21 C
Posadas
miércoles, noviembre 13, 2024

El chicharrón trenzado es más sano que la espinaca

+INFO

Un estudio determinó que es más sano que el coliflor, la zanahoria y la espinaca. Al ser un producto hecho con piel de cerdo, podría pensarse que es poco saludable. Sin embargo, no es así y aquí está la razón. Una comida regional que gana puntos en el rubro alimentos sanos

A veces en Red Ciudadana, su director Gustavo Añibarro conseguía gracias a sus contactos el famoso pan con chicharrón. La pelea en el estudio era a suerte o verdad: todos luchaban por un pedazo de la delicia regional. Aunque en la radio estaba Silvina Ortega (farmacéutica y cocinera) ésta solía resistirse a encarar una comida con grasa animal. Pero ahora resulta que el chicharrón es más saludable que muchas de las verduras que Silvina usa en sus recetas.

Un estudio publicado en la revista Plos One clasifica los alimentos en función de cómo nos ayudan a alcanzar los objetivos nutricionales. Y revela que el chicharrón, resultante de freír la corteza (o piel) de chancho en su propia grasa, es mejor que la coliflor, las espinacas y las zanahorias. Lo consideran además una grasa saludable para el corazón, sorprendentemente rica en ácido oleico.

En Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay el chicharrón está asociado a un alimento de acompañamiento. Los chicharrones se obtienen de freír la grasa del cerdo (u otra grasa de preferencia) a alta temperatura, con el fin de «achicharrar» lo más posible sin quemar. Y claro, de ahí a introducirlo en la masa del pan había un solo paso. Es una gastronomía de gentes humildes y muchas veces se ofrece al paso, en los semáforos. Sin embargo su aceptación en muchas clases sociales es alta.

Se trata de un alimento con muchas calorías, según My Fitness Pal, una porción pequeña de 57 gramos tiene 290 calorías, con 0% carbohidratos, 50% grasas y 50% proteínas: para quemarlas hay que correr por 29 minutos o andar en bicicleta durante 44 minutos.

En Paraguay (y en Misiones) se usa como entrada el chicharrón trenzado.

Si bien es posible disfrutar de los chicharrones ocasionalmente como un placer culinario, es importante tener en cuenta su impacto en la salud general y consumirlos con moderación.

Su contenido de grasa es insaturada, es decir, entra en la categoría de grasa saludable, porque ayuda a reducir el colesterol malo y a prevenir males como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El colágeno es vital para la firmeza de la piel, la salud de articulaciones y músculos. Al derivarse de la piel del cerdo, el chicharrón es una fuente natural y abundante de este compuesto. Además, es alto en hierro, mineral fundamental para transportar oxígeno y producir hemoglobina.

Algunos lo ingieren como una hamburguesa

Es importante recordar que la moderación es clave. No excederse en la cantidad, ya que una pequeña porción puede satisfacer el antojo sin exponerse a demasiados riesgos para la salud.

spot_img

Ultimas Noticias