Un fenómeno meteorológico extraordinario ha transformado temporalmente parte del árido Sahara en algo que los científicos creen que podría parecerse a su pasado: un paisaje salpicado de lagos. En lugares llegó a llover 100 mm en un solo día
En septiembre de 2024, un ciclón extratropical transformó el árido paisaje del desierto de Sahara y originó una imagen poco común: varios lagos efímeros emergieron tras intensas precipitaciones que, en solo unos días, dejaron el equivalente a un año de lluvia en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Uno de los más destacados es el lago Sebkha el Melah, en Argelia, que revelaba un paisaje que rememora un pasado mucho más verde y húmedo en esta vasta región desértica, informó la Deutsche Welle el sitio alemán de noticias.
Las imágenes satelitales del Operational Land Imager-2 (OLI-2) a bordo del Landsat 9 de la NASA muestran un contraste sorprendente entre el lecho seco del lago el 12 de agosto y su llenado el 29 de septiembre. “El lago cubría 191 kilómetros cuadrados con una profundidad de 2,2 metros, estando aproximadamente lleno en un 33 %”, explicó Moshe Armon, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien analizó las imágenes y datos satelitales.
“Pasaron entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo”, explicó el director general de Meteorología de Marruecos, Houssine Youabeb, a la agencia AP.
El especialista habló de “tormentas extratropicales” e indicó que “pueden cambiar las condiciones meteorológicas en la región en los próximos meses y años”. “Como el aire contiene más humedad, promueve la evaporación y provoca más tormentas”, agregó.
Asimismo, el gobierno marroquí detalló que en septiembre se superaron los promedios anuales en áreas que registran menos de 250 milímetros. Por ejemplo, en Tagounite, una aldea a unos 450 kilómetros al sur de la capital, Rabat, se registraron más de 100 milímetros en 24 horas.
“Es un fenómeno transitorio poco frecuente y en gran medida no documentado”, señaló, por su parte, la investigadora Joëlle Rieder en un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA. Y no es para menos: desde el año 2000, solo se han registrado dos eventos similares en este lago, uno en 2008 y otro en 2014.
“Es un fenómeno transitorio poco frecuente y en gran medida no documentado”, señaló, por su parte, la investigadora Joëlle Rieder en un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA. Y no es para menos: desde el año 2000, solo se han registrado dos eventos similares en este lago, uno en 2008 y otro en 2014.
A pesar de estas evidencias, existe un debate científico sobre cuán húmedo era realmente el Sahara en esa época. Algunos modelos climáticos actuales no logran reproducir las precipitaciones necesarias para sostener los vastos lagos que se cree existían. Aquí es donde fenómenos como el llenado de Sebkha el Melah entran en juego.
El Dr. Moshe Armon propone una teoría intrigante: “Los fenómenos de lluvias extremas, como el de septiembre en el noroeste del Sahara, podrían haber sido más frecuentes en el pasado”. Según explica, dado el tiempo que tardan estos lagos en secarse (el lago de 2008 persistió hasta 2012), eventos similares podrían haber mantenido los lagos parcialmente llenos durante años o décadas, incluso sin precipitaciones frecuentes.