17 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

Siete años sin Eliana

+INFO

En la plazoleta de la Armada Argentina se rindió homenaje a la obereña, teniente de navío Eliana Krawczyk, quien fue una de las 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que se hundió el 15 de noviembre 2017. El sitio de la BBC, uno de los más importantes en el mundo, se contactó con la hermana de Eliana y reconstruyó aspectos de la vida familiar.

Eliana Krawczyk, oriunda de Oberá,  teniente de navío y primera submarinista sudamericana, quien también fue la encargada de las armas del ARA San Juan, en su memoria sigue recibiendo homenajes por parte de amigos, familias y autoridades municipales encabezadasppor el intendente Pablo Hassan.

Eliana era integrante de la tripulación del ARA San Juan (Armada República Argentina) que se hundió en las aguas del Atlántico un 15 de noviembre de 2017. Siete años han pasado. El submarino estaba a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia mar adentro

El acto organizado por la Comisión festejos Cívicos y Populares en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Oberá fue el viernes 15 de noviembre a las 9:30 en la Plazoleta Armada Argentina.

Silvina arriba del submarino mientras Eliana va adelante (foto de Silvina en Facebook)

Hasta el propio sitio de la BBC/Mundo (noticias en castellano) se hizo eco de la historia de la submarinista misionera. Durante algunas horas, en las noticias más relevantes del mundo mantuvo en el lugar más importante la historia de Eliana

El intendente, Pablo Hassan, fue uno de los oradores, allí reflexionó sobre los 44 tripulantes del ARA San Juan. Destacó, la valentía, heroísmo y compromiso que cada uno de ellos asumió el día que decidieron cumplir esa función al entregar un sacrificio completo a la patria.

En ese sentido, Hassan expresó el significado que genera la teniente. “Sin lugar a duda Eliana fue una de esas personas, que con convicción firme decidió emprender ese camino. Para la ciudad, ella no es una tripulante más, sino que es un ejemplo, de valentía, dedicación, coraje, compromiso”.

Además, agregó “es un orgullo inmenso para el pueblo obereño y es un ejemplo a seguir, ese homenaje lo hacemos con todo el corazón y sentimiento que le debemos a ese sacrificio máximo que una persona puede dar por su gente, pueblo, soberanía”.

En la nota de BBC/Mundo se destacan aspectos familiares de la vida de la familia Krawczyk como que eran seis hermanos: cuatro varones y junto a ellos, Eliana y Silvina.

Emotiva carta escrita por Silvina, hermana de Eliana hace un año. En ella decía esto:

Eliana María Krawczyk

Teniente de Navío y Jefe de Armas del submarino #ARASanJuan.

Post Mortem Capitán de Corbeta.

Una mujer real, nacida y criada en Oberá, zapatillas encardidas de tierra colorada, siestas en invierno debajo de los árboles tomando mandarinas, tardes de tereré en las veredas y noches de verano compartiendo mates en la plaza.

Una de las hijas dilectas de Oberá.

Digna embajadora de nuestra querida provincia, la tierra roja en ella latía.

Ser mujer y formar parte de la Armada Argentina es una opción de vida diferente.

Eliana María:

Es en la escuela de Oficiales de la Armada donde define su especialización: ser Submarinista.

Esa vocación que había nacido el 20 de junio cuando juró a la bandera en la Base Naval de Mar del Plata, es allí donde se encuentra por primera vez con la imponente figura de un submarino, ese día, bajo una lluvia tempestuosa mientras juraba a nuestra noble bandera, pudo ver la silueta de quien había conquistado su vocación: un gigante de acero.

Ese día y en ese lugar ella supo que quería ser submarinista.

Hizo una excelente carrera naval militar, dejando su huella y escribiendo su propia historia.

Argentina tiene submarinos desde 1933, 79 años pasaron hasta que en diciembre 2012 con el mejor promedio de su promoción Eliana María Krawczyk cambió el rumbo de la historia naval y se convirtió en la Primer Mujer Oficial Submarinista de la República Argentina y de Sudamérica.

En Eliana María están todas las mujeres: las que visten un uniforme, las que estudian, las que trabajan, las que forman una familia y las que priorizan sus profesiones. Hoy Honramos la fuerza de su vocación naval militar y su capacidad de entrega al servicio de nuestra Nación en el mar.

Honramos sus muchas virtudes unidas a su determinación, coraje y voluntad, pero por sobre todo, honramos: a todas las mujeres que aportan, actitud frente a las adversidades y fuerza ante los desafíos.

5 de marzo de 1982

15 de noviembre de 2017

Eliana María Krawczyk es la primera mujer en la historia de la humanidad que muere a bordo de un submarino en servicio a La Patria.

Descansa en paz submarinista, en el mar navega sigilosa, en el mar que es TU cielo por la eternidad.

La nota completa de la BBC/Mundo puede leerse en

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63681513

Más datos de su vida

Oriunda de Oberá, Eliana nació en el seno de una familia muy humilde con seis hijos: Roberto, Eduardo, Tirson, “Luisito”, Silvina y Eliana. “Desde chica fue buena nadadora y le gustaba navegar en botes pequeños hasta que decidió ingresar en la Universidad de Misiones”, recuerda su tío Enrique.

Iba a estudiar en la Unam como muchos misioneros. Pero de repente, todo cambió

En 2001, su hermano “Luisito”, de 21 años, falleció en un accidente de tránsito. Dos años después, su madre Angélica murió súbitamente (habría sufrido un ataque cardiaco).

El dolor fue tan inmenso que su vida dio un giro completo: “Un día, por Internet, descubrí un aviso de la Armada convocando a jóvenes. Fui corriendo a Posadas y me inscribí. Dejé todo y viajé a la Escuela Naval Militar de Ensenada. Llevé una foto de mamá en la billetera”, relató Eliana orgullosa en una entrevista tiempo atrás. El mismo año de la muerte de su mamá, ella rindió el ingreso para formar parte de la promoción Nº 137 de la Escuela Naval Militar de Ensenada.

En 2008, le tocó hacer un viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA Libertad que duró ocho meses. Tal fue su fascinación en altamar que, apenas tocó tierra firme, decidió inscribirse en la Escuela de Submarinos y Buceo de Mar del Plata.

Hasta ese momento, ninguna mujer se había atrevido a tanto. “Hasta los 21 años nunca había salido de mi provincia ni mucho menos conocía el mar. La idea de ser la primera submarinista, en vez de intimidarme, me motivó –contó en una de las pocas notas que dio durante su trayectoria-. Lo viví bien y siempre me gustó. No tuve ningún freno ni intervención de nadie, ¡y nunca tuve ningún problema! Duermo con dos compañeros en el mismo camarote. Soy la única mujer y me siento bien, contenta y feliz”.

Tras graduarse de la escuela naval, y antes de especializarse como submarinista, navegó el mundo a bordo de la emblemática fragata ARA Libertad, y realizó dos campañas antárticas de verano.

Una vez que concluyó su especialización, fue asignada como tripulante del submarino ARA Salta.

Como la única submarinita femenina del país, lógicamente le tocó siempre trabajar rodeada de hombres.

Se sentía como una más”, comenta Silvina, consultada sobre esa experiencia.

Durante su carrera, nunca se quejó de haber sufrido alguna discriminación o maltrato debido a su género, asegura.

En la actualidad, hay más de 3000 mujeres ocupando diferentes puestos en la Armada Argentina (entre oficiales y suboficiales), pero sólo siete son submarinistas y Eliana es la única con rango de oficial. 

Estaba acostumbrada a estar entre hombres.

“Nos criamos en una familia con muchos varones y ella era la más chica. Los varones dirigían la patota (pandilla) y Eliana tenía una afinidad con ellos”

spot_img

Ultimas Noticias