Misiones logró un tope de 550 kWh para el verano por ser «zona muy cálida» (una virtual nueva categoría). Sin embargo, el beneficio caerá a 150 kWh en marzo, y generó preocupación por posibles tarifazos.
El Gobierno nacional redefinió los bloques de consumo eléctrico subsidiado para las provincias del NOA y NEA durante los meses de altas temperaturas. A partir de la clasificación climática oficial, Misiones queda comprendida como zona “muy cálida”, lo que eleva el tope mensual con subsidio y reconoce el mayor uso de electricidad en un contexto de calor extremo y baja cobertura de gas por redes.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía formalizó una adecuación clave dentro del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) al establecer nuevos topes de consumo eléctrico con subsidio para los meses de verano en el norte argentino. La decisión impacta de manera directa en provincias del Noroeste (NOA) y Nordeste (NEA), entre ellas Misiones, que pasa a integrar el registro como zona “muy cálida”, con un umbral de consumo subsidiado sensiblemente superior al vigente hasta ahora.
La medida implica la eliminación de las tradicionales categorías N1, N2 y N3, para dar paso a un modelo simplificado de dos grupos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.
En este contexto, Pamela Ordoñez, representante de Misiones (por EMSA) en la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), detalló el impacto que tendrá este cambio en la provincia y las gestiones realizadas para adaptar los topes de consumo a la realidad climática local.

“Vamos a salir de las categorías que teníamos antes y a partir de ahora el Gobierno Nacional lo que dijo es que va a haber familias subsidiadas y familias no subsidiadas. Los usuarios que no estarán subsidiados pagarán la tarifa plena y los usuarios con subsidio tienen un subsidio del 50% hasta lo que ellos denominan el consumo base”, señaló en declaraciones a FM Show.
Nuevos topes de consumo subsidiado según clasificación climática
Con la actualización dispuesta por el Gobierno, el esquema de subsidios eléctricos de verano queda segmentado en tres niveles, en función de la temperatura y las condiciones estructurales de cada región:
- Zonas “muy cálidas” del NOA y NEA: el bloque de consumo subsidiado se eleva de 300 kWh a 550 kWh mensuales.
- Zonas “cálidas”: el tope subsidiado se fija en 370 kWh mensuales.
- Resto del país: se mantiene el bloque de verano en 300 kWh mensuales.

La incorporación de Misiones dentro del grupo de zonas “muy cálidas” implica un reconocimiento explícito de su realidad climática y del patrón de consumo energético asociado a temperaturas elevadas y persistentes.
no de los puntos más relevantes para Misiones es la diferenciación estacional de los topes de consumo. Tras diversas gestiones, la provincia logró un reconocimiento por sus altas temperaturas. Al respecto, Ordoñez puntualizó el objetivo alcanzado: “La buena noticia fue que después de varias presentaciones y pedidos se logró que Misiones sea considerada zona muy cálida y que por lo tanto diciembre, enero y febrero lo tenemos a 550 kWh. Con las categorías que veníamos antes teníamos una cosa unificada a lo largo del año de 350 o 250 kWh todo el mes; bueno, ahora Nación cambió ese esquema y nos presenta temporadas”.
Quiénes acceden
El nivel de exigencia para entrar a la categoría de subsidiado es alto.
«Hay que cobrar menos de tres canastas básicas y esto corresponde al hogar entero. Así que se suman los ingresos de todas las personas que están registradas en ese hogar y tiene que ser menor a eso. Pero ahí empieza la letra chica. Te dicen afuera automáticamente si tenés un auto de menos de tres años de antigüedad o si compraste dólares mediante alguna billetera virtual. Hayas comprado cien dólares, quedás por fuera del subsidio”, puntualizó Ordoñez.
No obstante, faltan precisiones: Una canasta básica total (para que una familia no sea pobre) llega a 1,3 millón de pesos. Y una Canasta Básica Alimentaria (para no ser indigentes) es de 566 mil pesos.
Fuentes: Economis, MOL y FM Show







