26.7 C
Posadas
jueves, noviembre 14, 2024

Confirman la condena a Cristina

+INFO

La dos veces presidente de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner tuvo un segundo fallo (de alzada o Casación) donde se confirmó la condena de seis años e imposibilidad de ejercer cargos públicos de por vida.

Cuando Diego Luciani se hizo cargo del caso en 2019, había muchas cosas a la vista. El fallo conocido el miércoles 13 de noviembre cconfirma lo que había trascendido días atrás acerca de que los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña ratificarían las condenas del juicio. 

La ex vicepresidenta fue condenada como “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Además de Cristina, Casación confirmó las condenas contra el empresario Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas, José López, ambas a seis años de prisión. La misma suerte corrieron los ex funcionarios que habían sido juzgados por el tribunal oral, mientras que se mantuvo la absolución de Julio de Vido y Abel Fatala.

A los abogados de Cristina les hubiese encantado argumentar que Lázaro Báez era en 2003 un experimentado empresario de la construcción sin ninguna relación con los Kirchner, que construyó obras ganadas en licitaciones limpias y siguió con la obra pública en Santa Cruz más allá del gobierno de Cristina, recordó Héctor Gambini en Clarín.

Pero los hechos son diferentes.

Lázaro Báez era un simple empleado de banco que creó la empresa Austral 12 días antes

Báez era un empleado bancario amigo de los Kirchner que se hizo empresario de la construcción ¡doce días! antes de que asumiera Néstor y se deshizo del rubro unos días antes de que Cristina dejara el poder, ¡doce años después!.

Los jueces le adjudican este fin abrupto -que han llamado “Plan Limpiar Todo”– directamente a Cristina.

Báez cobró millones de adelanto por obras que nunca terminó.

Se enriqueció con plata del Estado que manejaban Néstor y Cristina (Báez llegó a tener 293 propiedades y 415.000 hectáreas sólo en Santa Cruz, equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires), quienes también se enriquecieron, igual que sus secretarios privados Daniel Muñoz (113 propiedades sólo en la Argentina), Fabián Gutiérrez (36 inmuebles, 35 autos y 3 barcos) y muchos de los funcionarios que los acompañaron en la segunda o tercera línea de la gestión, como José López, aquel de los bolsos con 9 millones de dólares en un convento.

Los bolsos de López

Muñoz falleció. Gutiérrez fue asesinado durante un extraño robo en Santa Cruz después de haber declarado como arrepentido contra su ex jefa en la causa de los cuadernos de las coimas.

“En los viajes oficiales, ella entraba a un negocio y gastaba cuatro mil o seis mil dólares y yo entraba detrás a pagar”, dijo Gutiérrez cuando le preguntaron sobre su trabajo cotidiano con Cristina. Cosas de todos los días.

A Florencia Kirchner le hallaron 5 millones de dólares cash (todos apilonaditos, recién traídos desde Estados Unidos) en una caja de seguridad.

Tenían el embalaje con identificación del banco de EEUU todavía

Su hermano Máximo, diputado nacional, acaba de declarar en blanco 27 propiedades y otros 5 millones de dólares.

Ni Néstor ni Cristina eran ricos cuando se fueron a vivir a Santa Cruz y empezaron a ocupar cargos públicos. Sus hijos son inmensamente ricos ahora.

Sin embargo, Cristina se enancó en fustigar el latiguillo de lawfare (justicia dominada por intereses políticos) y en su condición de mujer. Desde un encuentro con mujeres en Moreno, se refirió al fallo. “Cuando sos mina, cuando sos mujer, todo te lo hacen veinte veces más difícil. Y si, por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice, sino porque soy mujer también y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón. Como no me pueden pegar, porque ¿viste que cuando discuten y una tiene razón?, pum, piña. Como no me la pueden dar la piña, entonces hacen las cosas que hacen, como las que hicieron hoy en Comodoro Py”, dijo.

spot_img

Ultimas Noticias