La provincia se prepara para recibir u$s 60 millones de compensación ambiental. Se trata del primer Estado subnacional que recibirá fondos por sus selvas y el aporte de las mismas para absorber el carbono
Misiones tiene 3 millones de hectáreas de superficie y la mitad de ese territorio es selva y remanentes de selva. Hay muchos privados (junto con el Estado) que hacen conservación de su selva, de sus propiedades, de su forestación, ya sea implantada o nativa, y por esa tarea no reciben ningún tipo de distribución.
Pero ahora empieza a cambiar.
En 1997, al firmarse el protocolo de Kioto, la Argentina propone un mecanismo de compensación por parte de los países contaminantes, de esas empresas para ayudar los proyectos que absorben ese carbono esa contaminación que producen esas empresas. Pasó el tiempo y en el Acuerdo de París en 2015, hace casi 10 años se acordó entre casi todas las naciones del mundo este mecanismo de compensación que hoy nosotros estamos trabajando para poder acceder a una certificación global.
Misiones será el primer estado subnacional en recibir una compensación en créditos de carbono que orillará los 60 millones de dólares anuales. Serán para el Estado (cuando se trate de propiedades fiscales) y los privados.
Se trata de un programa que prevé esto, la posibilidad de retribuir a aquel privado que lo viene haciendo hace muchos años en esta conciencia ambiental que tienen los misioneros, de recibir justamente esta compensación.
Qué es lo que aportan las selvas misioneras: la absorción 10,5 millones de toneladas de carbono anual.
Cuánto es el monto de la compensación: 60 millones de dólares al año.
Desde cuándo Misiones viene trabajando: desde hace tres años, en octubre de 2021
El programa tiene el objetivo de evitar la deforestación, a partir de la metodología administrada por la organización internacional Verra. Esta permite contabilizar las emisiones reducidas por la deforestación y degradación evitadas de los bosques nativos en toda la provincia y transformar esas acciones en créditos de carbono comercializables en el mercado voluntario de carbono internacional.
El Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Jurisdiccional Misiones implementa acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco del Plan de Respuesta Provincial. Será mediante el conocimiento, la promoción de inversión y creación de empleo en iniciativas tales como: impulsar el uso de fuentes de energías renovables para la población, apoyar a Pymes que adopten y provean soluciones de energías renovables, economía circular y movilidad sustentable.
Se busca evitar la deforestación, queda claro
La compensación es por emitir más oxígeno y absorber carbono.
Un privado con 5 mil hectáreas de selva y las cuida, no tumba los árboles, no las deforesta, cuida ese monte podrá ser recompensado.
El dinero se cuantificará en función del tamaño de la propiedad y de una fórmula polinómica en función del tipo de explotación que se realice (o no) allí.
La compensación a los privados se constituirá así en un premio.
Es un programa que en definitiva se trata de ganar-ganar. Europa, (que tiene mayor conciencia ambiental a partir del Acuerdo de París) está pagando justamente por estos créditos de cargo que se generan en distintas partes del mundo, y este va a ser el primer programa subnacional, o sea, el primer programa que coloque a una provincia en salida de mercado, a comercializar estos créditos.
Todo es histórico en la política ambiental latinoamericana ya que abrirá puertas para que otros estados subnacionales de América del Sur y del Caribe puedan ingresar. Hay que tener en cuenta algo que es importantísimo: que hoy América Latina es responsable de casi el 50% de la captura de carbono a nivel global, sin embargo, recibe financiamiento solo el 10%.
Las autoridades aclararon que se podrá hacer un proyecto particular o ir mancomunado con la provincia.
Antes que nada, el dinero que vendrá serán fondos trazables desde la primera inversión hasta la última semilla. Entonces, todo viene respaldado por las importantes leyes que va a utilizar ese sistema de apoyo que tiene la provincia, justamente para garantizar la transparencia y la trazabilidad de los fondos.
Y todo sobre tres patas: desarrollo sostenible y conservación; acción climática, y finalmente pero muy importante, la economía de conocimiento aplicada al programa. Son tres líneas que se van a aplicar para invertir.
En definitiva, una forma también de generar dinero para financiar la conservación sin tener que aumentar impuestos y sin tener que tomar deuda,
Publicado originalmente en Clarín Digital