Se trata del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación municipal. Durante 2024 atendió a unos 3500 pacientes mensuales. Realizan todo tipo de tareas de rehabilitación, kinesiología, junto con el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, psicopedagogos y fonoaudiólogos.
El Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMEFIR), dependiente de la Municipalidad de Posadas, alcanzó este año un total de 3500 atenciones en sus distintas áreas de servicio. “Atendemos a todo tipo de población: personas con discapacidad, adultos mayores y pediátricos”, declaró su director, Rodrigo Ayala. Este esfuerzo se complementa con un equipo multidisciplinario que incluye kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, personal para el apoyo escolar, nutricionistas, psicopedagogos y fonoaudiólogos.
El Imefir ofrece sus servicios de manera totalmente gratuita, priorizando a aquellos pacientes que no cuentan con cobertura médica social.
“Fue un año bastante ajustado debido a la cantidad de pacientes, entre kinesiología y medicina general tuvimos 3500 personas mensuales”, apuntó Ayala, reflejando así la alta demanda y la importancia del servicio en la comunidad.
Con un enfoque integral atiende a personas de todas las edades, cubriendo una amplia variedad de necesidades médicas y promueve un estilo de vida activo al ofrecer programas de actividades físicas, tanto grupales como individuales.
En este contexto, el director destacó la implementación del Programa+60, diseñado para asistir a adultos mayores con enfermedades crónicas.
Una de las razones detrás de la continua oferta de servicios es la incorporación de nuevos programas destinados a la prevención, tratamiento y atención integral de la salud, como parte de la descentralización de la gestión de los servicios municipales. Además, el Instituto ha expandido su enfoque para incluir propuestas recreativas, deportivas y culturales diseñadas específicamente para adultos, mayores y personas con discapacidad.
El acceso a los servicios es gratuito y está abierto a toda la comunidad, sin importar la edad. La sede se encuentra convenientemente ubicada en la avenida Blas Parera 5155, entre las avenidas Aguado y Zapiola. Con más de 30 profesionales formando parte del equipo, el instituto ha demostrado su compromiso con la atención integral del paciente.
“Buscamos que la persona tenga una buena calidad de vida, y manejo de sus emociones”, enfatizó. Esta iniciativa inclusiva también abarca a pacientes con discapacidad y problemas emocionales, promoviendo un enfoque integral de la rehabilitación.
El Imefir, ubicado en Avenida Blas Parera N° 5155, brinda atención de lunes a viernes de 7 a 17 horas.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al 3764 468080 o bien enviar un correo electrónico a imefirposadas@gmail.com.
Resumiendo. Los interesados en recibir los servicios gratuitos del IMeFiR deben seguir algunos pasos sencillos. Primero, deben presentarse en administración y luego esperar a ser llamados por la trabajadora social. Una vez con la trabajadora social, se realizará el estudio del caso, la admisión y se completará la ficha necesaria para obtener el turno correspondiente.