En Diputados, por segunda vez cayó la sesión por falta de quórum para tratar la iniciativa que busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción se presenten como candidatos a cargos públicos. Aunque el kirchnerismo faltó en pleno y las provincias no acompañaron, lo que más sorprendió fue la ausencia de legisladores de LLA. Sospechan de un acuerdo Milei-Cristina. A última hora, el Presidente dijo que enviaría un proyecto propio
La ilustración que acompaña este texto pertenece a Alfredo Sábat y se publicó a mediados de año en La Nación. Sin embargo, parece graficar claramente el momento que vive el oficialismo con su principal aliado (el Pro Cambiemos de Mauricio Macri). Para resumirlo: las cosas no están bien.
Por segunda vez, hubo fracaso para debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “ficha limpia”, una iniciativa impulsada por la diputada del PRO Silvia Lospennato que busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción se presenten como candidatos a cargos públicos, provocó una gran bronca en las filas del macrismo.
Con el apoyo clave de La Libertad Avanza, el kirchnerismo volvió a frustrar la intención del macrismo de avanzar con la ley de Ficha limpia al fracasar por falta de quórum la sesión convocada en Diputados. La maniobra del Gobierno dejó en la cuerda floja el acuerdo del oficialismo con el PRO, que aspiraba a darle media sanción a la propuesta que pondrá en jaque una eventual candidatura de Cristina Kirchner, ya que prohíbe la participación los condenados por corrupción en segunda instancia.
“Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También van a festejar los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia (otro proyecto que se iba a discutir en esta sesión).Van a festejar todos los delincuentes que van a poder seguir robando, entrando y saliendo de las cárceles porque no se aprobó la reiterancia. Pero todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina, muy poderosa”, aseguró Lospennato en el inicio de su discurso.
Lo interesante está que en marzo, en la apertura del año legislativo, Milei había dicho lo contrario: En el discurso de apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa, donde se había referido específicamente a esta cuestión: “Las personas condenadas por corrupción, en segunda instancia, no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales. Además, todo exfuncionario público con condena firme, en segunda instancia, por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”, fue la frase que pronunció el 1° de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias, que tuvo dos interrupciones por los aplausos que recibió.
En redes, la sospecha de que hay un acuerdo entre LLA y el Kirchnerismo se alimentó severamente. Y una de las imágenes publicadas fue muy elocuente: sobre la base del ícono de La Libertad Avanza se publicó lo siguiente
Luego de la fracasada sesión, el mismísimo Presidente se comunicó con Lospennato y le prometió que la iniciativa va a salir pero con “letra nueva” propuesta por él y su equipo.
Es decir, el mandatario buscó cortar las especulaciones al decir que habrá un nuevo proyecto de Ficha Limpia.
Es difícil de creer.
Es que el Congreso entró en receso, debido a que ambas Cámaras concluyeron el período ordinario de sesiones y solo podrá debatirse aquellos temas que proponga la Casa Rosada.