La localidad que en algún momento fue Colonia Mecking (en homenaje a uno de sus primeros habitantes) se dirige -presta y dinámica- a cumplir su primer siglo de existencia.
En un acto que contó con el tradicional marco histórico mezclado con danzas de ritmos que tienen que ver con los inmigrantes y un cierre musical de primera línea el escenario montado todo dentro del predio de la Navidad, epicentro de las actividades conmemorativas Leandro N. Alem festejó sus jóvenes 98 años
El locutor oficial, Marcelo Bongers dio una introducción al momento para dar pie en primer lugar a la entrada de las banderas portadas por integrantes de la Unidad Regional VI de Policía, los Bomberos Voluntarios, los veteranos de Malvinas y colectividades locales.
Luego de la entonación del himno nacional la diputada María Heidy Schierse entregó al intendente local, Matías Sebely una declaración de la Cámara de Diputados de Misiones referida al aniversario de la ciudad y posteriormente el docente local Ricardo Swier, bisnieto de uno de los primeros pobladores de la zona, tuvo a su cargo las palabras alusivas.
Swier, descendiente de una de las numerosas familias de inmigrantes que marcó la historia de Alem, compartió sus reflexiones durante los festejos por los 98 años de la imposición del nombre de la ciudad. Con emotivas palabras, repasó la trayectoria del cruce entre su familia y la ciudad y reflexionó sobre la evolución y el futuro de esta pujante localidad del centro de la provincia de Misiones.
“Mi nieta ya es sexta generación de Swier en Alem. Mis ancestros empezaron con la industria, el comercio y distintas actividades. Fueron artífices necesarios y protagonistas de lo que fue Alem en sus principios”, dijo Swier. Además, destacó el aporte político de su familia: “Desde la primera comisión de fomento, varios miembros ocuparon cargos de relevancia en el gobierno municipal. Cada uno hizo su parte para que Alem se desarrolle, crezca y evolucione”.
El subsecretario de gobierno de la provincia, Daniel Behler, llevó a la mediterránea ciudad los saludos del gobernador Hugo Passalaqua y resaltó la importancia de Alem en la provincia con su “espíritu emprendedor y fiestas que enorgullecen a todos” decía el funcionario.
A su término Sebely se dirigió a los presentes manifestando su “orgullo por ser de haber nacido en Alem” haciendo alusión a que sus padres llegaron a la ciudad en la década de 1980 “en una oleada de profesionales que venían a buscar una oportunidad y la encontraron, yo soy hijo de esos nuevos inmigrantes” expresaba.
Por otra parte resaltó tres ejes fundamentales a la hora de definir a su ciudad empezando por la fé y espiritualidad marcado por la Fiesta Nacional de la Navidad; la logística existente siendo la localidad con más transporte de carga en región respecto a sus habitantes de todo el nordeste argentino y por último el gran espíritu emprendedor poniendo de ejemplo que en la ciudad “se elabora el 90 por ciento de todo el packaging de yerba mate que circula por Argentina y el mundo” decía el alcalde.