Entre las medidas para promover el consumo eficiente, Energía de Misiones recomienda acciones simples, como el reemplazo de luminarias tradicionales por LED y la elección de electrodomésticos con certificaciones de eficiencia energética.
Con el inicio de la temporada de muy altas temperaturas y el aumento del consumo energético, Energía de Misiones destacó el compromiso con la promoción de energías limpias y sostenibles, así como con la implementación de prácticas de consumo eficiente de energía. En declaraciones recientes, la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, invitó a los misioneros a sumarse a estas iniciativas, subrayando que el ahorro comienza con acciones cotidianas.
“Vamos a seguir trabajando en esta línea: en energía limpia, en energías sostenibles y en el consumo eficiente de la energía. Invito a todos los vecinos, usuarios y a todos los misioneros a que se sumen a esto, porque las pequeñas acciones domésticas de nuestro día a día son fundamentales”, afirmó la titular de Emsa.
Kluka explicó que el consumo eficiente tiene beneficios directos tanto para la economía de los hogares como para el medio ambiente. “Cuando consumimos menos, pagamos menos. El sistema está diseñado para desalentar el consumo excesivo. Sabemos que, cuanto más consumimos, mayor es el costo de la energía”, expresó.
Los tramos de consumo excedente tienen valores superiores a los tramos iniciales.
Los electrodomésticos que más consumen son los equipos de enfriamiento: tanto los de aire acondicionado convencional así como los splits y por otro lado, las heladeras y freezers.
En el tema de enfriamiento de ambientes, la irrupción de los aires acondicionados tipo Inverter pueden empezar a dar vuelta la historia. Se trata de aparatos con los que el ahorro de electricidad es significativo: Un aire acondicionado inverter puede ahorrar entre un 25% y un 60% de energía en comparación con un aire acondicionado split convencional. Hay que convenir: están más caros pero es de esperar que con el tiempo abaraten sus costos y se tornen los más usados. Es la tecnología: así ocurrió con las velas cuando llegaron las lámparas o focos y luego con las máquinas de escribir cuando las computadoras personales aparecieron.
Además, Kluka resaltó la importancia de estas prácticas en el contexto de Misiones, una provincia que se enorgullece de ser el pulmón verde de la Argentina. “El impacto de un menor uso de energía es fundamental en una provincia como la nuestra, que cuida y aporta al país con su riqueza natural”, agregó.
Entre las medidas para promover el consumo eficiente, recomendó acciones simples, como el reemplazo de luminarias tradicionales por LED y la elección de electrodomésticos con certificaciones de eficiencia energética. Con estas iniciativas, Energía de Misiones reafirma su compromiso con la sostenibilidad, alineándose con las políticas provinciales y nacionales para construir un futuro más limpio y eficiente.