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miércoles, noviembre 6, 2024

Sebely fue a Japón a ver cómo es la filosofía Toyota en trabajo

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El emprendedor e intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely se capacitó una semana en Tokio. Sus formaciones con la filosofía Toyota de fondo

Matías Sebely tiene experiencia como emprendedor y organizador: ha desarrollado una idea premiada (Una comida por un dólar) tiene un sistema de producción de vegetales con hidroponía (De la Finca); ha dirigido años el Hospital Samic local (pese a que no es médico) y luego de pasar por el Concejo Deliberante fue elegido intendente de Alem. Ahora le tocó viajar a Japón. Todo ello fue posible gracias a una beca otorgada por el grupo Yerpa y organizada por GrupoSet Latam, a quienes Sebely agradeció “por esta oportunidad de formación única, que me permite acceder a este bagaje de contactos, oportunidades e innovaciones que quiero llevar a mi ciudad”.

El jefe comunal ya se hizo conocido a nivel nacional tras una nota publicada en La Nación donde se difundió su Escuela de Negocios promovida por el Municipio.

“Es excelente tener esta oportunidad única y nos permite acceder a una ventana de posibilidades para relacionarnos directamente con empresas exitosas. No hay que quedarse en los eslogan: eso es peligroso, y en Alem sostenemos que en cualquier crisis, cuando falta plata, sobran oportunidades”.

La presencia del alcalde misionero fue posible gracias a una beca otorgada por el grupo Yerpa y organizada por GrupoSet Latam, a quienes Sebely agradeció “por esta oportunidad de formación única, que me permite acceder a este bagaje de contactos, oportunidades e innovaciones que quiero llevar a mi ciudad”.

Además, ya se encuentran avanzadas las gestiones con GrupoSet Latam para llevar adelante un nuevo programa educativo en Alem, con la participación de estudiantes de distintos niveles, orientado netamente al emprendimiento. El objetivo es construir una ciudad con hábitos que fomenten la generación de nuevas ideas de negocios.

“Listos para lo que no sabemos”

La denominada “Experiencia Toyota” es un esquema de formación intensivo de una semana en las ciudades de Tokio y Nagoya, enfocado en temas como inteligencia adaptativa, aprendizaje y liderazgo en empresas de alta innovación. Esta filosofía promueve la capacitación constante como clave para el crecimiento, el aumento de la productividad y la retención de talentos.

Sebely destacó que el principal foco de la experiencia fue profundizar en el modelo Toyota A3 de Calidad Total, donde la planificación es el centro de la gestión para el crecimiento. Este enfoque se basa en establecer una metodología estructurada de resolución de problemas y en fomentar una visión amplia y de largo plazo en cada decisión.

“La adopción de este modelo es una estrategia para mejorar cada área de la gestión local en Alem, desde la administración pública hasta los programas de emprendimiento y capacitación que llevamos adelante”, señaló. “Es una forma de organización que permite innovar, optimizar recursos y maximizar el impacto positivo en la comunidad.”

Toyota es famosa por su famosa frase (aplicada en su industria que primero fue textil y luego automotriz) “just in time” (algo así como Todo en su tiempo exacto) para eficientizar los procesos de montajes industriales.

Además, toda esta experiencia, más allá del crecimiento personal, brinda herramientas sólidas y aplicables tanto a los programas locales para emprendedores, como la Escuela de Negocio, como al sector productivo de la ciudad. “Este modelo es muy interesante, y aporta herramientas para potenciar el ecosistema de crecimiento sostenido, donde cada emprendedor y empresa local pueda gestionar y escalar sus ideas de manera efectiva”, añadió Sebely.

Agregó, además que “hoy en día, hablar solo de IA es, al menos, limitado, porque el desarrollo avanza mucho más rápido que nuestro sistema de formación, por eso es importante estar preparados para los cambios que se avecinan”.

Cabe señalar que, dentro de la metodología impartida, el Toyota Business Practice (TBP) pone especial énfasis en la resolución de problemas en 8 pasos. “Sin lugar a dudas, esta práctica nos ayudará a seguir transformando nuestra gestión municipal y nuestros entornos, con un enfoque en calidad, eficiencia e innovación”, subrayó Sebely.

Sebely también destacó que una de las aristas analizadas en el curso fue la cultura organizacional que los japoneses denominan Sanpo Yoshi. “Llevada a nuestro trabajo diario en la Municipalidad, implica arbitrar los medios para tener un enfoque de satisfacción tripartita, que garantice que cada acto de gobierno sea equitativo y genere beneficios para todas las partes involucradas, más allá del interés propio o individual”, explicó.

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