La ciencia lo confirmó: la yerba mate contiene sustancias que aumentan la liberación de serotonina y dopamina, neurotransmisores que generan sentimientos de placer y felicidad. La Yerba Mate está dentro de la lista de “alimentos de la felicidad” por sus componentes y según un estudio
“El mate está asociado con el aumento de la serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y se convierte en un aliado contra el decaimiento anímico”.
“Tomar mate aumenta la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, que estimula los centros de recompensa cerebrales generando una sensación de placer y sentimientos positivos”.
Así, un estudio realizado por el Departamento de Neuropsicología del Instituto de Neurología Cognitiva de la Argentina, demostró que el mate genera dopamina, la hormona del placer.
A propósito de este estudio, Mariana Clark conversó con la Doctora Teresa Torralva Presidente y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO; directora del Departamento de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva del Grupo INECO y docente de Neurociencias de la Universidad Favaloro.
Y Torralva confirmó esta información.
La Yerba Mate está dentro de la lista de “alimentos de la felicidad” por sus componentes y según un estudio científico, se confirmó que tomar mate hace más felices a las personas.
Tomar la infusión de la yerba mate ha formado parte de la tradición gastronómica de varias sociedades de Sudamerica desde tiempos antiguos. La planta, que ha crecido de manera natural en la zona, ha sido aprovechada primero por los pueblos guaraníes, y luego de manera más amplia en tiempos modernos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso en algunas partes de Chile.
“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”, explicó Gabriela Fretes, licenciada en Nutrición.
La yerba mate se encuentra entre estos alimentos ya que “contiene polifenoles – ácidos cafeilquínicos y flavonoides -, que tienen acción antioxidante”, explica Claudia Anesini, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco.
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en abril en la revista especializada Phytotherapy Research, la yerba mate ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en sangre.
El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas patologías como la diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunos de estos factores son obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros.
“Una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos”, explica Anesini, “y el mate sería entonces un factor que ayude a prevenirlo”.
Un tereré refrescante o un mate a la temperatura ideal del agua caliente acompañado de amigos es el complemento ideal para la felicidad. “La yerba mate y guaraná son estimulantes del sistema nervioso, mantienen a la persona despierta. Y son antioxidantes que ayudan a un buen estado de salud. Los antioxidantes eliminan una sustancia que tenemos en el organismo; que son los radicales libres que avejentan a las personas, y al eliminar evita el estado de desánimo”, señaló el también experto en nutrición Fidel Zenteno.
La yerba mate, junto con especies como el té y el tilo, son estudiadas por sus diferentes propiedades nutricionales y antioxidantes. El uso de este tipo de alimentos en el diseño de un plan alimentario que prevenga el desarrollo de patologías está cobrando impulso en diferentes partes del mundo.