Se llamó DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y afectó en el este y sur de España (zona de Valencia) y casuó graves inundaciones en diversos municipios.
La violenta DANA que se está abatiendo el sudeste de la península ibérica está provocando una tragedia de grandes dimensiones. Ya se han confirmado 72 muertos y decenas de desaparecidos. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía llevan varías jornadas sufriendo los estragos del temporal: calles anegadas, carreteras cortadas y múltiples rescates de personas que tuvieron que refugiarse en los tejados y plantas altas de los edificios. Es aire cálido abajo, sobre la superficie y desde arriba viene un chorro (jet) de aire frío que se desprende de su núcleo se mezcla con el aire caliente (el sur de España suele tener temperaturas muy templadas aún a esta altura del año cuando el otoño está bien avanzado) y produce el clásico efecto. Para hacer una analogía, es como cuando se tiene un aceite muy caliente en una sartén y se le lanza agua fría.
Se trata de una cifra provisional ya que aún no se puede acceder a numerosas zonas afectadas por el temporal por lo que el número de víctimas podría aumentar. Algunas fuentes policiales aseguran que las víctimas llegarían a más de cien.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, aseguró.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones y que se reconstruirán los pueblos y ciudades afectadas por las inundaciones.
Existe este fenómeno meteorológico al que se le ha asociado con desastres, inundaciones y daños en general por las precipitaciones. Se trata de la DANA y coloquialmente se le conoce como “gota fría”.
Pese a esta asociación, la DANA está lejos de ser un sinónimo de desastre y, más bien, se trata de un evento ocasional entre junio y octubre en el Mediterráneo, como explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, antes Instituto Nacional de Meteorología) de España. Aunque en este caso, sí lo ha sido.
DANA corresponde a las siglas para referirse a Depresión Aislada en Niveles Altos.
La DANA “es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”. Esta masa de aire frío que se cortó y se aisló del chorro original es la DANA y flota a niveles más bajos, lo que puede generar precipitaciones y vientos fuertes.
De esta manera, luego del descenso de la masa de aire frío y su interacción con la masa de aire cálido, emplazado cerca de la superficie terrestre, se desencadena un temporal que incluye desde fuertes precipitaciones hasta graves inundaciones.
Hasta el momento, como consecuencia de este fenómeno meteorológico, España sufrió:
- El fallecimiento de 70 personas.
- Decenas de desaparecidos.
- Cierres de calles, avenidas y autopistas.
- El corte de luz de 155.000 usuarios (solo en Valencia).
- La destrucción de viviendas e instalaciones de la vía pública.