Fue en la Cámara de Representantes de Misiones donde se aprobó una iniciativa para conmemorar la unión de las dos Alemanias ocurrida entre 1989 y 1990. Será en octubre. Y hubo festejos, claro está
La Legislatura aprobó el proyecto presentado durante su gestión por el ex legislador Mario Lindemann, mediante el cual se instituyó la Fiesta Provincial de la Reunificación Alemana, que se realiza en el mes de octubre, y que alterna cada año su lugar de realización en distintos municipios de la provincia.
El término “Reunificación Alemana” se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). El proceso dio como resultado una sola Alemania. Este período histórico también se conoce como unificación alemana o unidad alemana.
En el Recinto, la diputada Carolina Butvilofsky se refirió a la iniciativa y dijo que “esta fiesta es un evento que trasciende lo meramente cultural para convertirse en un símbolo de unidad y fraternidad. Se celebra la conmemoración de uno de los hechos más significativos del siglo XX, y hemos transformado ese día en un símbolo de unidad, un recordatorio de que, a pesar de las divisiones y desafíos del pasado, la esperanza y la solidaridad siempre prevalecen”.
“Hoy celebramos la unidad, no solo de una nación, sino de una comunidad que se nutre de su diversidad, y la fuerza de nuestra historia nos impulsa a seguir adelante, a construir puentes y a sembrar la semilla de la integración y la paz”, agregó.
En tanto, Norberto Weigerstorfer, integrante de la Colectividad alemana, dijo que esta iniciativa “es muy importante para toda la colectividad alemana de la provincia de Misiones. Nosotros venimos festejando hace 31 años el día de la Unidad alemana, la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990; esta festividad se realiza en distintos puntos de la provincia de Misiones las sedes son itinerantes y el pasado 6 de octubre estuvimos reunidos en General Alvear celebrando la 31° edición”.
“La fiesta tiene un historial muy importante en la provincia porque hay una gran cantidad de inmigrantes alemanes, y este reconocimiento creo que va a ser motivador para seguir manteniendo la cultura, y las tradiciones del pueblo alemán en Misiones”, concluyó.