Ganó el concurso Creadoras de Mujeres rurales que emprenden. Dejó su Corrientes natal y se aquerenció en Misiones. Se lanzó con Natu (gran nombre) para hacer cosméticos a partir de las plantas que crecen en el suelo de la provincia
A unos 30 kilómetros al norte de Yapeyú está La Cruz. De allí proviene Natalia Celeste González. Pero -figuradamente- subió por el río Uruguay y se llegó hasta Panambí. Sí, Natalia hizo los casi 300 kilómetros y la tierra roja “se le pegó” en la ropa y en el alma. Allí fue echando sus raíces. Hoy tiene su familia bien misionera como una de las formas de señalar que ya se afincó aquí y no se piensa ir.
La fertilidad de la tierra y la paz del entorno la convencieron de que ese era el lugar perfecto para establecerse junto a su esposo e hijo, indicó la nota de Canal 12. Aunque su residencia principal está en otro lugar, los fines de semana los dedica a su terreno en Panambí, donde cultiva plantas medicinales, mantiene huertas y proyecta un complejo turístico con cabañas que resaltan la belleza natural del lugar.
Este nuevo hogar no solo le brindó un espacio para construir su vida, sino también la inspiración para emprender y buscar alternativas creadoras. La conexión con la tierra y la riqueza natural de Misiones despertaron en ella la idea de combinar dos de sus grandes pasiones: la cosmética y el cuidado del ambiente.
“Mi proyecto de cosmética natural que desde Panambí, Misiones, explotando todos los ingredientes naturales de la tierra misionera. Natu Cosmética Natural se dedica a elaborar productos cosméticos, pero utiliza los ingredientes que nos da la tierra. Y también tiene que ver con un proyecto más amplio, con un alojamiento turístico en Panamí, Misiones. Así que es un circuito completo donde si querés puedes visitarnos en Panambí, donde vas a encontrar estos productos y también puedes conectar con la naturaleza”.
Sí, Natalia Celeste González apostó a la naturaleza, a su instinto y a las ganas de hacer algo. Le puso “Natu” a su proyecto y es la perfecta quintaesencia de su nombre y la búsqueda de soluciones en el ambiente en que se mueve.
“Acá tengo agua de ortiga -ejemplifica en una nota con MOL-. Esta agua de ortiga lo hicimos con un proceso como si fuera una destilación, pero más casera porque no tenemos todavía la máquina para destilar, pero lo hicimos a vapor. Y las gotitas que van cayendo del vapor son de la planta de la ortiga. Lo que vamos juntando acá sí que lleva un proceso bastante largo. La ortiga es para el crecimiento del cabello, revitalizante para el cabello”.
Desde su infancia, Natalia sintió un interés especial por la cosmética, pero fue el contacto directo con las plantas medicinales lo que transformó su afición en un proyecto con impacto. En su terreno cultiva las especies que luego le proveerán los ingredientes para elaborar productos cosméticos naturales, una iniciativa que refleja su respeto por la naturaleza y su compromiso con prácticas sostenibles.
“Todas sus materias primas son las plantas de nuestra selva nativa. Y tratamos de que esencias y aromas siempre sean de las plantas. Por ahí la glicerina sí la compramos, pero lo que es esencias y propiedades, ya sean curativas o estéticas, sean de las plantas todo proviene de esta tierra”, acota.
El reconocimiento llegó a través del concurso Creadoras, que busca apoyar a mujeres rurales innovadoras. Ganar el primer premio no solo validó su emprendimiento, sino que también le permitió centrarse en un producto estrella, al fortalecer su propuesta. “Quería demostrar que mi idea podía generar un impacto positivo, tanto para mí como para mi comunidad”, destaca Natalia.
Hubo participación de 26 proyectos que promueven el desarrollo rural y fortalecen el liderazgo de las mujeres en sus comunidades, con el apoyo de Ademi y Secretaría de Estado de Agricultura Familiar Misiones
Misiones se convirtió en el escenario ideal para desarrollar este proyecto, demostrando cómo la provincia sigue siendo un hogar y un lugar de oportunidades para quienes eligen echar raíces en tierra fértil.
Qué recibió Natalia. “De premio nos dieron un celular y tiene que ver justamente con la innovación comercial para trabajar también a dar a conocer nuestros productos a través de las redes sociales así que nos viene bárbaro para hacer videos, fotografías y llegar a más personas con los productos”.
¿Querés mandarle un mensaje a todas esas mujeres creadoras de nuestra provincia?, insiste la cronista. “Sí. La idea de hacer esto la tenía hace como dos años y la venía pensando y no me animaba a empezar a dar el primer paso. Solamente estaba en mi cabeza y después a principio de este año la empecé a poner en práctica y de a poco se fue abriendo camino. Entonces yo creo que si una idea nace en nuestro corazón y en nuestra cabeza la tenemos que empezar a hacer, es lo más importante. Y alguien seguro que va a escuchar y apoyar nuestro proyecto en nuestros sueños”. Bueno, para finalizar contanos dónde podemos conseguir esos productos. Bueno, nosotros por ahora nos manejamos con un Instagram que es Natu Cosmético Herbolaria natural El contacto es NATÚ Cosmética Natural