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jueves, diciembre 26, 2024

Taller aeronáutico en Posadas para que ningún avión quede arrumbado como mueble viejo

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Julio Rivero está en el rubro hace 40 años. Fue piloto profesional y mecánico de aviones. Con gran esfuerzo logró instalar en el viejo Aeropuerto de Posadas el flamante Taller para aviones de pequeño porte luego de muchas gestiones y también unos buenos pesos

“Fui piloto privado deportivo en mi juventud y estudié en la escuela de aviación que había en Posadas. Me recibí en 1984 y desde ese entonces nunca dejé la profesión aeronáutica. La capacitación es buena y para mí esa escuela vale oro“. Sí, Julio Rivero empezó en la vieja Escuela Provincial de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (Epipa) de la calle Jujuy hoy devenida EPET 37 “Benjamín Matienzo”, la única escuela en formar técnicos aeronáuticos en Misiones. “En aquel entonces para hacer la tecnicatura aeronáutica solo había dos lugares disponibles en el país: Córdoba y Buenos Aires”. Hasta que llegó la Epipa.

La vieja EPIPA devino Escuela Educación Técnica 37

Que esa formación llegara a Posadas parecía algo inalcanzable, sin embargo después de dos años en los cuales estudié despachante y observador meteorologista, se pudo abrir el curso en Misiones del que fuimos siete los egresados y por ende los primeros técnicos aeronáuticos provinciales“, le contó a canal 12.

Hizo todo el recorrido y conoció las diversas áreas de aquellos que aman el aire e imitan a las aves. También fue docente. “Fui profesor en la escuela que vio desarrollar mi conocimiento de su oficio. con alumnos míos que actualmente ejercen la profesión como mecánicos de helicópteros y otros que están en la fuerza de seguridad de Gendarmería Nacional”, comentó emocionado.

Rivero  también se formó como piloto profesional. Contó que en la escuelita de aviación había un abanico de opciones, la carrera de mecánico, la de mecánico radioeléctrico como curso especial relacionado a la electrónica de aviación, la carrera de despachante de aeronave y, finalmente, el observador meteorologista.

La historia de Julio Rivero se vincula pues con la aviación civil en Misiones. Y luego de casi diez años sin contar con un taller para los aviones pequeños, Misiones vuelve a contar ocn uno.

Tuvo que pasar casi una década para que el Aeroclub Posadas vuelva a tener un taller con la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

La gran novedad llegó a fines de diciembre de 2024: El taller aeronáutico TAR NEA SARP Anac 1B 720 liderado por Julio Rivero (mecánico certificado Categoría C, técnico aeronáutico nacional y representante técnico) y Gustavo David Marain (mecánico certificado Clase C) cuenta con la certificación de la Anac y servirá para atender los aviones biplazas y de hasta cuatro plazas de toda la provincia, Corrientes y Chaco.

Perspectivas

“Es una historia que viene desde hace mucho tiempo -le contó a Radio Identidad– desde que yo me recibí de técnico aeronáutico. Pero bueno, fueron mutando muchas cosas en el país, en los manejos de los organismos. En la época que yo quise abrir el taller por primera vez, pertenecía a otro organismo nacional que manejaba, que se llamaba la DNA, Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, y ahora migró ANAC. O sea, hubo un montón de cambios y situaciones que fueron postergando la posibilidad de la apertura de este taller”.

Rivero precisó que no se trata del primero. “Me gustaría aclarar que no es el primer taller aeronáutico en la provincia, ya que antes existían varios talleres, y había uno súper importante que estaba acá en la Dirección de Aeronáutica Provincial, o sea, era de la provincia, donde se mantenían los aviones que eran del Estado, los Aravás, el helicóptero, etc. Se fueron degradando, se fueron abandonando, fueron cambiando las cosas, y esos talleres fueron cerrándose. Y así el mío será el primer taller después de la nueva gestión, por este cambio político que hubo hace un corto tiempo, también cambiaron las directivas que manejan los organismos nacionales, que en este caso es la ANAC, fueron mutando algunas normativas que eran antiguas. Entonces durante el proceso de apertura del taller tuvimos que ir modificando. Así que seríamos los pioneros en eso, en luchar con las nuevas disposiciones que había que cumplimentar para lograr la apertura y la certificación del taller”.

Y así llega este taller privado, para los que hacen de la aviación una forma de recreación pero también para los que trabajan de taxis aéreos, los que hacen aviación agrícola. En este momento los únicos talleres habilitados cerca de la provincia de misiones están en Corrientes y en Chaco. Son los talleres más cercanos. “Es para calcular -señala Rivero- que si alguien tiene una aeronave aquí en Posadas y necesita hacerle el servicio estipulado por el fabricante de la aeronave, tiene que desplazarse hasta Corrientes o a Resistencia, que son 300 kilómetros de ida y otros 300 de vuelta, y hacer el servicio allá con la demora que implica llevar el avión, dejar el avión, volverse en colectivo o algún otro medio, después volver a desplazarse para volver a traerlo”.

Con respecto al tema de costos, pero mantener un avión a grosso modo así para tener una idea, más o menos, ¿cuánto sale?, le consultaron en radio Identidad. “Mirá, mantener un avión también depende de qué tipo de avión es, ¿no es cierto? Por ejemplo, si vos tenés un FIAT 600 y tenés un camión Scania, los valores serán diferentes y los elementos son el mismo requerido, ¿no? Pero con mayor magnitud. Entonces no hay un valor estipulado. Y va a depender del aeronave que sea, del soporte que tenga y de los requerimientos del fabricante, porque nosotros tenemos que revisar qué dice el fabricante de ese avión para esta fecha de hoy, porque una aviación tiene que ser siempre 100% segura”.

Y agregó un ejemplo más. “Por caso, se tiene un avión que está volando hace 50 años en el planeta, pero resulta que a determinada cantidad de horas empieza a aparecer una fallita que el tiempo la fue generando. Entonces el fabricante dice, bueno, a partir de ahora se va a cambiar esta pieza porque después de 4000 horas de vuelo empezaron a fallar. Entonces es una actualización permanente de cada tipo de aeronave, se llama un boletín mandatorio o ADES para el cumplimiento del mantenimiento de las aeronaves. Y así, es muy dinámico y de mucha responsabilidad poder lograr una armonía en el mantenimiento de la aeronave. Me quedé pensando esto del mantenimiento de la aeronave y demás”.

Los temibles accidentes

La importancia que tiene el mantenimiento de una aeronave es tremendo para evitar los accidentes. “Es muy importante y por eso es muy difícil lograr la apertura de un taller ya que la autoridad aeronáutica se tiene que asegurar ellos mismos de que alguien haga bien las cosas y nosotros tenemos que asegurar de hacer bien las cosas y eso implica vincularse con todos los organismos, los fabricantes por ejemplo para que nos tengan actualizado qué hay que hacer en el avión”.

En ese punto, Rivero volvió a reiterar el concepto sobre seguridad aérea. “Por suerte, los accidentes aéreos generalmente no son causados por fallas técnicas. Un 90% son fallas humanas que también implican mantenimiento. Yo puedo fallar en el procedimiento de reparación de una aeronave y generar un accidente pero los aviones en sí generalmente no tienen problemas técnicos que generen la situación de emergencia o de accidente. Hay alguien que haya dejado de hacer algo que puede haber generado eso, ¿no es cierto? Pero lamentablemente la mayoría de los accidentes en aviación son generados por fallas humanas, no solamente por la parte técnica”.

Para que los aviones no mueran en galpones

Para Rivero, hay un parque aeronáutico bastante interesante en Misiones. “También tenemos otro parque aeronáutico que está parado, que son los que están fuera de nuestro listado de posibilidades porque los aviones al dejar de volar desaparecen de la lista de posibles aeronaves. Nosotros los buscamos en las páginas oficiales y no figuran porque están caídas las matrículas, ya que hace muchos años que no vuelan. Justamente es uno de los problemas de la falta de un taller de mantenimiento a mano, ¿no es cierto? Hay gente que, por ejemplo, un aeroclub que no tiene tiempo porque la entidad está manejada por gente que tiene otras actividades en su vida. El aeroclub es un club donde se encuentran a volar y cuando la gente empieza a dejar de tener tiempo disponible para desplazar el avión y agregarle su dinero, su aporte para poder mantener todos esos vuelos, los aviones van muriendo dentro de un galpón y después pasan al olvido”.
El taller de Julio Rivero está ubicado en lo que fue el viejo Aeroparque de Posadas. Se halla habilitado para atender las líneas Cessna, Piper, hasta cierto nivel de alcance, de peso del aeronave, tipo aeronave en biplazas y cuatriplazas”.

Fredy Frank posee su aeronave

Por lo demás, Fredy Frank de 25 de Mayo consideró muy positivo el avance aunque es consciente de que los aeroclubes no pasan por buenos momentos ni existen demasiadas unidades. “Hay contados en Eldorado, alguno en Oberá, en Posadas, que concentra la mayor parte de las unidades. Y quizá agregar a Iguazú. Es importante, porque se trata del único taller acá. Ya que que había en Corrientes, o Chaco, o Santa Fe Y los aviones necesitan, sí o sí, año a año, hacer un recorrido, que necesita estar firmado por un mecánico aeronáutico Y bueno, eso facilita muchísimo las cosas, estamos contentos porque Julio Rivero, que es el dueño del taller es una persona que sabe, estudió acá en Posadas, trabajó en Estados Unidos: ojalá tenga trabajo, porque la actividad aeronáutica está muerta ojalá, se mantenga”

El contacto con Julio Rivero es +54 9 3764 22-0588

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