El Secretario de Hacienda Sebastián Guastavino presentó el plan del Municipio para el Presupuesto 2025 ante el Concejo Deliberante de Posadas. Y en la sesión 30 del Concejo fue aprobado por unanimidad
El Departamento Ejecutivo posadeño presentó su plan de trabajo ante la comisión del Honorable Concejo Deliberante que dará lugar al Presupuesto 2025. Con un considerable aumento, el Secretario de Hacienda Sebastián Guastavino brindó detalles claves para entender cómo se delinearán las prioridades económicas y financieras para el municipio durante el siguiente año.
Durante la sesión ordinaria N°30, se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Posadas, del Honorable Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo como herramientas claves para continuar el crecimiento de la ciudad.
En la oportunidad, el presidente de la Comisión de Hacienda del HCD, cjal. Horacio Martínez (foto arriba), expuso lo trabajado durante el tratamiento y elogió el consenso alcanzado entre las partes: “hemos dado un gran compromiso de responsabilidad política al tratar los recursos públicos. Se han cumplido todos los tiempos establecidos por la Carta Orgánica. Inclusive, somos la primera capital de una provincia en todo el país, que aprobó su presupuesto”.
En ese sentido, el representante del Bloque de Acción, concejal Pablo Velázquez señaló la importancia de tratar este presupuesto en “este contexto. Hay que tener en cuenta que son tiempos difíciles y hay que centrarlo en la realidad, porque al fin y al cabo los vecinos son los que solicitan y esto desafía tanto al Ejecutivo Municipal como a nosotros en el Legislativo”.
También, el referente del Bloque Juntos por el Cambio, Santiago Koch destacó la importancia de que este año “se haya podido debatir este instrumento tan importante. Entendemos que es la herramienta fundamental que va a tener el Ejecutivo para el año siguiente. Hay cosas para mejorar pero las distintas visiones de todas las partes es lo primordial”.
Durante el tratamiento en Comisión de Hacienda, la defensora del Pueblo, Valeria Fiore presentó el trabajo de campo que viene realizando la Defensoría con el mapeo de los conflictos sociales. Además, puntualizó en la reducción de un 80% de la contratación de personal, priorizando a quienes se encuentran en planta permanente.
Por su parte, el presidente del HCD, Jair Dib
destacó que la mayor inversión del presupuesto para el 2025 del Concejo está orientado a la optimización del capital humano y el capital tecnológico para ofrecer mejores herramientas a los vecinos.
En el mismo sentido, el secretario de Hacienda municipal, Sebastián Guastavino agradeció el trabajo en conjunto con los ediles y destacó la aprobación de un instrumento basado en la austeridad, transparencia y responsabilidad en el manejo de los ingresos y egresos.
De esta manera, sobre un presupuesto total del Gobierno Municipal de $126.679.542,240, se realizó una proyección financiera de inversión de 14,8% para el Concejo Deliberante y 0,5% para la Defensoría del Pueblo a ser ejecutadas durante el 2025.
Durante su aprobación, las autoridades municipales destacaron la labor efectuada por el pleno para lograr la aprobación de la Ordenanza madre.
Detalles de Guastavino
En diálogo con Canal 12, Guastavino aseguró: “No es más que un plan de trabajo que tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos contextos que se nos presentan”. En principio, la gestión tiene un objetivo claro: “Siempre estamos en aras de resolver las problemáticas de la gente, mirando una ciudad que necesita crecer, que necesita trabajo”.
Por ello, en esta nueva etapa de su gestión, dijo: “apostamos a la inclusión, a la modernización pero también con una mirada ambiental que nunca dejamos de lado y que nos llevó a hacer inversiones sustanciales”. En ese sentido, enfatizó en que se trata de un nuevo paradigma que requiere “un cambio de conducta en el ciudadano”, pero que tiene como resultado “la hermosa ciudad que vemos hoy”.
Por otra parte, Sebastián Guastavino especificó cómo funciona el aumento presupuestario en el caso del municipio capital. “Nosotros tenemos un aumento en función a la pauta macro fiscal, que de lo proyectado que se termina de ejecutar este año, hay un incremento del 18,3%”, informó.
Y agregó: “eso responde a la inflación proyectada por el Ejecutivo nacional y nosotros por Ley de Consenso Fiscal, seguimos esa línea para proyectar nuestras inversiones”. Asimismo, para el secretario fue un año atípico este 2024, que comenzó con grandes incertidumbres y una actividad económica en vías de recuperarse.
Una reestructuración estratégica
Asimismo, una de las diferencias que planteó en relación al año pasado y el trazado del presupuesto 2025 tiene que ver con la reestructuración que atravesó el Ejecutivo municipal. El intendente Leonardo Stelatto, una vez que asumió su segunda etapa como mandatario de Posadas, realizó modificaciones en su gabinete que no se contemplaron en el diagrama presupuestario que se encuentra en ejecución.
De esta manera, Guastavino recordó que las carteras de Cultura y Turismo se organizaron de forma estratégica. Mientras que Educación absorbió el área de Cultura, Turismo pasó a ser parte de la órbita de Desarrollo Económico. Dicha mirada, responde a una estrategia de gestión que busca potenciar ambos sectores.
Salud, por su parte, también se potenció al pasar a tener una secretaría única, que no se vincula al sector educativo. En ese sentido, Guastavino mencionó los operativos LIRAA, el control de vectores por el flagelo del Dengue. “Hemos tenido buenos resultados si uno lo mira en términos comparativos con años anteriores, y también con otras ciudades del país”, evaluó.
Mariela Dachary en materia de Cultura y Educación
Desde el 10 de diciembre de 2024, Mariela Dachary asumió el enorme desafío de optimizar las funciones de Cultura y Educación. Al respecto, sostuvo que se trata de dos pilares fundamentales en cualquier proyecto de comunidad. “Y desde ese lugar, planteamos tres grandes líneas de trabajo. Una que podemos vincularla a la democratización de las medidas de educación. Otra que tiene que ver con la promoción de la innovación en ciencias de tecnología; y otra para fortalecer la descongestión de la política pública”, acotó.
Sobre estos ejes, agregó que desarrollan todo tipo de propuestas culturales y sociales a través de actividades libres y gratuitas. Asimismo, buscan que tengan lugar “en toda la ciudad para que los vecinos de diferentes grupos etarios, ciudadanos y ciudadanas puedan acceder”.
Respecto del área de Educación, resaltó el crecimiento de la Expo Posadas Ciudad Universitaria. En total, informó, hay más de 300 carreras en la ciudad, lo que equivale a unos 40.000 estudiantes. Para Dachary, la capital misionera creció para ser uno de los polos educativos en toda la región. “Estamos en el corazón del Mercosur y entendemos que somos una ciudad segura, una ciudad sustentable, una ciudad verde, donde realmente hay posibilidad de que uno pueda venir a estudiar y proyectar su vida”, concluyó.