17 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

Hallaron restos arqueológicos en el Campo San Juan

+INFO

Personal del Parque Federal Campo San Juan encontró fragmentos cerámicos y líticos a raíz de una bajante en el nivel del agua del río Paraná. El lugar es un área protegida dentro del sistema de Parques Federales. Allí se constituye la ecorregión Campos y malezales, donde la serranía misionera empieza a mutar en los campos correntinos.

Personal del Parque Federal Campo San Juan (ubicado al sur de Misiones) encontró fragmentos cerámicos y líticos a raíz de una bajante en el nivel del agua del río Paraná. Es por ello, y como parte de la conservación del patrimonio cultural de esta área, que en conjunto con la Provincia, se trabaja para establecer el origen de esta concentración de fragmentos, su interpretación y valor histórico.

La Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones estudian fragmentos arqueológicos rescatados bajo el Río Paraná.

El primer contacto con los fragmentos se dio a principios de mayo de 2024 cuando el personal del Parque encontró una concentración llamativa de material mientras recorría las orillas del río Paraná. Inmediatamente comunicaron el hallazgo a la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones para trabajar en colaboración. Esto se da en el marco de la figura de Parque Federal, un innovador modelo de gestión conjunta y coordinada entre Parques Nacionales y el gobierno provincial.

Quien se acercó a realizar los trabajos de campo fue la arqueóloga Lorena Salvatelli, personal de la Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos. Además, la APN, a través de la Dirección Nacional de Conservación, cuenta con un área de Gestión del Patrimonio Cultural para el desarrollo de estrategias, proyectos y/o actividades que involucre bienes materiales, prácticas y conocimientos acerca del mismo. En esta articulación es que se llevan adelante distintas propuestas tendientes a la conservación del patrimonio cultural.

Se abre el período de investigación

Es indispensable continuar con los trabajos de colaboración entre ambos organismos para poder establecer la conformación de este sitio arqueológico, y así establecer la estrategia más adecuada para conocer cómo estos espacios fueron habitados por diferentes grupos humanos a lo largo del tiempo.

Al concluir los sondeos y la recolección superficial de los materiales por parte de la especialista, estos fueron acondicionados para su correcta conservación, y posteriores tareas de análisis e interpretación. Así mismo, fueron registrados y mapeados los lugares de procedencia. Se espera poder coordinar tareas conjuntas de investigación e interpretación de este hallazgo.

Vale recordar que, ante el hallazgo fortuito de fragmentos u objetos de valor Patrimonial, desde la Administración de Parques Nacionales se recomienda registrar la ubicación del sitio sin intervenir ni remover nada, y reportar esta situación ante los guardaparques de la zona.Este hallazgo resalta la importancia de las áreas protegidas como sitios para la conservación y el estudio del patrimonio natural y cultural, garantizando su resguardo y ofreciendo un área segura para el desarrollo de investigaciones y acciones para su puesta en valor.

Historia(s) de Misiones

Rudecindo Roca era un tucumano cuyo famoso hermano (Julio Argentino) había sido presidente, encabezado la Conquista del Desierto y tenía poder. Lo nombró gobernador del territorio nacional de Misiones. Era el primero luego de que Misiones se desprendiera de Corrientes. Rudecindo vino a Misiones, y mandó construir su propia mansión en la calle Félix de Azara entre San Martín y Bolívar. Sí, la misma que hoy es la Rosadita o casa de Gobierno de Misiones, sede del poder Ejecutivo.

Allí mismo, en lo que hoy en pleno centro posadeño, llegó a haber un cañaveral y funcionar un trapiche. Se nota que le interesó la cuestión. Compró las tierras del Rincón San Juan (en cercanías de Santa Ana) y ahí instaló el primer gran ingenio azucarero. Fue en 1883 y hasta 1904. Dicen que el trabajo era esclavo. Con el comienzo del siglo XX el hombre dejó Misiones pero antes de irse ¡vendió a la administración local su mansión! La misma que hoy sigue siendo la casa de gobierno. El ingenio cambió de manos y en pocos años, la actividad azucarera fue en caída.

De aquellos azúcares estas rapaduras.

Aún hoy, Santa Ana detenta esa identificación en la región.

El Campo San Juan es la primera experiencia de un modelo de gestión conjunta y coordinada entre Parques Nacionales y un gobierno provincial. A esto se llegó luego de una agria disputa entre Nación y provincia por el uso de este espacio de 5 mil hectáreas pegado al casco urbano de Santa Ana.

En un ambiente en que los pastizales integrados por diferentes comunidades de hierbas representan la vegetación dominante, se destaca la presencia de varios ejemplares de urunday (Astronium balansae), árbol de tronco recto y copa alargada muy abundante en la zona y que suele formar bosquecillos o “mogotes” junto a otras especies. De madera de urunday se construye, desde el retorno a la democracia, el bastón de mando de los presidentes argentinos.

La superficie que ocupa este Parque Federal fue definida como Área Valiosa del Pastizal, resultando una muestra bien representativa de la ecorregión de los Campos y Malezales. Al fondo del emblema se observa la vegetación de la selva en galería que acompaña las riberas del río Paraná, cuyo curso se deja ver apenas por detrás. Emergiendo de esa selva se advierte uno de los elementos más característicos del área: la chimenea del Ingenio San Juan, cuyos restos yacen ruinosos y cubiertos por la masa verde selvática -o bajo las aguas del Paraná- tras la construcción del embalse de Yacyretá.


El Parque cuenta con una red de senderos autoguiados. El camino principal posee una longitud de 6 kilómetros desde el ingreso hasta el Casco Histórico.

En el último trayecto se encuentra el estacionamiento y comienza el camino peatonal de 1,4 kilómetros hasta llegar al Casco Principal.

Áreas de uso público y senderos peatonales

Camino al Casco Histórico. Recorrido de 1,4 km, de dificultad baja. Va del estacionamiento principal hasta el Casco Histórico. Su trayecto atraviesa el arroyito Yacutinga, que nace y desemboca en el área protegida. Se puede realizar caminando o en bicicleta y está permitido el ingreso hasta el Casco Histórico con vehículos para personas con movilidad reducida o adultos mayores.

Sendero a la Cascada. Senda de 35 metros, de dificultad baja. Dependiendo del caudal del arroyo Yacutinga, se puede apreciar la cascada en un entorno único de selva y piedras. No está permitido bañarse y en los alrededores el relieve es resbaladizo.

Casco Histórico. Se trata de construcciones que conforman una de las áreas de importante valor cultural e histórico. Una casona grande con jardines, rodeada por dependencias como cocina, caballeriza y talleres, que fueron utilizadas hace varias décadas por los antiguos propietarios. Hoy parte del conjunto se encuentra refuncionalizado para uso diario de labores de mantenimiento, depósitos y talleres de la Administración de Parques Nacionales. En estas locaciones se encuentra el área de esparcimiento con mesas, bancos y sanitarios.

Sendero al Río Paraná. A 200 metros del Casco Principal se accede al mirador sobre la costa del Río Paraná. Cuenta con una visión panorámica de la costa del Parque Federal Campo San Juan y de Paraguay. Se observa una vegetación muy distinta a otros puntos del área protegida. Se trata de la dominancia de la selva Paranaense y árboles secos que sufrieron la inundación del Río Paraná por el aumento de la cota de la Represa Yacyretá.

Sendero del Bañado Yacutinga. Sendero de dificultad media con una extensión de 800 metros. En este sendero se encuentran dos observatorios de aves sobre el borde del bañado. Este ambiente es poco frecuente y su existencia se debe a la elevación de la cota del río Paraná por la Represa Yacyretá. Cuenta con cartelería interpretativa y bancos para descanso. Es un sendero circular al que se puede ingresar desde el camino principal o desde el Casco histórico.

Sendero al Ingenio. Está señalizado desde el camino principal. Puede realizarse en vehículo el primer trayecto hasta llegar al estacionamiento. Desde allí son 750 metros hasta al sector de descanso donde se observan los vestigios de una de las chimeneas del Ingenio Azucarero San Juan. El recorrido cuenta con cartelería interpretativa.

Horarios

El área protegida está abierta al público en el horario de 7 a 18 hs.

En caso de lluvias, el área mantiene cerrado al público el acceso vehicular debido a complicaciones para transitar el camino de acceso. Sin embargo, el Parque cuenta con una entrada peatonal y para bicicletas para quienes quieran ingresar al área puedan hacerlo a través de una alternativa que permite disfrutar de una experiencia distinta recorriendo todos los senderos a pie.

Por consultas, comunicarse a pfcamposanjuan@apn.gob.ar o a través del Instagram del Parque.

Para más datos

https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/parquesnacionales/nea/parque-federal-campo-san-juan

spot_img

Ultimas Noticias