31 C
Posadas
miércoles, diciembre 11, 2024

Para el arzobispo de Córdoba, la política de remedios del Pami es eutanasia encubierta

+INFO

Ángel Rossi, cercano al papa Francisco, afirmó que quien tomó la decisión del recorte para jubilados “no pisa la tierra”; habló de la “miserabilidad” de quienes disponen medidas que perjudican a los adultos mayores

En 1975, José Slavin protagonizó como Isidoro Vidal la película La guerra del cerdo.

LEn 1969, Adolfo Bioy Casares (amigo de Jorge Luis Borges) se animó a una novela con una trama inquietante: una sociedad (que era la argentina, pero que podía ser cualquier otra) decidía que los “viejos estaban de más, no servían y había que eliminarlos”. Se llamó El diario de la guerra del cerdo y luego se hizo película. El protagonista es Isidoro Vidal un jubilado que un día despierta y descubre que los jóvenes han decidido comenzar a atacar, amenazar y tratar de matar a los viejos. Nadie puede negar que se trató de una novela premonitoria. Medio siglo después, la ficción de Bioy se termina de realizar. De una manera simbólica (o no tanto).

“Guerra a los viejos” dice el graffitti que ilustra la tapa de Diario de la guerra del cerdo

La reciente medida del gobierno nacional de recortar la cobertura de medicamentos a los jubilados ha generado una ola de indignación y preocupación no solo en ese sector tan vulnerable sino también en buena parte de la sociedad.

En ese marco, monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, calificó la medida como una “eutanasia encubierta”, parafraseando una expresión del papa Francisco. En una palabra, acusan de que desde el gobierno de Javier Milei están queriendo matar a los ancianos y personas mayores jubiladas.

La máxima autoridad de la iglesia católica de Córdoba criticó duramente la medida del Gobierno nacional a través de la obra social Pami, afirmando que “quién pensó esto no pisa la tierra”, dijo en declaraciones a Mitre Córdoba, en el programa Aquí Petete y citado por La Voz de Córdoba.

El religioso destacó la difícil situación económica que atraviesan muchos jubilados, quienes deben recurrir a comprar pequeñas cantidades de alimentos para poder subsistir.

Ilustración de Deará

“Cuando una norma prescinde de la persona, en este caso nuestros jubilados, nuestros abuelos, jubilados que compran 100 gramos de carne a la semana como para incorporar carne a la dieta, y gente que compra medio pimiento, en las verdulerías da la sensación de que quién pensó esto no pisa la tierra”, reiteró Rossi a ese medio.

Los jubilados y pensionados que ganen más de $ 398 mil no recibirán más medicamentos gratuitos al 100% por medio del Pami. El gobierno de Javier Milei decidió que este beneficio quedará restringido a los beneficiarios del subsidio social.

Así lo informó el organismo nacional en un comunicado de prensa, en el que afirmó que se mantendrá la entrega de medicamentos sin costo a “quienes realmente lo necesiten”.

spot_img

Ultimas Noticias