25 C
Posadas
miércoles, diciembre 18, 2024

Ya se consigue en el país la droga contra la obesidad tanto oral como inyectable

+INFO

Se trata del Semaglutida. En el país se lanzó una versión oral (pastillas) porque el laboratorio danés que originó el medicamento solo trajo a la Argentina la versión inyectable. Ante esta nueva droga que ataca la obesidad, advierten que, antes, está el cambio de vida. Desde el Hospital Escuela aconsejan tratamiento integral y consulta médica.

“Fuente de juventud eterna”, dicen algunos anuncios. Se ataca la diabetes y la obesidad

Se anunció con bombos y platillos: Laboratorio Elea, número uno de Argentina, anunció el lanzamiento de la primera Semaglutida oral en el país; una innovadora solución para el tratamiento integral de la diabetes tipo 2. Este nuevo medicamento ofrece una alternativa a los tratamientos por el momento inyectables, ya que mejora significativamente la comodidad y adherencia al tratamiento de los pacientes con esta enfermedad crónica muy prevalente en el país. Primero llegó el inyectable: una vez por semana en la pancita. Pero como la marca original no traía la versión en comprimidos, Elea se largó a conseguirlo en sus laboratorios.

Y así surge esta maravillosa novedad.

Pero hay que tomar las precauciones del caso. Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre los tratamientos que llevan adelante desde el Equipo Interdisciplinario de Tratamiento de la Obesidad, una enfermedad crónica y progresiva. Recomiendan consultar a profesionales ante los posibles tratamientos con nuevos fármacos.

a Dra. Karina Morgenstern (foto arriba), especialista en Nutrición y parte del Equipo de Obesidad del Hospital Escuela, explicó: “Mucho se habló de esta nueva droga inyectable para perder peso, la semaglutida, que fue recientemente aprobada por la Anmat. Hay que aclarar que no existen las drogas mágicas. No es el primer fármaco para bajar de peso aprobado por Anmat, pero cabe destacar que en realidad el tratamiento farmacológico es solamente una rama del tratamiento integral para combatir la obesidad, el cual tiene como base los cambios de hábitos higiénico dietéticos. Por eso decimos que es un tratamiento interdisciplinario, porque tanto lo farmacológico como la cirugía son ramas del mismo, pero depende de las condiciones del paciente sugerirlas o no.”

La obesidad es una enfermedad multicausal y es considerada una epidemia del siglo XXI y un problema de salud pública. La medicina ha hecho en el último tiempo grandes avances para su abordaje terapéutico integral pero sin dudas las nuevas drogas que fueron autorizándose en el mundo en los últimos años cambiaron por completo el panorama de los tratamientos, por su practicidad y por su eficacia para lograr el descenso de peso.En ese escenario, la semaglutida -popularizada por muchas figuras de Hollywood y hasta por Elon Musk- se convirtió en el fármaco de moda para bajar de peso en todo el mundo.

A la Argentina llegó desde el exterior la versión inyectable

En la misma línea, la profesional destacó que hay que tener en cuenta siempre que el tratamiento contra la obesidad suele ser lento: “Se trata de ir realizando cambios paulatinos en la alimentación y hábitos del paciente, siempre acompañado por profesionales, quienes pueden a su vez ir indicando las opciones con las que cuenta la persona a la hora de hacer tratamiento, de acuerdo a su condición particular y sus índices corporales. Este fármaco inyectable puede ser indicado por algún profesional, pero depende de muchos factores, no es para todos.”

Por su parte, el Dr. Eduardo Carrozzo (arriba), médico cirujano y parte del equipo de cirugía bariátrica del Hospital Escuela, remarcó que la obesidad es una enfermedad crónica que afecta a todo el cuerpo y es progresiva. “El tratamiento de esta enfermedad abarca varias áreas: clínica médica, nutrición, psicología, y cirugía”, resaltó. “Ninguna de estas áreas es mágica, al igual que no hay fármacos mágicos. Por eso hablamos siempre de tratamiento integral, y que puede llevar varios años.”

A su vez, el Dr. Carrozzo indicó que siempre se consulte a un profesional antes de comenzar cualquier tratamiento o incluso antes de recurrir a los fármacos: “Parte del tratamiento contra la obesidad puede ser farmacológico en algún grupo de pacientes particular, ya sea en formato comprimido o inyectable; esos productos tienen indicaciones específicas y no son para todos, al igual que la cirugía. Siempre sugerimos que las personas se acerquen a una institución médica o consulten a su médico clínico antes de comenzar un tratamiento; es quien indicará derivación y estudios pertinentes.”

El Ozempic argentino

Un laboratorio argentino lanzó a la venta en las farmacias la primera droga contra la diabetes tipo 2, similar al Ozempic pero hecha en el país. El fármaco será hasta un 30 por ciento más barato que el disponible proveniente del laboratorio danés Novo Nordisk.

Se trata de un droga aprobada para la diabetes tipo 2, pero que también es usada contra la obesidad.

La novedad no consiste sólo en el precio más accesible, sino también en que será una presentación oral, en lugar de la inyectable que hoy es la única disponible en el país. Novo Nordisk cuenta también con su versión en comprimidos, pero no se comercializa en Argentina.

La ANMAT aprobó la nueva presentación nacional de la semaglutida, cuya concentración es la indicada para el tratamiento de la diabetes tipo 2. La dosis máxima equivale a la del Ozempic, que se usa para tratar la misma patología.

La administración de la semaglutida contra la obesidad en Argentina se hace “off label”, es decir, por orden médica por fuera de la indicación para la que fue aprobado el medicamento. Fuentes de la industria farmacéutica estiman que entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas tienen ese destino en el país.

La droga específica contra la obesidad es una prima hermana del Ozempic: el Wegovy, que está aprobado por la ANMAT pero el laboratorio Novo Nordisk nunca trajo el fármaco debido a la alta demanda que tiene en el exterior. La diferencia es la mayor concentración de semaglutida que posee, lo que hace que el proceso de pérdida de peso sea más rápido y eficaz.

spot_img

Ultimas Noticias