Los chinos se hicieron famosos por instalar negocios como supermercados y autoservicios no solo en la Argentina sino en todo el mundo. Ahora, en la zona industrial del sur de Misiones pusieron una fábrica con madera de bambú para hacer palillos y escarbadientes. Prevén que arranque en los inicios de 2026
La empresa se llama Wenphoenix S.A y se dedica al procesamiento de bambú cultivado en Misiones. La firma avanza en su instalación en el Parque Industrial de Apóstoles, con obras de infraestructura y el montaje de 35 máquinas destinadas a la fabricación de palillos y escarbadientes.
El empresario y titular del proyecto, Wenxing Shi (foto arriba junto a la intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán y el Gobernador, Hugo Passalacqua) explicó la diversidad de productos que elaborarán a partir de bambú y residuos orgánicos, a través de la transformación de estas materias primas en artículos de uso común. La gama de producción incluirá palillos, escarbadientes, barras de carbón, plásticos y diversos insumos reciclados.
Desde finales de 2024, la empresa desarrolla estas tareas con acompañamiento del municipio y de la provincia.
La planta ocupará en una primera instancia cuatro manzanas del predio, con proyección de expansión de su capacidad productiva en el corto y mediano plazo.
Según lo previsto, la planta comenzará a operar formalmente entre mediados de enero y febrero del 2026.
En esta etapa inicial, la producción estará orientada a artículos de uso cotidiano derivados del bambú, con un plan que contempla ampliar la oferta hacia productos de mayor valor destinados al mercado interno y a la exportación.
El emprendimiento prevé la generación de entre 70 y 100 puestos de trabajo directos.
El bambú será cultivado y constituirá otra fuente laboral para la región
Además, el desarrollo de la planta impactará en la economía local a través de la actividad de transportistas y proveedores, y promoverá el cultivo de bambú como una nueva cadena productiva en el sur de Misiones.

El Parque Industrial de Apóstoles avanza a paso firme en su camino hacia el desarrollo de empresas y la generación de empleos. En este caso la empresa china WENPHOENIX S.A. desembarca con la instalación de nuevas maquinarias para su puesta en funcionamiento. La radicación de Wenphoenix S.A., encabezada por el empresario Wenxing Shi, constituye la primera industria que se instala de manera activa en el Parque Industrial de Apóstoles.

El predio cuenta con más de 50 hectáreas y capacidad para albergar hasta 20 empresas.
No solamente la firma WENPHOENIX S.A. desembarca en el Parque Industrial de Apóstoles, sino habrá más. “Tenemos una que fabrica insumos para puentes, que ya dejó un contenedor para oficina. Además un aserradero que viene de Virasoro, un molino de yerba mate y dos empresas más, una de herrería y otra de madera“, puntualizó María Eugenia Safrán.
La jefa de gobierno local trabajó arduamente para dotar al parque industrial de las condiciones necesarias para atraer inversiones. La instalación de energía eléctrica, la puesta en marcha del tanque elevado de agua potable y el mantenimiento de los caminos son solo algunos ejemplos del esfuerzo realizado.
El Gobernador recorrió días pasados la planta de Wenphoenix S.A. junto a la intendente Safrán











