Rita Saucedo, periodista de canal 12, está nominada en los Premios Lía Encalada, que reconocen la labor de mujeres rurales en Argentina. La distinción se entrega en Santa Fe. Y la posadeña cuenta su historia entre chacras, forestaciones, quintas y plantaciones así como la producción de programas de TV
Cuando a Rita Saucedo (posadeña, chiquita, inquieta, de mirada inteligente) se le pregunta qué es lo que más le gusta hacer en su tarea periodística no tiene dudas: “Todas esas notas que implican la recorrida por la chacra, el contacto con productoras son las mejores. Son historias que se quedan para siempre.” Este sábado 26 de octubre Santa Fe vivirá la 3ª edición de los Premios Lía Encalada, organizada por la Asociación Mujeres de la Ruralidad Argentina. Entre las nominadas, se encuentra Rita Saucedo de Canal Doce Misiones, destacada en la categoría de comunicación por su trabajo en los medios sobre área rural desde el 2009. Este año, alrededor de 30 mujeres de Misiones han sido postuladas en 17 categorías distintas.
En la actualidad Rita es productora del programa Madera Renovable y parte del equipo de producción de Nuestro Agro—nominado en la reciente edición de los Martín Fierro Federal—, comenzó su carrera informando sobre economía y agro en El Territorio. Su nominación es un reconocimiento al trabajo de visibilización de la realidad rural en Misiones. “Es muy emocionante estar nominada, porque significa que alguien reconoce tu trabajo. Estoy muy contenta por eso”, afirmó Saucedo.
Trayectoria
Aun joven, ya posee una extensa trayectoria en medios
“En 2009 ingresé a trabajar en el diario El Territorio. Recuerdo que la consigna del editor de economía y agro fue hacer un escrito sobre las cuatro principales actividades del agro misionero. Allí me desempeñé hasta 2017 cómo periodista de Economía y Agro. Y en ese marco, hacía también el suplemento El Productivo del diario”, suplemento que creara allá por los años 90 el recientemente fallecido Roberto Montechiesi y aún persiste.
“En esos años, también me especialicé en periodismo agropecuario, tras conformar en Círculo de Thay de Periodistas agropecuarios. En 2011 recibí el título de especialización en periodismo agropecuario de la Fauba. Fui becada a través de un convenio entre el Círculo Thay y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa)”.
En 2020 ingresó a trabajar en Canal 12. “Allí hice contenidos de agro ligados a leyes para el programa Legislativas, entre otras tareas.
Para 2022 asumí la producción ejecutiva del programa Madera Renovable, específico de la foresto industria y también la coproducción del programa Nuestro Agro. Tareas que llevo adelante hasta la fecha entre otras. Agradezco mucho las puertas que me abrió el Canal y la confianza de la gerencia de Producción, a cargo de Aurora Sierra”.
En una entrevista dejó traslucir sus preferencias
¿Qué áreas te gustan más (agro…yerba mate, té, tabaco o forestal …pinos industria o ganadería …vacas o alternativas peces citrus esencias ferias francas?
Me gusta mucho contar historias ligadas a los cultivos tradicionales como la yerba, el té, el tabaco y la foresto industria. Ver en el tiempo el desarrollo de esas actividades es más que interesante. Pero además, el tema de la ganadería y el Silvopastoril es algo que me encanta. Tanto lo que se hace en Misiones como en otras partes del país. Siempre que puede, traté de ir a la Rural en Buenos Aires. Allí me enamoré mucho más de esa parte.
¿Hay más?
Sí. Otra parte que me gusta mucho es contar sobre cultivos y actividades que se hicieron alguna vez. Muestra la diversidad de Misiones y todo lo que se puede hacer en la tierra colorada: algodón, café, tung, frutas cómo el durazno que Misiones llegó a proveer a otros puntos del país, por ejemplo.
Y eso que tanto se habla en Misiones de diversificar la chacra, siempre sorprende conocer tantas cosas que se puede hacer
¿Algún recuerdo o anécdota?
Recuerdo la primera nota que escribí sobre el sistema Silvopastoril (producción combinada que permite la cría de ganado en plantaciones de pino). Fui a una conferencia de prensa en el INTA, Zaimán. La verdad, no tenía ni idea de qué se trataba todo eso, parecía que me hablaban en alemán. Armé texto y con ayuda de mí editor, encontramos el título. Luego de su publicación en el diario, la gente que hacía prensa del INTA, me contó que el ingeniero al que le hice nota está muy feliz por la nota.
¿Cómo ves el periodismo en el contexto actual de gran crecimiento de la IA. Cuáles son los desafíos de la profesión?
El periodista tiene algo que jamás podrá ser reemplazado por la inteligencia artificial, conocimientos vivos. El siguiente paso es transformar la IA en una gran herramienta para hacer mejor nuestro trabajo, y ese es el gran desafío que tenemos todos.
¿Y del de agro misionero?
El agro misionero tiene una fuerza increíble; atrás están muchos pequeños productores que día a día se esfuerzan por sacar sus producciones y hacen al sector. También la agroindustria que vienen creciendo. Hay muchas cosas que se pueden mejorar como es el caso de cultivos tradicionales, sobre todo y actualmente la yerba mate que atraviesa una de sus peores crisis. Es importante que los misioneros conozcan y reconozcan el trabajo de los productores y del sector agrario para poder acompañarlos y apoyarlos. Y ese es el trabajo de un periodista agropecuario.
Y ahí va Rita Saucedo con sus nuevos desafíos.
Y pensar que una vez vino un alemán que se enamoró perdidamente de ella y se quería casar y llevarla a vivir en ese país tan lejano.
Rita prefirió al posadeñísimo Mauricio “Yiyo” Cinelli y con él se casó. Bien por ella: como siempre, apostó por lo de esta tierra.