La misma se halla en Villa Poujade. Y los vecinos votaron para que se instalen nuevos bancos, juegos para los más chicos y elementos para incentivar la recreación y el ejercicio físico. Gran satisfacción entre los líderes barriales. Quién fue Rosario Galeano y cómo se vincula con Emilio Poujade

Se denominó “Plaza Recreativa – Barrio Villa Poujade” y es un proyecto que se propuso y los vecinos votaron. El Municipio puso lo demás. Y todos quedaron más que satisfechos. En el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Villa Poujade, ubicado en el predio entre las calles 47, 47 A, 160 y 162 A, se realizó la entrega de la “Plaza Rosario Galeano”, correspondiente al proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2023, perteneciente a la Delegación Miguel Lanús.
Al lugar, pese a la llovizna constante, casi medio centenar de vecinos se acercó a compartir el acto en el cual se firmó el final de obra del proyecto “Plaza Recreativa – Barrio Villa Poujade”. Al lugar acudieron el intendente de la ciudad, Ing. Leonardo Stelatto; el secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Ing. Marcelo Mazur; coordinadora del Presupuesto Participativo, Thamara Ramos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión, Yolanda Asunción; el delegado de Miguel Lanús, Julián Stefan; entre otros funcionarios municipales.

Ramos, la coordinadora del Presupuesto Participativo detalló los alcances de la obra. «Estamos muy contentos porque venimos culminando cada semana una obra y los vecinos, contentos con estas entregas. El proyecto que estamos entregando hoy consiste en la construcción senderos de conexión de las distintas áreas funcionales, todas incorporadas dentro del espacio verde que rodea al SUM, se estableció un área de estar, donde se colocaron distintos bancos y mesas, para el esparcimiento de adultos mayores, que esta mañana vi a los abuelos compartiendo un mate; se pusieron ejercitadores saludables, nuevos juegos infantiles y se repararon y reubicaron los ya existentes».

A lo mencionado por la funcionaria, se creó dentro del área recreativa, un espacio cívico donde se colocaron tres mástiles para el izado de las banderas de ceremonia. Finalmente, se dispusieron bancos y basureros a lo largo de toda la intervención, como así también iluminación y parquización de todo el sector intervenido.

El proyecto fue presentado por las referentes del barrio, Nélida Winckler y Yanina Flores. La primera de ellas agradeció a los funcionarios presentes por las mejoras incorporadas. «Damos gracias a Dios, porque esto trajo un cambio a la plaza. Es muy lindo ver a las familias en la plaza, mientras comparten y disfrutan de todo esto. También quiero agradecer al Intendente, que siempre nos está acompañando, y que gracias al trabajo del equipo municipal logramos que después de muchos años podamos tener dos líneas de colectivos que entran al barrio».
A su vez, Flores manifestó que estaban muy contentos por el Presupuesto Participativo ganado y destacó la antigüedad del barrio. «Este año cumplimos 125 años de la fundación. Somos uno de los barrios más antiguos (de Posadas). La plaza lleva el nombre de Rosario Galeano, que era la esposa de Emilio Clement Poujade, un inmigrante francés que compró tierras, y ella donó estas tierras para construir el barrio. Nosotros estamos muy agradecidos. Es un orgullo el poder contar hoy con el señor Intendente, gracias a él se avanzó en el asfalto y eso para nosotros es mejorar nuestra calidad de vida».
El intendente Stelatto dirigió unas palabras a los vecinos presentes, «felicito a los vecinos por lo que han logrado. Lo mío es nada más que seguir apoyando a cada barrio de la ciudad, a cada comisión vecinal que se preocupa por su barrio. Haciendo memoria, recuerdo que arrancamos allá por el 2019 y veo como pudimos ir evolucionando en cada lugar de la ciudad. Pudimos también traer una mejora en todo lo que es el barrio y siempre escuchando y acompañando a la comisión vecinal, y en el cual este nos marcó siempre un camino para priorizar cosas en el barrio».

«Recuerdo una de las primeras reuniones, en la casa del señor Ayala, con un pizarrón me detallaron todo lo que hacía falta en el barrio. Poco a poco fuimos cumpliendo en parte, cosas que faltan todavía, pero siempre con el espíritu y las ganas de cumplir completamente con todos los compromisos que hemos asumido», concluyó el jefe comunal.
Tras la firma del acta, los presentes compartieron una merienda, con el acompañamiento musical de las guitarras de Don Raúl.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de democracia directa que incorpora la participación a través del debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramienta que permite decidir sobre la inversión de una parte del Presupuesto Municipal a la realización de proyectos que los ciudadanos consideren prioritarios para el municipio.







