Un nuevo grupo de titulares perderán su beneficio tras el relevamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Será para presos, procesados o condenados por la justicia
Las auditorias a las pensiones no contributivas por invalidez laboral otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) ordenadas por el gobierno de Javier Milei resultaron en nuevas bajas de pensiones para un grupo de personas que recibía el beneficio, pero permanecen detenidas con algún tipo de conflicto con la ley, aún cuando no hubieran sido condenados.
Estos titulares dejarán de recibir el beneficio al encontrarse presos, procesados o condenados, lo que los hace incompatibles con la ayuda económica según lo definido por el Decreto 432/1997.
La decisión surge de un nuevo relevamiento, que comenzó en marzo de 2024, llevado a cabo entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Servicio Penitenciario Federal, organismos que investigaron el 100% de todas las subvenciones estatales de este tipo, que alcanzaban a 212 personas, según trascendió.
A partir de esto se ampliará el número de bajas a partir del proceso de auditorias que analiza las 1.250.000 asistencias que se otorgan actualmente y que hace algunas semanas anuló el acceso a la prestación de más de 200.000 pensionados por “presuntas irregularidades”.
Cómo funcionan las auditorias
El primer paso del relevamiento consiste en enviar una carta documento a todos los titulares de la pensión donde se asigna una cita a la ANDIS para realizar la verificación de toda la documentación necesaria para su cobro.
La persona debe presentarse en el día y la hora indicadas en la carta junto con los documentos que prueben el estado de su condición médica y sus ingresos mensuales. En el caso de no asistir a la auditoría, la prestación se suspende automáticamente.
Si no pueden presentarse físicamente a la oficina, es necesario que presenten una nota para solicitar la evaluación a domicilio.
Requisitos para cobrar la PNC por invalidez
Para aplicar al cobro de esta prestación es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- Estar imposibilitado de participar plenamente en la sociedad, ya sea por motivos de salud y/o por su situación económica.
- No recibir ningún pago regular del Estado ni tener un trabajo registrado.
- No tener empleo en relación de dependencia ni estar registrado como autónomo o monotributista, con excepción del monotributo social.
- No tener ingresos ni recursos suficientes para vivir.
- Ser argentino nativo, argentino naturalizado o extranjero con 10 años de residencia en el país
- No estar detenido en un establecimiento penitenciario ni en proceso judicial.