29.7 C
Posadas
martes, octubre 22, 2024

La AFIP dice chau y se achica

+INFO

La Agencia Federal de Ingresos Públicos fue cerrada de un plumazo y transformada en ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) en el deseo de hacer más eficiente y menos burocrática la tarea del Estado. Habrá 3100 puestos que se reubicarán o pasarán a disponibilidad: ingresaron en la gestión anterior, según Casa Rosada. 

El papá de Mafalda, un simple empleado de oficina va caminando por las calles porteñas hasta que pasa frente a una oficina de la DGI. Y ahí se produce la ¿humorada?

“Y lo peor de todo es que tengo la sensación de tener jugo de limón en las venas…” reflexiona, tras ver una gran extractora de jugos.

Ahora, las autoridades nacionales decidieron que eso no va más.

El gobierno de Javier Milei anunció importantes cambios en la estructura de recaudación impositiva nacional: se disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se crea la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que dependerá de Economía y tendrá dos áreas: la agencia de recaudación y la de control aduanero, ambas con una estructura simplificada, según el anuncio.

 La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.

“Por otro lado, se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada cuenta de jerarquización, que por este concepto hoy la titular de AFIP hoy cobra más de 30 millones de pesos por mes, y los directores más de 17 millones por mes. Ahora van a pasar a cobrar sueldos equivalentes a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado“, detalló el vocero.

La medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual.

Sigue. Florencia Misrahi

Se desvinculará 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual. 

En la vida diaria de los contribuyentes nada
cambiará. Lo único que se modificará es
la página, el color y el nombre del organismo

Según el PEN, la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero.

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi (actual titular de la AFIP), quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.

spot_img

Ultimas Noticias