Las exportaciones en 2025 sumaron u$s 87.077 millones, el nivel más alto desde 2022 y el segundo mayor registro histórico desde que existen estadísticas. El balance comercial dio positivo: se exportó por ese monto y se importó por u$s 75.791 millones y quedó un superávit de más de 11 mil millones de dólares
La balanza del comercio exterior argentino cerró 2025 con números elevados y constituye el segundo nivel más alto de la historia: el país arañó los 90 mil millones de dólares. Los analistas vieron el vaso medio vacío: «Impulsadas por una mayor actividad económica y un fuerte salto de las importaciones, las exportaciones y compras externas alcanzaron niveles máximos de los últimos años, aunque el saldo comercial se redujo frente al año previo» señalaron en varios medios especializados.

Según los datos oficiales, las exportaciones en 2025 sumaron u$s 87.077 millones, el nivel más alto desde 2022 y el segundo mayor registro histórico desde que existen estadísticas (ver cuadro). En paralelo, las importaciones totalizaron u$s 75.791 millones, su mayor valor desde 2022, cuando habían llegado a u$s81.740 millones. En términos interanuales, las ventas al exterior crecieron 9,3%, mientras que las compras externas alcanzaron niveles máximos de los últimos años, y el saldo comercial pese a reducirse frente al año previo mantuvo una distancia considerable: hay más de 11 mil millones de dólares que quedaron en caja del Banco Central, una cifra por lo demás significativa.

Como resultado, el superávit comercial de 2025 fue de u$s11.286 millones, una cifra positiva, pero sensiblemente inferior a la de 2024, cuando el saldo había alcanzado los u$s18.899 millones. Aquella mejora excepcional había estado explicada, en gran parte, por la fuerte contracción de las importaciones (-17%) registrada durante el primer año de la gestión libertaria.
«En las exportaciones, se observó un crecimiento en las cantidades que fue heterogéneo entre sectores, liderados por el agro y la energía; en tanto, las importaciones mostraron subas sustanciales en cantidades en todos los rubros, en un año con recuperación económica, apertura comercial, y un tipo de cambio real apreciado», analizaron desde la consultora Abeceb.
En Misiones, el puerto ayudó
La aparición del Puerto de Posadas como un jugador importante resultó decisivo para que Misiones aumente el nivel y variedad de sus exportaciones.
Como ejemplo se destacó en estos días la exportación récord de 220 contenedores simultáneos de productos forestales y té de Misiones y Corrientes hacia Europa, Asia y Estados Unioos, lo que constituyó un hito en su capacidad logística y consolidó su rol estratégico para las Pymes regionales en 2026
Este envío inicial del año duplicó la capacidad anterior gracias a la incorporación de dos nuevas barcazas y la naviera Maersk, aliada clave junto a MSC, las más importantes del mundo. se trata de uno de los aspectos destacados de la operación con la incorporación de Maersk a la actividad del puerto, que se suma a MSC. Esta ampliación de la oferta logística permite a los exportadores contar con más alternativas de transporte y conexión internacional, en un contexto donde el sector busca reducir costos y ampliar mercados.
Asimismo, se dio la habilitación de la AFIP como zona aduanera y depósito fiscal, facilitando la exportación. El puerto de Posadas inauguró su primer depósito fiscal para la consolidación de cargas para pymes misioneras. Esta nueva infraestructura agiliza las exportaciones, reduce costos y fortalece la logística regional. Esto es, sale de Misiones. Las empresas ya no necesitarán recurrir a centros fiscales distantes para despachar su mercancía, lo que se traduce directamente en un ahorro de tiempo, reducción en los costos de flete y agilización general de los procedimientos aduaneros y logísticos.
Entre lo enviado hay madera aserrada, pellets y placas de firmas como Arauco, Acon Timber (radicada en Corrientes), el aserradero Jeske y Placas Rivadavia, junto a té misionero. Ricardo Babiak, presidente de la administradora del Puerto, destacó el salto de 120 a 240 contenedores por viaje, que impulsa el sector forestoindustrial, vital para la economía provincial.
Con un movimiento continuo, Misiones lidera el comercio exterior del nordeste (NEA) con sus envíos a todo el mundo. Y partiendo desde el Puerto de Posadas.








