Se trata de estudiantes de cuarto año de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Posadas. Participaron en el Concurso Nacional de Litigación Penal realizado en Pergamino
Durante noviembre, estudiantes de cuarto año de la carrera de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), sede Posadas, participaron en el Concurso Nacional de Litigación, realizado en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. La actividad fue coordinada y acompañada por la docente especialista Myriam Gauvry, y constituyó una experiencia académica que fortaleció las competencias prácticas de los participantes.
El certamen, organizado anualmente por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), constó de dos etapas: una fase virtual de preparación y una instancia presencial que consistió en la simulación de un juicio oral.
Durante la competencia, los estudiantes asumieron diferentes roles propios de un proceso judicial, aplicando conocimientos teóricos y habilidades técnicas adquiridas en su formación.
El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal es una iniciativa que se lleva adelante desde el año 2009 organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), una organización dedicada al estudio y promoción de reformas de los sistemas judiciales y a la capacitación. En anteriores ediciones el Concurso se ha desarrollado en distintas universidades del país, con un alto grado de participación.
El INECIP, con sede en Buenos Aires desde su fundación en 1989, trabaja en el fortalecimiento del Estado de Derecho en América Latina y el Caribe. Entre sus principales actividades, promueve la transformación de los sistemas judiciales y penales mediante iniciativas que combinan rigor académico con prácticas innovadoras, como este concurso, que convoca a universidades nacionales e internacionales.
La participación de los estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata en esta instancia refuerza el compromiso de la institución con una formación integral
Etapas del concurso
La etapa virtual se desarrolló desde el 21 al 25 de octubre y consistió en el simulacro de audiencias en el que los estudiantes presentaron sus casos asumiendo el rol de fiscalías y defensas, y en una instancia anterior al juicio. En esa fase, se discutió la pertinencia de las pruebas que llevarán a la fase presencial cuando litiguen el caso y las medidas de coerción que le pudieran resultar aplicable a la persona acusada.
Los equipos representantes de las universidades participantes se debatieron en más de 70 simulacros hasta que, el último día, los dos que llegaron a la final debieron litigar en un juicio por jurados. Las audiencias fueron dirigidas por integrantes de los poderes judiciales y abogados particulares de Pergamino, San Nicolás y Junín.
Palabras de Rector
“Hay una sensación de la sociedad respecto del servicio de justicia que expresa muchas demandas. Hay miles de buenos jueces, fiscales y abogados, pero lamentablemente se nos juzga por las excepciones y eso nos impulsa a mejorar”, planteó el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit, quien además integra el Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la academia.
“El agravio nos ha puesto en un debate ajeno a la universidad. Y nos ha privado de poder discutir sobre cómo mejorar la enseñanza, cómo establecer mejores metodologías e incorporar tecnología. Nos ha alejado de la posibilidad de buscar estrategias para acercarnos a los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo que reclamamos son condiciones para realizar nuestra tarea y se nos contesta con todo tipo de hostilidades”, acotó Tamarit