No habrá más medicamentos gratuitos como era hasta ahora para una gran canitdad de jubilados y una amplia variedad de patologías. Apenas algunas enfermedades (oncológicas, diabetes, crónicas) quedarán cubiertas
El gobierno nacional aplicó un nuevo recorte en la entrega de medicamentos gratuitos a los jubilados. A partir de ahora, el beneficio de los remedios cubiertos al 100% sólo alcanzará a los afiliados del PAMI que cobren hasta un haber mínimo y medio, algo menos de 400 mil pesos por mes. Muchos asociaron esta medida a la quita del Impuesto País (tributo a los que gastaban dólares en el exterior) ya que con esos fondos en parte se financiaba a la obra social de jubilados y pensionados.
El director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguizamo, dijo que la medida es parte de un “reordenamiento” de los recursos de la mutual. “No estamos sacando ningún medicamento, las personas que realmente no puedan pagar la medicación la van a seguir recibiendo a través del subsidio social”, aseguró.
Con los cambios dispuestos por el Poder Ejecutivo, se termina el plan “Vivir Mejor”, creado por el gobierno Alberto Fernández, que garantizaba el acceso gratuito a medicamentos a los afiliados del PAMI.
Según explicó la obra social, el nuevo enfoque prioriza la cobertura total de medicamentos oncológicos, tratamientos para la diabetes y enfermedades crónicas prevalentes, asegurando que lleguen a los afiliados más vulnerables.
El PAMI informó que los jubilados que pueden gozar del beneficio de tener hasta cinco medicamentos por mes con 100% de cobertura deberán acceder a un “subsidio social”, para el cual deberán realizar un trámite extra en la mutual.
Fuentes oficiales aseguraron que la medida busca garantizar que la cobertura al 100% de los medicamentos llegue a las personas que realmente la necesitan. Por lo bajo, agregaron que en muchos casos se pedían a los médicos que recetaran medicamentos que figuraban como gratuitos para dárselos a familiares o amigos o a quien se los pidiera y se aprovechaban del esquema.
Pero quien lo puso en blanco sobre negro fue Julia Strada, doctora en Desarrollo Económico y diputada nacional: “Te lo dije -señaló- alguien iba a pagar la pérdida de recaudación por Impuesto País. Para compensar la pérdida de recaudación por el fin del Impuesto País, el gobierno decidió terminar con la política de medicamentos gratis, que afecta a la amplia mayoría jubilados. Como, además, desregularon el precio de medicamentos, los jubilados van a tener que pagar medicamentos que aumentaron interanualmente 356%. Actualmente, el 28% del impuesto PAIS y el 5% del incremental adicionado a partir de julio de 2023 se destina al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). El fin de este impuesto en diciembre de 2023 implica un menor financiamiento para el PAMI que se traduce en un drástico recorte del programa de medicamentos gratuitos”.
Entre los requerimientos para tramitar el nuevo “subsidio social”, se exige que el beneficiario no perciba más de $390.000 mensuales, no esté afiliado a una prepaga y no tenga un automóvil de menos de 10 años.