Se trata de las Ganadoras del Concurso Creadoras: Innovación y Empoderamiento Rural: una emprendedora de herbolaria en Panambí; una que apostó a los sabores locales en la cocina de Campo Ramón y otra que aportó para la vinculación en red de valor para mujeres rurales en Apóstoles. Creadoras es organizado por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar Misiones y la Agencia de Desarrollo Económico de Misiones (Ademi)
La Secretaría de Agricultura Familiar Misiones y la Agencia de Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) organizaron el concurso Creadoras: Innovación y empoderamiento rural y luego de recorrer la provincia de este a oeste y de norte a sur entregaron los galardones a tres ganadoras.
1er Premio – Innovación Productiva
Proyecto: Herbolaría y cosmética natural
Ubicación: Panambí
Participante: Natalia Celeste González
2do Premio – Innovación Comercial
Proyecto: Sabores Locales: Cocina Itinerante
Ubicación: Campo Ramón
Participante: Lorena Osuna
3er Premio – Innovación Socio-Organizativa
Proyecto: Red de valor: “Mujeres rurales empoderadas mediante cultivo y transformación de plantas medicinales”
Ubicación: Apóstoles
Participante: Julia Elina Imbarrato
Este certamen contó con la participación de 26 proyectos que promueven el desarrollo rural y fortalecen el liderazgo de las mujeres en sus comunidades.
“El compromiso y la creatividad de estas mujeres demuestran que son el motor de cambio y transformación en sus comunidades” señalaron las autoridades al momento de la entrega de los galardones.
Ganadoras del Concurso
Primer Premio: Natalia Celeste González, de Panambí, por su proyecto “Herbolaría y Cosmética Natural”, que propone la creación de productos cosméticos naturales a partir de hierbas medicinales locales.
Segundo Premio: Lorena Osuna, de Campo Ramón, por su proyecto “Sabores Locales: Cocina Itinerante”, que busca llevar los sabores tradicionales de la provincia a diferentes puntos turísticos.
Tercer Premio: Julia Elina Imbarrato, de Apóstoles, por su proyecto “Red de Valor: Mujeres rurales empoderadas mediante cultivo y transformación de plantas medicinales”, orientado al empoderamiento de mujeres rurales mayores de 50 años.
El concurso fue organizado por el Agricultura Familiar y la Fundación ADEMI, reconociendo el creciente protagonismo de las mujeres rurales en proyectos innovadores. Estos proyectos favorecen el desarrollo económico, la inclusión social y consolidan el papel crucial de las mujeres en la transformación del sector productivo.