18.7 C
Posadas
domingo, noviembre 2, 2025

Carlo Acutis, un santo para el siglo XXI

Ultimas Noticias

Se trata de un muchachito que murió a los 15 años, en 2006, por una leucemia fulminante y que tenía dos pasiones, la fe y la informática, ya es el primer santo millenial, el primero que vivió en el siglo XXI. Su cuerpo permanece incorruptible

Carlo Acutis fue un joven italiano nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres, conocido por su fe católica y habilidades en programación informática. Utilizó su talento para crear un sitio web que documentaba milagros eucarísticos y apariciones marianas aprobadas por la Iglesia Católica. Carlo falleció el 12 de octubre de 2006 a los 15 años debido a leucemia mieloide aguda

En la primera canonización de su pontificado, el papa León XIV elevó a Acutis -también llamado el “influencer de Dios”– al honor de los altares, en un ceremonia solemne en la plaza de San Pedro en la que también proclamó santo a otro italiano: Pier Giorgio Frassati, joven de la Acción Católica conocido por sus paesos por la montaña y compromiso social, que murió por una poliomelitis fulminante a los 24 años, hace 100 años.

Logros y Reconocimientos

  • Beatificación: Fue beatificado el 10 de octubre de 2020 en Asís, Italia, después de que se aprobara un milagro atribuido a su intercesión, la curación inexplicable de un niño en Brasil.
  • Canonización: El 7 de septiembre de 2025, Carlo Acutis fue canonizado por el papa León XIV, junto con Pier Giorgio Frassati, convirtiéndose en el primer millennial en ser declarado santo.
  • Patrono de Internet: Debido a su uso de la tecnología para difundir la fe, muchos católicos lo consideran un posible patrono de Internet.
  • Ambos fueron “enamorados de Jesús y dispuestos a dar todo por Él”, destacó el papa León XIV, que ante más de 80.000 fieles de todo el mundo, la mayoría jóvenes, invitó a seguir su ejemplo. Y que, al final de la misa, hizo un nuevo llamado a la paz “en Tierra Santa, en Ucrania y en toda tierra ensangrentada por la guerra”. “¡Dios no quiere la guerra! ¡Dios quiere la paz”, clamó el primer Pontífice estadounidense y agustino, desatando aplausos.

Vida y Legado

  • Carlo Acutis era un joven devoto que amaba la Eucaristía y la Virgen María.
  • Creó un sitio web para documentar milagros eucarísticos y apariciones marianas, que se ha convertido en una herramienta valiosa para la evangelización.
  • Su historia ha inspirado a muchos jóvenes y ha sido considerado un ejemplo de fe y dedicación.
  • Tras la proclamación, la figura de Acutis se convirtió en centro de devoción y debate, con su cuerpo expuesto en Asís y la distribución de reliquias que han despertado fervor y controversia.
  • La Iglesia Católica reconoció dos milagros atribuidos a su intercesión, lo que permitió su canonización. Acutis se ganó el apodo de “el Influencer de Dios” por su habilidad para utilizar la tecnología en la difusión de la fe, especialmente a través de un sitio web sobre milagros eucarísticos disponible en casi 20 idiomas, que recopila 196 eventos considerados inexplicables por la Iglesia.
  • El cuerpo de Acutis se exhibe actualmente en una tumba de cristal en el Santuario de la Expoliación de Asís. Para preservar su imagen, se le colocó una máscara de silicona que cubre el rostro y una capa de cera sobre las manos, una práctica común en Europa, especialmente en Italia, para la exposición de santos.
  • Uno de los pasos más impactantes del proceso es que su corazón fue extraído y depositado en un relicario dorado en la cercana Catedral de San Rufino.
  • La decisión de extraer y preservar el corazón de Acutis responde a una antigua costumbre de la Iglesia Católica de custodiar, como reliquias, partes del cuerpo de los santos. En este caso, el corazón simboliza el centro espiritual y afectivo del joven, cuya vida estuvo marcada por la oración, la eucaristía y el deseo de servir a los demás.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img