Hasta fines de 2023, en Misiones se superaban los 9 mil obreros que tenían trabajo. Esto ha cambiado drásticamente y en la actualidad apenas hay 4853 empleados. También caen los otros indicadores del sector
Durante el gobierno libertario, Misiones perdió prácticamente uno de cada dos empleos de la construcción registrados que ostentaba: al no existir inversiones ni partidas para la obra pública, ésta dejó de ser una dinamizadora del sector y esto fue acompañado por una caída general del nivel de actividad en la provincia de la tierra colorada.

Durante 2025, Misiones ostentaba apenas 4853 puestos de trabajo registrados en la construcción. Eso representaba una caída de 4190 puestos menos o una baja del 46,3% con respecto a los trabajos que había en septiembre del 2023 y que superaban los 9 mil. Históricamente, Misiones venía teniendo una ocupación cercana a los 10 mil puestos en el rubro construcción. Y ahora esto: casi la mitad de los trabajadores de la construcción no pudo renovar su empleo en el lapso de dos años del gobierno actual. Los datos corresponden al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)
El IERIC es una entidad pública no estatal que se encarga de registrar y fiscalizar a empleadores y trabajadores del sector de la construcción en todo el país. Sus funciones incluyen el censo del sector, la emisión de credenciales de aportes al Fondo de Cese Laboral y la certificación de competencias laborales

Además, el nivel de ingresos en Misiones es menor que el promedio nacional: Mientras que, a nivel nacional, el ingreso estimado se halla en casi 1,1 millón de pesos, en Misiones solo se llega a 879 mil pesos.
Y, en forma concomitante, los otros indicadores acompañaron a los primeros.
La caída de los despachos en bolsa de cemento se traduce en que su nivel actual es el más bajo para un mes de septiembre desde 2009

Asimismo, más de la mitad de los insumos relevantes (sanitarios, asfalto, cales, cemento, hierro redondo, hormigón, ladrillos huecos, mosaicos graníticos, pinturas, pisos, placas de yeso, yeso) reflejaron un nivel de despachos menor al de un año atrás. Desde una perspectiva de más largo plazo, sólo uno de ellos (Pinturas p/construcción) logró mantenerse por encima de su última marca previa a la pandemia.
El Índice Construya permanece en niveles históricamente bajos. De hecho, se ubicó por debajo del valor alcanzado en 2010 (descontando 2024) y apenas por encima de los observados en 2009, 2006 y 2007, configurando así el quinto peor septiembre de los últimos 20 años.
El aumento de los costos estuvo motorizado por el rubro Materiales, que ajustó un 3,6% al alza, su mayor variación mensual desde marzo del año pasado. Por su parte, el rubro Mano de obra, registró un incremento mensual del 2,8%, marcando también una fuerte aceleración en comparación con agosto.
Con respecto a las constructoras, el número se redujo en un 3% para Misiones.






