26 C
Posadas
miércoles, diciembre 4, 2024

El deterioro de la alianza LLA y el PRO puede llegar a ruptura

+INFO

El “Efecto Ficha Limpia” detonó una situación inesperada pero que se venía gestando desde algunos meses. Pese a que Javier Milei en su mensaje del 1 de marzo en la apertura de las Legislativas anunció el proyecto Ficha Limpia (condenados no pueden candidatearse) en la realidad, aparece otra versión de las cosas.

Aunque el constitucionalista Alejandro Fargosi se halla abocado a redactar un nuevo proyecto de Ficha limpia, el paso impulsado por el Ejecutivo Nacional no puede borrar la patinada y derrape que constituyó la ausencia de diputados libertarios para tratar la iniciativa que el mismísimo Javier Milei había anunciado el 1º de marzo en el inicio del año legislativo.

En realidad, no parece haber demasiados secretos. El proyecto era impulsado por Silvia Lospennato diputada del PRO pero en sintonía con la idea del Presidente. Se trataba al cabo de un proyecto minimalista y no tenía demasiados vericuetos. “La persona condenada y ratificada en alzada NO podía ser candidata”. Punto.

Y los libertarios decían que era un traje a medida para encorsetar a Cristina Fernández de Kirchner. De esa opinión a sostener que había un pre-acuerdo entre Milei y Cristina, un solo paso.

Ilustración de tapa del sitio 0264noticias.com.ar de San Juan (y Macri de Serko).

Desde el Ejecutivo negaron versiones de un pacto con el peronismo para que el proyecto presentado por la diputada Silvia Lospennato no se aprobara, contó Liliana Franco en Ámbito. “El proyecto era malo, no teníamos consenso. Vamos a meter uno nuestro bien hecho y encima no querían votar nada más. Nosotros queremos que salga”, agregaban las mismas fuentes.

El detalle hay que señalarlo: El proyecto ya no está. No entra en las extraordinarias en caso de hacerse la convocatoria. Y la eventualidad de un tratamiento el año que viene dejaría abierta la ventana para que Cristina Fernández de Kirchner se postule a diputada nacional y obtenga nuevamente los fueros. Y ESO era lo que no querían Mauricio Macri y el PRO. Y de allí, la desconfianza hacia sus (ex?) socios libertarios.

Silvia Lospennato, la diputada PRO que quedó pedaleando en el aire

Pero otros, mirando un poco más lejos, señalaban que la ley políticamente se podía volver en contra de eventuales candidatos en algunos años. Daniel Parisini, más conocido como el Gordo Dan, fue el primero en advertir en público que la iniciativa que impulsaba el PRO se le puede volver en contra a La Libertad Avanza. “Actualmente en Argentina hay 900 jueces. Desde 2003 hasta 2015 el kirchnerismo, entre Néstor y Cristina metieron 500 jueces en la Argentina. Es decir, que podemos decir que la Justicia es más kirchnerista que mileista”, dijo el streamer libertario días atrás.

Por lo pronto, el PRO que preside Mauricio Macri buscará frenar al presidente Javier Milei y se opondrá a la eliminación de las PASO con otro proyecto que buscará mantener las elecciones primarias, pero les quitaría la obligatoriedad de recurrir a ellas a los partidos políticos y a los votantes.

Pero peor aun, se diluye la posibilidad de un acuerdo electoral entre Milei y Macri, o entre La Libertad Avanza y el PRO, porque la desconfianza ya es total entre ambas partes.

Alejandro Fargosi el abogado que trabaja a pedido de Milei en la “nueva ficha limpia”

La legisladora Silvia Lospennato quedó al frente de las  negociaciones con Alejandro Fargosi, el hombre designado por el Gobierno para redactar un nuevo proyecto de “ficha limpia”. La idea es mantener el espíritu del texto, que sostiene que aquella persona que haya sido condenada en segunda instancia en causas de corrupción no puede ser candidata a ningún cargo -lo que se ajustaría directamente a la situación de Cristina Kirchner-, pero prevén agregar una cláusula que fije ciertos plazos al Máximo Tribunal para que se expida sobre la posibilidad o no de postularse.

En el PRO desconfían de que Milei realmente quiera discutir este asunto, después de que nueve de sus diputados se ausentaron en la sesión en la que se iba a debatir el proyecto. Creen que detrás de esa maniobra hay una decisión de proteger a la ex mandataria para que -a cambio- el peronismo apoye la reforma electoral y las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.

En el PRO desconfían de Milei: creen que detrás de esa protección a Cristina se busque el apoyo de la reforma electoral y las candidatura de los jueces Lijo y García Mansilla a la Corte

Según Fargosi, lo que se busca es evitar algunas trampitas con la nueva ley. “Hay detalles que a mí se me perdían. Soy honesto, hasta ahora no conocimos ningún caso de un juicio inventado por corrupción, porque no hubiera servido para nada. Pero si se dicta una ley de Ficha Limpia, un capanga provincial medieval puede querer sacarse de encima a alguien que le cuestiona el liderazgo y le inventan un juicio”, ejemplificó, en declaraciones a CNN Radio. Y siguió: “Le pueden dictar una sentencia en primera instancia, y luego en segunda, que es algo que puede pasar, porque la Justicia está mal. No lo digo yo, sino el 89% de la gente, según las últimas encuestas”.

Por lo pronto, el Presidente ya convocó a las sesiones extraordinarias pero advirtió que sólo se llevarán a cabo si se reelige a Martín Menem como presidente en Diputados. Eso sí, sin contemplar el tratamiento de Ficha Limpia ni el Presupuesto 2025.

spot_img

Ultimas Noticias