Con esfuerzos coordinados, la Provincia trabaja en reforzar la inocuidad del agua potable en el territorio. La medida se lleva adelante tras la firma de convenio interministerial.
Con el objetivo de fortalecer la salud de los misioneros, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas, y Aguas Misioneras Sociedad del Estado, llevaron adelante una firma de convenio. El acuerdo permite realizar un trabajo en conjunto entre las instituciones a fin de promover la mejoras que garanticen la inocuidad del agua.
Es la primera vez que se realiza un coordinado entre las cuatro partes. El convenio fomentará las actividades promuevan beneficios a la comunidad respecto al acceso al agua y el conocimiento de la calidad. Asimismo, facilitará la concientización sobre su uso, su cuidado y su puesta en valor desde la incorporación de este recurso vital a la economía misionera.
Realizarán estudios de la calidad del agua, capacitación de los equipos y optimizando recursos. Así también, reforzarán el trabajo que se lleva adelante desde 2006, entre Salud y los entes participantes del convenio. El mismo permitió fortalecer el análisis y control del agua de consumo humano.
El equipo de profesionales de la División de Calidad de Alimentos, Aguas y Laboratorio de la Dirección de Saneamiento Ambiental será el responsable de llevar a cabo las actividades específicas de control de calidad de agua. El ente ya realizó el análisis de 1186 muestras de aguas provenientes de diferentes puntos de la provincia desde el año 2020.
De la firma de convenio participaron el ministro de Salud Pública, Héctor González; el presidente de Aguas Misioneras Sociedad del Estado, Ángel Vallejos; la presidenta del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, Soledad Balán y el vicepresidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Mariano Grillo.