23 C
Posadas
viernes, noviembre 8, 2024

El Centro Verde ayuda al suelo y enseña a los pibes

+INFO

Entre operarios y los vecinos se van juntando las ramas de las podas (y las que caen en las tormentas). Se las lleva al Centro Verde Municipal donde se transforman en chips (virutas). Y luego vuelven al suelo local para protegerlo y alimentarlo. Y los alumnos de las escuelas asisten para conocer el lugar y los principios de las 3R

La gestión de los residuos verdes posibilita brindar una reutilización de ramas y partes de árboles se cortan al inicio del otoño-invierno y vuelven en forma de chips para seguir protegiendo el suelo. Estos materiales que, mediante sus propiedades permite fortalecer los distintos ejemplares arbóreos, como así también el embellecimiento de monumentos o la recreación de distintas imágenes alegóricas y proteger el suelo. La generación de chips y sustratos elaborados a partir de los residuos de poda es una de las apuestas que realizó el municipio para transformar los espacios públicos de la capital provincial. Y ahora que todo está en marcha, el Centro Verde también es un lugar para recibir delegaciones escolares que aprenden sobre las 3R:reducir, reutilizar y reciclar, que se ha constituido en una estrategia para cuidar el ambiente y reducir la cantidad de basura que se genera, mientras muchos de los residuos (por ejemplo, el corte de ramas) vuelven en forma de chips coloreados para embellecer la ciudad.

Esta práctica sostenible tiene dos orígenes. La primera se basa mediante los operativos integrales de poda que se realizan entre los meses de mayo a agosto, mientras que la otra las realizan de manera privada los vecinos.

A través de un cronograma de corte y de recolección, estos elementos son enviados al Centro de Acopio y al Centro Verde, en donde se realiza el triturado apropiado para su óptima descomposición.

El personal técnico aseguró que hubo un aumento significativo en la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo, para mejorar así las condiciones para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Además, la diversidad biológica en estas áreas ha experimentado un aumento notable, con la proliferación de microorganismos beneficiosos para el ecosistema.

Hasta la fecha, se han recuperado y protegido más de 40 mil metros cuadrados de suelo urbano. Este enfoque no solo demuestra la viabilidad de la economía circular en el ámbito urbano, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre la ciencia, la industria y los responsables de la toma de decisiones para abordar los desafíos ambientales.

El Centro Verde permite llevar delante de manera efectiva, eficiente y racionalmente ecológica, los siguientes procesos:

Almacenamiento transitorio, valorización, y transferencia de los residuos sólidos urbanos inorgánicos reciclables, orgánicos compostables, verdes, volumétricos, y domiciliarios peligrosos;

Políticas de educación, concientización y sensibilización ambiental;

Tareas de control, investigación, desarrollo e innovación de métodos de prevención, minimización y valorización de residuos

La Municipalidad destinó un predio de 11 hectáreas ubicada en Parma; y lo pone en marcha el 5 de junio del 2020 con la primera Planta de Clasificación de Reciclables. El mismo mes, inaugura la segunda Planta del Centro, destinada al procesamiento de restos de poda y para fines del 2020 comienza la etapa de prueba del compostaje.

¿Si le interesa visitar el Centro Verde Municipal con alguna Institución o Empresa?, Escribir a gerenciaserviciospublicos@posadas.gov.ar

Visitas escolares

El Centro Verde Municipal se ha convertido en un punto de visitas de instituciones escolares, organizaciones sociales y empresas locales y regionales. En sus once hectáreas de extensión, este centro es un faro de educación ambiental y concienciación sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar en la ciudad de Posadas.

Este espacio es un pilar fundamental del Programa Posadas Sustentable, una iniciativa audaz que busca impulsar políticas de restauración ambiental para mejorar la calidad de vida urbana en Posadas. Con el tiempo, el Centro Verde Municipal ha ido creciendo y fortaleciéndose mediante la implementación de diversas acciones que promueven la Economía Circular.

Aprendizaje Práctico y Concientización

Los visitantes del Centro Verde Municipal tienen la oportunidad de ser testigos de la importancia de la clasificación adecuada de los residuos y de comprender cómo esta práctica es esencial para la conservación de los recursos naturales y la reducción de residuos que, de otro modo, terminarían en vertederos. Además, este espacio proporciona un valioso aprendizaje sobre la Economía Circular, destacando la importancia de cerrar el ciclo de los materiales y minimizar el impacto ambiental.

Innovación del proceso de clasificación de residuos

Entre sus instalaciones, destaca una Planta de Clasificación de Reciclables, donde los materiales reciclables se procesan con meticulosidad para su posterior reutilización. Además, se dedica al procesamiento de restos de poda y al compostaje, transformando los residuos orgánicos en sustratos totalmente naturales. El centro también cuenta con una próspera huerta que se nutre de estos sustratos, ofreciendo un ejemplo inspirador de cómo aprovechar los residuos orgánicos en la producción de alimentos.

spot_img

Ultimas Noticias