varias decenas de ingredientes, algunos de los cuales son: genciana de Francia, quina roja de Ecuador, granos de café de Colombia y Brasil, cedrón y coriandro sudamericanos, goma mirra de Somalía, galanga de Indonesia y menta argentina.

De cualquier manera, incluso conociendo todos los elementos no sería suficiente para replicarlo, porque cada uno lleva una medida específica, una conservación particular y un estacionamiento que varía en cada caso.

Una bebida ‘simple’ amada por muchos

Los entrenados en cocktails suelen menospreciar el fernet con cola a raíz de su simpleza. Se ha vuelto un trago demasiado común e incluso algunos bares cocteleros del país optaron por quitarlo de su carta en los últimos años, para privilegiar los tragos de autor, por lo general más originales y sofisticados. Pero eso no impide que muchos clientes lo pidan noche tras noche.

“Es dulce, fácil de tomar y es económico, un factor para nada menor”, describió Matías Leanez, jefe de barra de La Cova del Drac, ubicado en Güemes.

“Inicialmente tal vez no es tan sabroso, pero con el tiempo se vuelve indispensable para el consumidor, así sea para la sobremesa o la previa. En los últimos años se lanzaron nuevas marcas, pero la mayoría fueron quedando en el camino, por una u otra preferencia”, analizó Leanez.

Di Genova por su parte expresó: “Responde al paladar de la juventud. Se toma fácil, no hay una búsqueda para tratar de determinar la complejidad de los sabores mediante el paladar. De hecho, a muchos que disfrutan el fernet con coca les resultaría intomable con soda o purito, como digestivo”.

Otro dato importante es que esta bebida no distingue franja etaria, sexo ni clase social. Tienen entusiastas en todos los ámbitos. De hecho, entre mayo de 2014 y septiembre de 2016, el Fernet 1882 estuvo dentro del programa Precios Cuidados.

Mutti con respecto a la popularidad de esta bebida que se convirtió en un ícono del país, solo encontró una explicación en concreto. “No hay otra marca en el mercado con ese fanatismo, no solamente en el rubro bebidas. Hay gente que se tatúa el águila o que ha bautizado a su hija Bianca por Branca. Acá hay un fanatismo que viene de las raíces, y una explicación posible es que es una bebida que viene de Italia. El 50 por ciento de la población de este país es descendiente de italianos. Es una mancomunión con la mitad del país casi de arranque”, concluyó.

La relación del cordobés con el fernet

Córdoba es el lugar de Argentina donde más fernet se consume. “Está muy asociado a festivales populares, como los bailes o el rally. El tema de su economía y la fácil preparación de este hito coctelero cordobés hacen que se desarrolle sin problema. Si lo pensamos así, siempre que tengamos alguna fiesta popular va a haber un cordobés con un vaso de fernet en la mano”, aseguró Leanez.

El gerente de marketing de Branca aportó otra visión. “Nosotros adjudicamos esa conexión, y hay algunas investigaciones que nos orientan hacia esta conclusión, a que el cordobés es muy ‘yuyero’. Lo digo con respeto, eh. El cordobés, por cualquier malestar, toma té de burro, de boldo, peperina, etcétera. Por la cantidad de hierbas que tiene nuestro fernet, sería como una súper síntesis de varios tés, tiene alto contenido herbáceo”, explicó Mutti.

“¿Ese es el motivo por el que lo consume el cordobés? No, no tomás fernet porque te duele el estómago. Lo tomás porque es rico, porque lo querés compartir, porque forma parte de tu mundo, de tus gustos dentro de la oferta de bebidas”, añadió el gerente.

“Fácil de preparar y de beber, útil para cualquier encuentro o para degustar a solas, identificación con las raíces familiares, maridaje que ofrece un estado agradable y al otro día no deja consecuencias molestas: he allí algunas de las razones por las que ese trago oscuro y de espuma espesa nos fascina tanto. El fernet con coca ha trascendido sus orígenes y, como suele decirse de las canciones populares, ya es patrimonio argentino”, concluyó el periodista José Heinz.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias