La miel misionera es un producto que se destaca por su gran aporte nutricional, su aroma y color brillante. Este alimento maravilloso y energético obtenido del trabajo de las abejas y de unos 1300 apicultores de la provincia es único en el mundo, por lo que su crecimiento es exponencial en el mercado. Y también trae galardones
La actividad apícola crece y se fortalece en la provincia debido a la diversidad de floración de la que provienen las mieles que representan un gran valor nutricional. Asimismo, se pueden observar variedades de colores, olores, sabores, como otras características físico químicas que las hacen propias y únicas en todo el país. En mayo de 2024, fue una de las notas más leídas: los 200 mil kilos de miel: Para producir 1 kg de miel, las abejas (entre 1100 y 2500) deben trabajar durante al menos 21 días y realizar miles de vuelos de entre 40 y 100 km diarios. Aunque hay mucha tentación de aplicar antibióticos y eso quita la condición de orgánica a la producción. Misiones sigue en regla y no tiene reparos del mundo.
Alrededor de la provincia se encuentran instaladas 13.760 colmenas registradas, distribuidas en más de 890 apiarios, que son manejados por 760 productores que se inscribieron en el RENAPA, registro que nuclea a quienes se dedican a la actividad.
En este sentido, el ministro del Agro junto a productores de la provincia llevaron a cabo una exposición de productos y subproductos de la colmena, miel, polen, hidromiel, entre otros. Con el objetivo de honrar a los apicultores en su día.
“La miel de Misiones tiene identidad propia, por eso es de suma importancia apoyar a los productores y productoras para que desarrollen una actividad con rentabilidad. Desde el gobierno provincial seguiremos acompañando al sector y apostando al agregado de valor potenciando el trabajo en las chacras”, destacó el subsecretario de Desarrollo Animal Sebastián Rodríguez .
Cabe resaltar que de esta actividad dedicada a la cría de las abejas Apis mellifera o abejas de la miel, no solamente se obtiene ese noble y valioso producto que es la miel, sino también se adquieren otros como la cera, propóleos, apitoxina y la jalea real.
Cada 21 de junio se celebra el día del apicultor
Por otra parte, el director de Apicultura Fernando Muller aportó el respaldo legislativo a la actividad “Se han sancionado leyes para fomentar la apicultura, proteger la alimentación de las abejas, garantizar la comercialización de la producción provincial y la provisión de miel a la ciudadanía”.
Es importante la existencia de una ley para proteger a las abejas porque son las encargadas de producir y mejorar los alimentos a partir del servicio ecosistémico de polinización cruzada, que consiste en trasladar los granos de polen entre la misma especie vegetal, a partir de lo cual se fecundan, producen frutos y semillas.
Esta gran exposición se realizó en la capital de la provincia en el marco del día de los apicultores argentinos que se conmemora cada 21 de junio. Allí los productores pusieron en venta sus productos y subproductos provenientes de la miel en la plaza 9 de julio.
Dia del apicultor
A lo largo de los años, el país se consolidó como una nación competitiva en la producción de miel, en la actualidad se posiciona como el tercer exportador de este producto. El sector productivo no solo impulsa el desarrollo territorial, sino que también fomenta los procesos asociativos de agregado de valor.
Hay unas 23 mil colmenas colectando miel en Misiones
En ese marco, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), explicó que el proceso de obtención de la miel comienza cuando el apicultor cosecha el producto en el momento preciso de maduración y humedad. Además, el color, olor, sabor, aroma y consistencia de la miel están asociados con su origen geográfico y botánico. Es decir, de las distintas fuentes de flores y plantas visitadas por las abejas, se obtendrá el néctar. El color es una característica de importancia comercial, puede variar prácticamente desde una casi incolora hasta distintos matices de amarillo, ámbar y café.
Por otra parte, la apicultura no solo contribuye a la economía nacional, sino que también desempeña un papel fundamental en la preservación del medio ambiente. Las abejas, principales protagonistas de esta actividad, son responsables de la polinización de numerosas especies vegetales, lo que favorece la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas.
En el día del Apicultor, es importante reconocer y valorar el esfuerzo y dedicación de quienes trabajan en este sector. La apicultura se presenta como una actividad estratégica para el desarrollo sostenible, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía del país.
Más información acerca de la miel misionera
Tecnología en apicultura
La rama del Silicon Misiones, enfocada en resolución de problemas I+D+i, creó el proyecto MI colmena. Esta iniciativa apunta a que los productores misioneros logren mayor precisión al proteger sus colmenas y alargar su vida útil.
El proyecto se trata de un sistema de paneles para la apicultura de precisión, por medio de monitoreo remoto, comportamiento, actividad y producción. Además, aplica electrónica de sistemas embebidos con inteligencia artificial y diseño de componentes que alojarán cámaras y sensores incorporados en las colmenas.
Las colmenas inteligentes surgen como respuesta a desafíos identificados en el sector apícola provincial. Uno de los problemas es que se debe visitar, de manera frecuente, los apiarios. Este constante desplazamiento conlleva costos económicos considerables. También genera estrés en las abejas al ser sometidas a revisiones constantes de las colmenas.
Además, las inclemencias climáticas son otro factor que golpea a los apicultores, debido a que las abejas necesitan un clima controlado dentro de la colmena. Esto lleva a que los productores tengan que medir la temperatura de los panales, que genera un estrés innecesario a las abejas.
Para solucionar estos desafíos, Mi colmena cuenta con un dispositivo que permitirá a los pequeños y grandes apicultores llevar un registro detallado de diversos parámetros de una colmena o varias. Los datos censados pueden ser visibilizados en una plataforma web o en un dispositivo móvil. Eso dejará atrás los viajes constantes.
El proyecto mejora la eficiencia operativa en la apicultura, reduce los costos asociados a las visitas frecuentes y proporciona a los apicultores información en tiempo real sobre las condiciones de las colmenas. No obstante, la implementación de colmenas inteligentes es una solución integral que aborda más desafíos y potencia el desarrollo sostenible del sector apícola en la provincia.
Los premios
En el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura y la Expo Apícola del Mercosur se realizó una nueva edición de la Expo Maciá donde participaron más de 60 misioneros, entre ellos productores, estudiantes, técnicos, docentes y referentes de la Asociación Apícola Misionera y la Cooperativa Las Abejas. Fue en marzo de 2024
En esta oportunidad, las mieles misioneras formaron parte del podio del concurso internacional de mieles multiflorales, y obtuvo el 1° lugar en la categoría mieles oscuras Daniel Dominiko de Apóstoles; el 3° fue para Jorge Miquetán de Gobernador Roca; el 5° para Marcelo Doubña de Apóstoles y el 7° para el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví. Por otra parte, en la categoría mieles ámbar fueron reconocidos en el 3° y 4° puesto los productores Miguel Gauna de Aristóbulo del Valle y Rosa Esther Alvez de Gobernador Roca.